- Pocos cayeron en la cuenta cuando en el minuto 85 del encuentro ante el PSV en Anoeta y ya con el 2-0 en el marcador la tarjeta que vio Martín Zubimendi le iba a impedir disputar la ida de los dieciseisavos de final de la Europa League. Era la tercera amonestación, por lo que completaba el cupo de amarillas. Una pena, porque el perjuicio es importante para Imanol Alguacil al ser, a día de hoy, y a pesar de sus molestias musculares del último mes, el titular indiscutible en el mediocentro.

Son tres las candidaturas que optan a la plaza del donostiarra: Igor Zubeldia, que parece partir como favorito, Ander Guevara y Asier Illarramendi.

Cuando se visita Alemania parece de obligado cumplimiento activar una Operación Músculo que permita equilibrar la balanza con los siempre físicos rivales locales. Todo parece indicar que Imanol no se desmarcará demasiado del guion que viene utilizando en la Liga, con su habitual 4-3-3. El principal cambio podría ser el regreso a la medular de Zubeldia, que disputó dos encuentros en esa posición durante la baja de Mikel Merino por lesión. Concretamente frente al PSV, una de las mejores noches de la temporada en la que cuajó una notable actuación y, contra el Betis en el Villamarín, en un encuentro que finalizó con el desastroso 4-0. El azkoitiarra puede formar con el navarro un doble pivote potente y de centímetros para plantar cara a la maquinaria germana. Si en el momento que tuvo que apuntalar el centro del campo el técnico no tuvo problemas en rescatar el espíritu mediocampista del canterano en diciembre, lo más probable es que vuelva a recurrir a su fortaleza en una noche en la que será necesario modificar algunas claves para competir y trata de salir vivos de Alemania Oriental. No se descarta incluso que sea Rafinha quien actúe en la mediapunta en detrimento de un Silva que podría entrar en la fase final del duelo.

La segunda opción es Guevara. Un futbolista muy del gusto de Imanol, al que le encanta mucho su temple y su fiabilidad. El error en el primer gol del Betis le ha apartado momentáneamente de las alineaciones, pero también es cierto que su inhabitual fallo le llegó en su mejor momento de esta campaña, que no la inició bien. Ofrece más garantías con el balón que Zubeldia, pero es mucho menos consistente defensivamente.

Y la tercera vía, la más improbable, es que Imanol se tire a la piscina y decida darle las llaves del equipo a Illarramendi. El capitán solo ha jugado 45 minutos esta temporada, en el partido de Copa de Zamora. Incluso estuvo en el banquillo el domingo y, a pesar de que parte del público reclamó su salida, el oriotarra no lo vio claro, lo que casi le descarta para la titularidad mañana. Eso sí, no hay que olvidar que, en una supuesta igualdad de condiciones, el mediocampista que más le convence al técnico es Illarramendi.

El rendimiento de la Operación Músculo será clave para poder salir vivos de las tierras germanas para jugarse la clasificación en la vuelta en Anoeta.

Derbi. El duelo en San Mamés no tendrá el sabor de siempre. Debido a las restricciones del 85% del aforo, el Athletic no va a sacar entradas a la venta y, por lo tanto, en principio tampoco tiene planeado enviar localidades a la Real, tal y como hizo con el Valencia en la reciente ida de las semifinales de la Copa. No por esperada va a sentar menos mala la noticia entre la parroquia txuri-urdin, que recuerda que para el duelo de ida la Real envió 643 entradas a 25 euros al Athletic, aunque en aquel momento no había ninguna restricción. Todos los socios del club rojiblanco entran en el 85% del aforo, por lo que no tendrán que inscribirse anteriormente al tener su localidad asegurada. Los Gazte Abonoak y los abonados de palcos y butacas de San Mames BAT también podrán acceder al campo.

Lo normal es que Imanol no cambie mucho su habitual dibujo, con muchas opciones de que entre también Rafinha en la mediapunta