Dieciseisavos de final

Borussia Dortmund-Glasgow Rangers

Zenit San Petersburgo-Betis

Barcelona-Nápoles

Sheriff-Sporting Braga

Leipzig-Real Sociedad

Oporto-Lazio

Atalanta-Olympiacos

Sevilla-Dinamo Zagreb

Esperan rival en octavos de final

Olympique Lyonnais

Mónaco

Spartak Moscú

Eintracht Frankfurt

Galatasaray

Estrella Roja

Bayer Leverkusen

West Ham United

Sorteo de octavos. Tendrá lugar el viernes 25 de febrero. En un bombo figurarán los ocho ganadores de los dieciseisavos. En el otro, los campeones de grupo que esperan rival (estos jugarán la vuelta en casa). No se pueden dar duelos entre clubes del mismo país, pero sí entre equipos que fueron rivales en la liguilla (por ejemplo Real y Mónaco). Fecha de los partidos: jueves 10 y 17 de marzo.

Siguientes rondas. Sorteos puros, sin condicionantes. Se disputarán en las siguientes fechas.

Final en el Sánchez Pizjuán. El campo del Sevilla albergará el último partido del torneo.

- El jueves 9 de diciembre, la Real ganó al PSV Eindhoven en Anoeta y se clasificó para los dieciseisavos de final de la Europa League. Solo han transcurrido dos meses desde entonces, tiempo durante el que, sin embargo, la actualidad txuri-urdin ha deparado multitud de noticias: una mala racha liguera con partidos de todo tipo y condición, emociones fuertes para lo bueno y para lo malo en la Copa del Rey, y un mercado de fichajes con movimientos materializados y otros frustrados. Ahora, con la temporada acercándose ya a su fase decisiva, la competición continental asoma de nuevo, en el mismo punto en que quedó tras aquel sorteo en Nyon. ¿Qué dictaminó?

Emparejó a los txuri-urdin con el Leipzig alemán, noticia asumida por estos lares de forma agridulce: pudo ser peor, pero también pudo ser mejor. Cabe recordar que, además del club de la Red Bull, integraban la lista de posibles rivales estos equipos: Borussia Dortmund, Atalanta, Oporto, Zenit de San Petersburgo y Sheriff. El cuadro de Imanol encara desde el jueves una eliminatoria muy complicada tras la que, sin embargo, apuntaría a esperar una ronda a priori más sencilla. ¿Por qué? Los segundos de grupo de la Europa League y los terceros de grupo caídos desde la Champions se pegan estas semanas entre ellos, pero luego figurarán todos en el mismo bombo del sorteo de octavos. Es decir, se evitarán entre sí. Si la Real apea al Leipzig, por ejemplo, no podrá jugar en octavos contra Dortmund, Atalanta, Oporto o Barcelona (en este último caso, además, porque aún no podrán medirse equipos de la misma federación).

Así, el equipo guipuzcoano va a disputar los dieciseisavos de final conociendo ya la lista de ocho posibles adversarios que esperaría en la siguiente ronda. Integran dicha lista Olympique Lyonnais, Mónaco, Spartak de Moscú, Eintracht de Frankfurt, Galatasaray, Estrella Roja, Bayer Leverkusen y West Ham, los campeones de los ocho grupos en la primera fase de la Europa League. El duelo con el Mónaco, con el que la Real ya compartió liguilla, no estaría vetado según la normativa de la UEFA, así que podría repetirse. La nómina de rivales esconde hipotéticos enfrentamientos que resultarían muy complicados, pero sobre el papel parece menos temible que la del mencionado sorteo de diciembre. Son cosas del nuevo formato que estrena la competición esta temporada.