- “Si seguimos así, vamos a hacer algo grande este año”. Son palabras de Adnan Januzaj al término del partido del pasado miércoles contra el Atlético de Madrid, en el que la Real Sociedad mostró definitivamente sus credenciales, ante un rival de altura, al título de una competición copera que vuelve a ilusionar tanto a una plantilla como a una hinchada que ya saben lo que es ganarlo. De hecho, no ha transcurrido ni un año del título obtenido por el equipo txuri-urdin el pasado 3 de abril frente al Athletic en La Cartuja. Una gesta que celebró Gipuzkoa por todo lo alto en plena pandemia. Pero en esta ocasión puede ser diferente por el hecho de que la afición podrá arropar a su equipo si la evolución de la crisis sanitaria, por supuesto, lo permite.

Aunque para llegar a la final, que tendrá lugar precisamente en el mismo escenario en el que Mikel Oyarzabal marcó el inolvidable penalti a Unai Simón, del próximo 23 de abril hay que superar antes dos estaciones: las eliminatorias de cuartos de final, cuyo sorteo se celebrará hoy a partir de las 12.30 horas en la sede de la Federación Española de Fútbol en Las Rozas (Madrid), a partido único en casa del equipo indicado en la primera bola que salga en cada eliminatoria, y las semifinales a doble encuentro.

Y para los ilusionantes cuartos de final que se le presentan a la Real están clasificados equipos a priori asequibles. Es más, solo dos de los siete posibles rivales ocupan un lugar más alto que la formación blanquiazul en la clasificación liguera: el líder Real Madrid (que sufrió para eliminar al Elche en la prórroga) y el Betis, que también compite, al igual que la Real, en la Europa League. Del resto, el Athletic es el más temible porque los otros cuatro son el Mallorca, el Rayo Vallecano, el Cádiz y el Valencia.

No obstante, más importante que la identidad del adversario, en este caso, al disputarse también la eliminatoria a partido único, puede resultar el hecho de salir en el sorteo como primera bola de la eliminatoria. Es decir, jugar en casa, como se pudo comprobar el pasado miércoles, es crucial para afrontar un partido de este nivel. La afición realista empuja mucho en estos choques en los que la final se ve tan cerca e Imanol es consciente de ello, como ya dejó claro en su comparecencia previa al enfrentamiento ante el Atlético. Por tanto, el factor Anoeta será clave en el caso de que al cuadro guipuzcoano le toque jugar en casa.

ganó a un grande

Por otro lado, uno de los objetivos que se le resistía esta temporada a la Real, que sigue viva y con grandes opciones en las tres competiciones que comenzó, era el imponerse a los considerados equiposgrandes. Y el miércoles pasado por fin lo hizo con la mencionada brillante victoria por 2-0 frente al Atlético.

Anteriormente, en la Liga había perdido, en la jornada inaugural, contra el Barcelona (4-2); y en Anoeta, ante el Real Madrid (0-2). Además, había empatado frente al propio Atlético de Madrid en el Wanda (2-2) y contra el Sevilla en casa (0-0). Pero esta vez también rompió esa mala racha. Otro dato para ser optimistas...

octavos de final

Mallorca (1ª)

Cádiz (1ª)

Rayo Vallecano (1ª)

Valencia (1ª)

Betis (1ª)

Real Sociedad (1ª)

Real Madrid (1ª)

Athletic (1ª)

Real

Real

Real

Real

candidatos apeados

Villarreal. La Copa no se le da nada bien. Nunca ha alcanzado una final. Pero, por nivel, siempre es candidato. Perdió en El Molinón contra el Sporting de Gijón en los dieciseisavos de final.

Sevilla. Le tocó jugar un derbi contra el Betis, a domicilio y con bajas importantes. Cayó (2-1) en un partido disputado entre sábado y domingo, con interrupción por el lanzamiento de la barra de plástico que impactó en Joan Jordán.

Atlético de Madrid. Uno de los aspirantes al título, tanto por la calidad de su plantilla como por la exigencia a la que somete el Cholo Simeone a sus equipos, fue eliminado por la Real en un gran partido disputado en Anoeta.

Barcelona. El Athletic salió victorioso anoche en San Mamés en la reedición de la final de la pasada edición copera, por lo que se quedó en el camino un Barcelona que es el equipo más laureado de la competición del KO.

Árbitro. José Luis Munuera Montero será el encargado de arbitrar el choque de este domingo entre la Real y el Getafe en Anoeta (18.30 horas). El colegiado andaluz estará auxiliado por David Medié Jiménez, que será el responsable del VAR. Munuera Montero ha dirigido a la Real en 19 ocasiones, con un balance de diez triunfos, cuatro empates y cinco derrotas para los txuri-urdin. Este curso, el colegiado andaluz ha arbitrado los encuentros de la Real frente al Levante en Anoeta (1-0) y ante el Atlético en el Wanda (2-2).

Cantera. La Real ha llegado a un acuerdo con el Mirandés para ceder a Jorge Aguirre hasta final de temporada. El atacante txuri-urdin, de 22 años y natural de Lesaka, milita en la Real C, y también ha jugado un minuto con el filial realista durante esta campaña. El conjunto burgalés está peleando por evitar las últimas plazas de la división de plata.