- Rafinha ya es uno más en Zubieta. El brasileño completó ayer su segunda sesión de entrenamiento como txuri-urdin tras aterrizar en Donostia procedente del PSG. Se trataría, sobre el papel, de un paso atrás en la carrera del brasileño para tomar impulso. Pero la historia reciente de la Real dice que pasar de un grande de Europa a vestir la camiseta blanquiazul resulta cada vez más común. Tal circunstancia pone en valor el crecimiento experimentado por la entidad guipuzcoana durante el último lustro. Y depara además casos recientes de futbolistas a quienes los aires vascos han sentado a las mil maravillas.

En verano de 2017, aún con Loren como director deportivo, la Real saboreaba aún el billete europeo conquistado en Balaídos, gracias a aquel postrero gol de Juanmi. Hacía tiempo que en el club venían haciéndose bien las cosas, y la entidad, poco a poco, tras el ascenso de 2010, había ido recuperando toda su reputación previa, gracias también a salidas sonadas como las de Illarramendi (Real Madrid), Bravo (Barcelona) y Griezmann (Atlético). Anoeta era ya un destino apetecible para cualquiera, y los mercados de fichajes comenzaron a dar fe de ello, pues la propia Real empezó a acostumbrarse a pescar en caladeros de lujo. El primer ejemplo, en aquel citado verano de 2017, llegó de la mano de Diego Llorente (seis millones al Real Madrid) y Januzaj (once kilos al Manchester United).

Apenas unos meses después, durante el mercado invernal, el club incorporó a Miguel Ángel Moyá (libre desde el Atlético de Madrid) y Héctor Moreno (seis millones para la Roma) como respuesta a la lesión de Gero Rulli y a la salida de Iñigo Martínez. Y la siguiente ventana de fichajes, la del verano de 2018, llegó ya con Roberto Olabe al mando de las operaciones. El vitoriano dio continuidad a la tendencia previa, pues incorporó en primera instancia a Theo Hernández (cedido por el Real Madrid), Sandro (cedido por el Everton) y Merino (doce millones al Newcastle).

El resto de la obra de Olabe, por más reciente, perdura aún en la memoria de la mayoría de realistas. Han recalado en la Real procedentes de otros clubes Remiro (Athletic), Nacho Monreal (Arsenal), Odegaard (Real Madrid), Isak (Borussia Dortmund), David Silva (Manchester City), Carlos Fernández (Sevilla), Sorloth (Leipzig) y Rafinha (PSG). Atendiendo a los clubes de procedencia, presentan un perfil más modesto las contrataciones de Sagnan (Lens), Portu (Girona), Mathew Ryan (Brighton) y Diego Rico (Bournemouth).

Día de descanso. Tras los entrenamientos de lunes, martes y miércoles, la primera plantilla de la Real disfruta hoy de una jornada de descanso.

Agenda. El equipo retomará el trabajo mañana viernes, para continuar preparando el partido del domingo (18.30 horas) en Vitoria contra el Alavés. Imanol comparecerá en rueda de prensa en Año Nuevo a las 10.30 horas.