El brote de coronavirus detectado en Zubieta y que ha afectado a la primera y a la segunda plantilla de la Real Sociedad nació en las propias instalaciones txuri-urdin, antes del parón navideño. Así lo ha explicado el presidente Jokin Aperribay este martes en Anoeta, durante la presentación de Rafinha como nuevo jugador blanquiazul.

Preguntado al respecto, el máximo dirigente realista ha relatado cómo se dieron los acontecimientos. "Justo antes de las mini vacaciones, entre los partidos contra Zamora y Villarreal, se detectaron dos casos positivos en Zubieta, correspondientes a personas que no eran futbolistas y que no tenían mucho contacto entre sí, pero que sí habían mantenido contacto con personas pertenecientes a los grupos de trabajo de la primera plantilla y del Sanse".

"Como consecuencia de estos positivos, nos mantuvimos siempre alerta ante lo que pudiera pasar. Todos los jugadores se marcharon de vacaciones con sus test, para realizárselos si tenían síntomas y para que contactaran en este caso con el cuerpo médico. Desgraciadamente, la semana pasada nos deparó, a nivel interno, muchas noticias de positivos. Los conocíamos todos desde hace algún tiempo ya, aunque se anunciaran este lunes", ha proseguido Aperribay.

"Ninguno de los futbolistas infectados ha tenido problemas importantes. Han padecido síntomas muy muy leves. Casi todos están bien. Han pasado días desde que se les detectaran los positivos e incluso alguno ya ha dado negativo en test de antígenos. Habrá quienes lleguen a poder jugar el partido de Mendizorrotza", ha concluido el presidente, en referencia al encuentro del domingo (18.30 horas) contra el Alavés.

La Real Sociedad comunicó este lunes la existencia de diez positivos en la primera plantilla y siete en la del Sanse. De momento, ningún jugador se ha manifestado a nivel personal para anunciar que padece covid. Y todo apunta a que nadie lo hará en el corto plazo, pues, como ha explicado Aperribay, existen opciones de que los infectados puedan jugar el próximo encuentro. El club está cuidando el suministro de fotos de los entrenamientos, para no dar pistas sobre quiénes pueden ser los afectados. Este martes solo ofrecerá instantáneas de Rafinha vestido de corto, sin compañeros alrededor.