La primera división femenina vive momentos convulsos. El Consejo Superior de Deportes aprobó catalogar el campeonato como competición profesional el pasado mes de junio tras haber mantenido conversaciones con la Asociaciónde Clubes de Fútbol Femenino, la Federación Española y otros agentes. Sin embargo, esta catalogación está paralizada hoy en día, y Diego Rivas, ex de la Real Sociedad y actual secretario de la Asociación de Futbolistas Españoles, no descarta que las jugadoras recurran a la huelga para desbloquear la situación. Rivas, de momento, es "positivo. Creo que llegará antes el acuerdo. Veo que a nadie le interesa que le hagan una huelga y menos con la muestra de fortaleza que dieron el pasado fin de semana, cuando se pararon todos los equipos". "Las jugadoras están muy unidas. El otro día, en todos los partidos, por parte de todos los equipos, hubo un parón de 30 segundos", como protesta por este bloqueo. "Las chicas quieren que se desbloquee la situación. Si para que se desbloquee es necesario que lleguen a un derecho que tienen, que es el derecho a la huelga, que es el último paso, llegarán".

El exrealista asegura que están "cansados de esperar, de promesas incumplidas y de que no llegue este desbloqueo. ¿Por parte de quién? No sabemos si es por parte del CSD, los clubes€ Pero está bloqueada la catalogación de la Liga como profesional y las únicas que se ven afectadas son las chicas. Por desgracia, están ocurriendo cosas que teniendo la Liga profesional se hubieran solucionado".

Uno de los escollos para avanzar es el desacuerdo entre los clubes sobre los estatutos de la competición: "Todo lo basan en que tiene que haber un acuerdo con los estatutos. Pero no sabemos quién bloquea eso para que se conforme la Liga profesional. No sabemos si son los clubes, los clubes de la asociación, los clubes que están dentro de la Federación, si el CSD no toma la iniciativa€ pero lo que está claro es que hay un bloqueo y se tiene que desbloquear esta situación. Repito que las únicas afectadas son las jugadoras".

"Veo a la Real de puta madre"

Diego Rivas también se refirió al buen momento de su exequipo: "A la Real la veo de puta madre. Está haciendo unos partidos increíbles. Juegan espectacular y se nota que llevan mucho tiempo trabajando. Eso es importante. Llevan una línea de mucho tiempo y está dando sus frutos ahora. El míster conoce a los chicos que vienen del Sanse y los fichajes se acoplan a esa manera de jugar y de entender el fútbol que tiene ahora mismo la Real Sociedad".

El manchego, que vistió la elástica txuri-urdin en la 2006-07 y de 2008 a 2011, confía en que la Real llegue en los puestos de arriba al final de la liga: "Tiene una plantilla amplia, pero está dentro de tres competiciones. Les va a costar, pero el míster lo está haciendo muy bien. Está dosificando bien a la gente. Vamos a ver qué tal acaban Oyarzabal, Zubimendi y Merino, que jugaron en las Olimpiadas. Oyarzabal viene de jugar el Europeo también. Es internacional, va con la selección absoluta. Isak también está jugando con Suecia. Tiene jugadores de mucha experiencia como Silva. Habrá que ver hasta donde llegan físicamente, pero no veo que no puedan llegar hasta el final".

El liderato realista "es fruto de cómo están haciendo las cosas bien. Están manteniendo una buena línea, le están dando confianza el míster y está respondiendo. Vamos a ver. Ahora mismo la Real se está convirtiendo en un referente del fútbol no solo español, sino europeo. Tiene que ser una costumbre que jugadores de la Real vayan a diferentes selecciones".

A Rivas le "tocó vivir otra época, pero para mí fue igual de bonita. Lo vivido con la Real me gustó, no lo cambiaría por nada. Es cierto que la Real está viviendo otra época gloriosa y esperemos que continúe por mucho tiempo. Los recuerdos son bonitos. La primera época no fue como todos hubiéramos querido, pero yo lo pongo todo en una balanza y repetiría todo igual. Bueno, igual cambiaría alguna cosa que otra, pero esoy encantado y estaré siempre agradecido a la Real porque es una época imborrable para mí".

De la actual plantilla "es complicado quedarse con un solo jugador. Están Oyarzabal, Zubimendi, Guevara, Silva, Merino, Illarra... Hay jugadores muy buenos. La Real funciona en conjunto. Está claro que las individualidades marcan los goles y se llevan los fotos, pero hay mucho trabajo por detrás. Destacar a alguien sería injusto. Me quedaría con la filosofía que de un tiempo a esta parte está trabajando la Real. Hoy en día muchos equipos está intentando copiarla".