Lo peor del emparejamiento copero para la Real Sociedad es el largo viaje que tendrán que afrontar los jugadores de Imanol hasta las Islas Canarias. El Pulido está unido a la panadería de esta localidad grancanaria desde el primer momento. Casi 20 años más tarde, consiguió en junio un histórico ascenso a la Segunda RFEF, donde se encuentra en el Grupo 4 penúltimo clasificado, tras sumar cuatro empates y siete derrotas en las once jornadas disputadas.

El Pulido comparte categoría aunque no grupo con la Real C, el tercer equipo del club txuri-urdin, que es el líder del grupo 2 de la misma categoría. El club nació en 1993, explica Cristo Rodríguez, de la panadería que da nombre al equipo: "Mi padre y un grupo de amigos, cuatro o cinco personas". En aquel entonces ni siquiera existía el campo de fútbol del municipio, pero aquel grupo de personas tenía "inquietud por el deporte".

Entre ellos crearon las instalaciones, según explicó Rodríguez a Footers este verano, cuando el Pulido se convirtió en una de las revelaciones de las fases de ascenso de final de temporada. Aquel grupo promotor lo tuvo que hacer todo: "Poner las porterías, marcar el campo y demás, con ayuda del Ayuntamiento...". Lejos de los grandes megaequipos que cambian de patrocinador en su nombre cada dos o tres años, la panadería comenzó con su apoyo al nacer el club "y hasta hoy".

El club arrancó su andadura en Segunda Regional en un pueblo donde arrasaba la lucha canaria y el fútbol no tenía tanto éxito. El paso de los años trajo las categorías inferiores y hasta la escuela de fútbol, por la que pasó Pedro Vega, un futbolista cuyo nombre forma parte de la historia del otro Anoeta: sonó para la Real en enero de 2007 y meses después formó parte del once titular del Poli Ejido que terminó ganando 0-1 en Donostia.

El presidente de la entidad, Armando Santana, reconoció en julio a Footers que era "emocionante" haber conseguido el ascenso a la Segunda RFEF el pasado 6 de junio con un club cuyo objetivo inicial era crear una entidad donde "la juventud del municipio pasara haciendo deporte, sin meterse en malos ambientes": "Creo que somos el municipio de 7.500 habitantes con un equipo en Segunda RFEF, lo que es hacer más historia si cabe".

"Desconocíamos la categoría, ya nacional, y nos ha llegado de sorpresa, aunque hayamos trabajado para ello", reconoció en verano Santana, que subrayó que sacar adelante esta aventura era "mucho trabajo, pero atrás no se puede volver".

El Pulido consiguió ascender a la antigua Tercera División hace poco más de cinco años, y hace escasos meses, otro pasito más a la Segunda RFEF, una "gesta deportiva" que es un "aliciente y una alegría para el municipio".

Conocido en el Football Manager

Sus particularidades, sin embargo, van más allá de la situación actual, ya que a modo anecdótico, el Pulido es un equipo que suena a muchos jugadores del Football Manager, ya que es uno de los clubes habituales que el videojuego ofrece a los jugadores para que consigan ascenderlo a las divisiones más altas.