La Real Sociedad empató este jueves en Anoeta (1-1) contra el Sturm Graz, en partido de la Europa League. Los txuri-urdin desperdiciaron numerosas ocasiones de gol y se mostraron netamente superiores a su rival, pero no pudieron plasmarlo en el marcador.

El Sturm Graz apostó de inicio por renunciar a su habitual 4-4-2 en rombo y, como en la media hora final de Austria, se adaptó a la estructura realista con un claro 5-3-2 (doble pivote más mediapunta).

Con el mencionado dibujo, pudo emparejarse de forma muy natural con el 4-3-3 txuri-urdin y ver facilitada así la presión altísima planteada por el técnico Christian Ilzer.

La Real, en cualquier caso, encontró durante el camino distintas fórmulas para superar el bloque alto de los visitantes.

1. Cambios de orientación aprovechando las basculaciones de los carrileros para ayudar dentro con Merino-Silva (Jager con Merino en la imagen).

Y aquí vemos otra situación similar pero en el otro costado, con Januzaj aprovechando la ayuda dentro de Dante con Silva para encontrar a Gorosabel.

2. Enredando con la posición de Merino (falso lateral izquierdo) para encontrarle como tercer hombre desde Le Normand.

3. Metiendo dentro a Januzaj para fijar a la marca de Merino y conectar con el navarro al costado del mediapunta Niangbo (marca a Zubimendi).

4. Haciendo salida de tres para atraer al citado Niangbo con Zubimendi y encontrar dentro a Merino.

5. Y, principalmente durante la primera media hora, buscando opciones en largo. ¿Cómo? Atrayendo, con los tres medios (y laterales) muy bajos, a siete jugadores del Sturm a la presión, y dejando un tres para tres arriba a campo abierto.

En la imagen inferior vemos un nuevo ejemplo de esto último, con Silva-Zubimendi-Merino casi en la frontal del área propia y Remiro encontrando en largo la caída dentro de Januzaj.

Sin embargo, llegó el gol del Sturm, que tuvo su miga. Nació de un córner botado por Januzaj en banda derecha, cuando luego le tocaba tapar banda izquierda.

1- Los austríacos sacan rápido y Sorloth ya ve que Januzaj no va a llegar a presionar a su par.

2- El noruego hace la cobertura pero no consigue evitar que el Sturm salga con su central derecho. El carrilero saca de sitio a Aihen y los de Ilzer juegan en largo a la carrera de Zarkaria con Le Normand.

Segunda parte. Ya con 1-1. Acción idéntica a la previa del gol del Sturm. Januzaj no va a llegar a su costado y el portero (NARANJA) se dispone a poner rápido el balón en juego para intentar pillarle. Fue la única jugada de todo el segundo tiempo en la que aceleró un saque de puerta.

Y una tercera acción. Aquí Sorloth ya defiende directamente la salida por fuera, olvidándose de su central. Además, Janu manda a Barrene a tapar su lado y se queda en la banda desde la que ha sacado un córner. Problema ajustado.

Tras el 0-1, el partido había cambiado en lo que respecta a la presión del Sturm Graz. Este es Ljubic, pivote del Sturm Graz, yendo a la presión alta a Mikel Merino durante los primeros minutos del partido, con 0-0 en el marcador y energía en las piernas.

Pero la cosa varió con el paso de los minutos y, sobre todo, con el 0-1. Ljubic dejó de saltar a por el navarro y se quedó guardando la posición. La Real encontró un filón en ese doble pivote Zubimendi-Merino contra un solo hombre, Niangbo.

Seguro que lo habló Imanol con sus jugadores en el descanso. La Real vio la oportunidad de hacer sangre por dentro, así que renunció a los envíos largos del arranque (para ese tres contra tres arriba) y se centró en buscar pasillos interiores desde Remiro. Lo vemos en la siguiente secuencia.

-Pase atrás a Remiro con la Real 'desordenada'.

-Remiro espera a que sus compañeros fijen posiciones para forzar ese Zubimendi-Merino contra Niangbo.

-Pase de Remiro a Le Normand tras forzar salto de central.

-Le Normand a Merino (libre).

La Real se hartó de encontrar así superioridades interiores de todos los tipos, lo que le ayudó a lanzar un sinfín de transiciones muy rápidas con las que no paró de generar peligro.

Pero le faltó acierto para plasmarlo en goles... Se echó de menos a Mikel Merino pisando más área rival para rematar, pero, como hemos visto, le tocó participar mucho en el inicio de las jugadas. Y eso le penaliza luego. Lo explicó a NOTICIAS DE GIPUZKOA en una entrevista hace un año.

El partido terminó con un empate que complica el camino europeo de la Real. Ser líderes de grupo exigirá ganar los dos partidos. Y vencer al PSV en Anoeta bastará... pero para ser segundos.