En la rueda de prensa al término de la victoria de su Sevilla en Vigo, Julen Lopetegui fue preguntado por las pocas ocasiones que hubo durante el encuentro y por si le parecía que el campeonato era aburrido: "Será aburrida para ti. Para nosotros, para nada, al contrario. Es hora de que valoremos nuestro fútbol. La Liga española es buenísima en todos los sentidos. A nivel de jugadores, de entrenadores, de logística, de infraestructuras, de repercusión en todo el mundo... No puede ser que en el mundo nos vean mejor de lo que nos vemos nosotros mismos".

Esta Liga que para algunos, sobre todo los relacionados (o intoxicados) por los gigantes es de muy bajo nivel por las marchas de Messi y de Cristiano, su líder, la Real, es uno de los equipos con vocación ofensiva. Siempre buscar dominar desde la posesión, juega bonito con combinaciones largas, mayoría de futbolistas de talento y generadores, y jugadores con gol capaces de decidir encuentros en un momento de inspiración. Desde que llegó Imanol siempre ha destacado en registros de oportunidades y de goles anotados, pero su versión 2.0 mejorada, la que le permite comandar la clasificación de la Liga con solvencia, está marcada por unos extraordinarios números en defensa. En lo que llevamos de curso la Real solo ha encajado siete goles, de los que cuatro se los marcó el Barça en la jornada inaugural. Es decir, en ocho encuentros solo ha recibido tres dianas. Y todavía no han perforado su portería en Anoeta en los cinco encuentros que ha disputado hasta la fecha.

Una de las cosas que más llamó la atención el pasado sábado fue lo bien que cerró los caminos a su portería ante un Mallorca que se frotaba las manos desde que Aihen Muñoz enfiló el camino de los vestuario tras ser expulsado al ver la segunda amarilla tras una entrada a Ruiz de Galarreta. En lo que ya es, sin duda, su u estadística más impresionante, un estudio de las cinco mejores ligas de Europa (España, Italia, Inglaterra, Alemania y Francia) desvela que la Real es a día de hoy el tercer conjunto que menos ocasiones concede por partido con tres. Imposible no esbozar una orgullosa sonrisa cuando ves que los clubes que lideran la tabla son el Manchester City de Guardiola y el Everton de Benítez, con 2,6. Por debajo están equipos de la categoría del Sevilla (3,1), Paris Saint Germain (3,2), Bayern (3,4), Atlético (3,5), Villarreal (3,6), Nápoles (3,7) y Wolverhampton (3,9).

El argumento que refuerza a los que catalogan de sosa la Liga es que solo el Barcelona (no deja de ser curioso) figura entre los que más ocasiones genera por encuentro con 8,4. Esa clasificación la encabeza el Inter de Milán con 11,4.