- Miquel Soler (Girona, 1965) habla desde la experiencia que le da haber jugado 504 partidos a lo largo de los 20 años que se mantuvo en Primera División. Ahora disfruta del fútbol como comentarista de Movistar y aprovecha la entrevista concedida a NOTICIAS DE GIPUZKOA para deshacerse en elogios hacia la Real Sociedad de Imanol Alguacil.

¿Cómo está viendo a la Real?

-Sigue el camino de los últimos años, arriba en las primeras jornadas. Creo que este año, el equipo que gane la Liga va a necesitar menos puntos, 79 u 80, y no los 86 del año pasado. Si aspiras a cotas más elevadas tienes que arrebatarle puntos al Real Madrid, al Barcelona, al Atlético de Madrid y al Sevilla. El año pasado se hablaba que el Sevilla era candidato, pero, para mí, no era favorito, porque no le ganaba a los grandes. Si no le arrebatas puntos a los grandes teniendo en cuenta que ellos les ganan a los demás y tú también, le tendrás que quitar los puntos a ellos. Ahí está la clave. Y luego no hay que olvidar el desgaste que significa jugar competiciones europeas. La Real el año pasado perdió a piezas básicas del equipo titular y se desmoronó, porque los que salían no rendían de la misma manera, sobre todo tras perder a Silva, que fue cuando la Real se dejó muchos puntos. Este año, sin embargo, teniendo muchas bajas lo ha resuelto dejando la portería a cero, haciendo partidos menos brillantes, pasando problemas en muchos partidos, dificultades, sufriendo, pero defendiendo y rentabilizando los goles que marcan. A la Real, con tantas bajas, le falta talento y ya no hay resultados amplios como los conseguidos el año pasado con el mejor equipo posible, pero cuando pierdes a esos jugadores que marcan la diferencia solo puedes crecer desde la defensa y es lo que le ha ocurrido este año. Cayó en Barcelona, haciéndolo mal 45 minutos, pero no le bastó después con solo media hora buena. A partir de ese resultado, ha crecido desde la portería a cero y ganando partidos por la mínima o remontando, como contra el Granada. Pero yo a la Real la veo con personalidad, creciendo con los chavales del filial. Que por suerte, desde mi punto de vista, el filial está en Segunda, y no es lo mismo. Es una Liga muy competida y el salto no es tan acusado.

¿Le ve con capacidad de mejorar lo conseguido la temporada pasada?

-Es complicado. ¿Mejorar lo del año pasado qué es, ganar la Liga? Quedar cuarto incluso es difícil. Ganar la Liga significa ganarle a los de arriba, no a uno sino a varios. Quedar cuarto no implica esto, pero tienes que sacarle puntos a alguno de ellos. Y ahí hay distancia. Por ejemplo, se habla del límite salarial del Barcelona, pero es engañoso. El dinero que le paga a los jugadores se va más allá de los 400 millones. No hay que dejarse engañar. Es verdad que han perdido potencial los grandes. El Madrid ha fichado a Camavinga y a Alaba. El Atlético de Madrid se ha reforzado un poco más. El Sevilla siempre consigue piezas que le hacen muy competitivo y los otros equipos como el Villarreal o la Real pueden crecer y acercarse. Para llegar a arrebatar esa cuarta plaza igual necesitas un poco más de poso, crecer un poco más. Alguien decía no hace mucho respecto al Sevilla, preguntado si le veía como candidato a ganar la Liga, que ellos saben que crecer desde la competición europea sí les puede permitir en cuatro, cinco años, estar cerca, poder pelearla. Pero es pronto. Pero es verdad que se han acercado. Los de arriba han perdido potencial, han decrecido, no han fichado al mismo nivel que los equipos de atrás y los de atrás, la clase media, ha crecido, se está acercando. Antes era como que, al hablar de un Real-Barcelona, pues igual como el año pasado, que le metieron seis aunque todo hay que decirlo, con la Real pensando en la final de Copa. Tú no tienes un día bueno e igual te meten seis. Ahora, no, es difícil que te ganen con esa solvencia. Puedes competir el partido, puedes perder, pero ellos acaban pidiendo la hora.

¿Es más sencillo hacerlo mejor en Europa que en la Liga?

-Depende de los cruces. Cuando pasas, dependes de los equipos que caigan de Champions. Todo depende de los cruces. Es como la Copa del Rey. ¿Puedes pelear la Copa ahora? Claro, además con el factor público a favor, más. Te toca con algún grande en casa y le puedes eliminar. Claro que puedes llegar a la final. En Europa, también. Puedes llegar lejos. Pero, al final, lo que te da la regularidad es la liga. Al final si compites en Liga bien, acabas jugando en la Europa League con más confianza. Te alimenta la Liga, lo que pasa es que es un desgaste jugar cada tres días y hay que tener cuidado. Cuando te toca jugar el jueves y luego el domingo, llegas más justo y hay que saber manejarse. Pero si se recuperan los lesionados, y les sumas estos jugadores jóvenes, que la verdad que no desentonan para nada.... Para mí la Real lo está haciendo muy bien.

Habla mucho de Silva, pero esta Real tiene muchos y muy buenos jugadores. ¿Está de acuerdo?

-Sí, sí. Hay muchos. El centro del campo tiene a un Merino ya internacional. La velocidad de Portu, los movimientos que tiene Isak, Oyarzabal, que es una garantía por su regularidad, que cada año está por los trece goles y cómo hace jugar al equipo, Januzaj, si está en forma, es un jugador que siempre desequilibra. El equipo está muy bien trabajado. La defensa juega muy cerca del resto del bloque cuando está atacando, juega muy lejos de su portero. Elustondo les da consistencia junto a Le Normand, que es más joven. Tengo ganas de ver a Diego Rico, a ver qué tal. Dejó buenas cosas en su momento en el Leganés. Hay muy buenos jugadores. Imanol tiene plan A y tiene plan B, que es lo que desea un entrenador, mirar el banquillo y ahora, con los cinco cambios, la verdad es que puede cambiar cosas.

¿Qué Mallorca se va a encontrar la Real?

-Un rival que está cumpliendo mejor que hace dos temporadas, cuando volvió a caer a Segunda División. Creo que lleva una buena media de puntos. Hace años que pienso que con 38 puntos te puedes salvar, aunque la mentalidad sigue siendo la de llegar a los 42. El año pasado te salvabas con 35. Lleva una buena media, con once puntos en ocho jornadas. Está por encima de la media. Y salvo el día de Osasuna, que pudo ganar y acabó perdiendo, ha hecho lo que tenía que hacer, ganarle al Levante, al Espanyol y al Alavés, equipos de su misma Liga. Cayó frente a Osasuna, que fue lo que le dolió, y luego también perdió con los que no son de su liga. Ante el Villarreal en casa hizo muy buen partido. Con la victoria ante el Levante, se va a encontrar la Real un equipo liberado, sin estrés, sin urgencias, que le puede complicar a la Real. Pero en mi opinión, con la vuelta del público... Mira la última jornada, ocho victorias locales y dos empates. Conseguir puntos fuera va a ser difícil. Creo que el Mallorca se tiene que hacer fuerte en su estadio y fuera, a ver si puede ir rascando algún punto, porque va a ser mucho más dificultoso sacar puntos fuera por el factor público llevará en volandas al equipo de casa. Pero creo que el Mallorca va sin corsé, sin ataduras, va liberado porque lleva una buena media.

¿Entonces no se puede hablar de favorito?

-Sí. El favorito es la Real porque juega en casa, está con una gran confianza. Estas dos semanas le habrán servido para recuperar piezas. Estos parones para los equipos que tienen muchos lesionados les va bien, porque con quince días hay jugadores que cambian. No te digo que puedan ser titulares, pero si van a poder estar en el banquillo, jugar media hora y puedan ayudar. Favorita es la Real por la trayectoria que lleva los últimos años. Lo único, que el Mallorca irá a hacer su partido. Es un equipo que a veces intenta jugar el balón, pero cuando te enfrentas a un equipo que también lo quiere, la lucha esta en quién se lo queda. Lo que pasa es que el equipo que sube de Segunda ante una Real que tiene unos mecanismos, que tiene el balón y que ataca desde la posición, te lo va a quitar y será para la Real y tendrá que adaptarse a otro tipo de fútbol, ser más contragolpeador. Igual el Mallorca tiene que hacer un partido como el que le hizo el Elche, que le hizo un partido muy trabado a la Real, se lo puso difícil, le cerró mucho los espacios por dentro, tuvo que ir por fuera, se defendió bien de los centros y los regalos fue lo que condenaron al Elche. También la falta de pericia en la portería de Remiro.

¿Cuál puede ser la clave?

-Sabemos cómo va a jugar la Real, pero su previsibilidad no hace que sea menos peligrosa. Es superior en muchas zonas del campo, su manejo del balón creo que ha crecido mucho y al mismo tiempo se guarda mucho de los contragolpes, hace muy buenas vigilancias. Cuando atacas de la manera en la que lo hace la Real, teniendo el balón, en lo que más hincapié tienes que poner es en cuándo vas a perder el balón. Sabes que lo vas a perder, pero no sabes ni cuándo ni dónde. Entonces todo esto lo tienes que tener preparado. Creo que la Real todo esto lo ha mejorado mucho. El año pasado, en algunas fases de la temporada recibía contragolpes que le hacían mucho daño y lo corrigió. Este año, desde Barcelona, lo ha corregido y es un equipo muy compacto, que cuida muy bien los contragolpes, tiene muy buen manejo de balón. Puede jugar a contragolpe, con transiciones rápidas. Creo que es un equipo muy flexible. Si se mete atrás, sabe sufrir también. Es un equipo muy completo. Si recupera las piezas, sobre todo a Isak y a Silva, de medio campo hacia adelante, marcan diferencias. El poso que le da David Silva en los últimos metros, esa pausa que tiene él para esperar el movimiento del defensor, a ver si tapa el pase o no, el movimiento del delantero, poniendo el balón donde lo tiene que poner, más los movimientos de Isak, el hambre que tiene y lo agresivo que es para ir hacia portería... Si juegan, el Mallorca tendrá más dificultades, porque estos dos marcan diferencias y le dan más recursos a Imanol.

La Real ya es un equipo que ha dejado de sorprender, pero desde su experiencia. ¿Le sorprende verla tan arriba, ofreciendo este nivel?

-Este es un trabajo de tiempo, de metodología de entrenamiento, de captar jugadores, de fichar futbolistas y rodearlos de otros más jóvenes, una mezcla de veteranos con otros de menos experiencia para que les guíen, para que les ayuden, para acompañarles y ahora cada jugador que saca Imanol del filial tiene cosas interesantes. Dentro de la cantidad, que haya tanta calidad es difícil. Te puede salir uno, dos, pero en todas las posiciones tiene jugadores del filial que pueden jugar arriba y no desentonar. Es un estilo de juego que no se modifica, un entrenador que conoce la cantera y les muestra que, mereciéndolo, esforzándose, entrenándose, mejorando, pueden jugar en Primera. Depende de que le den oportunidades, pero tiene que haber un entrenador que se las dé, pero también tiene que haber calidad, porque no hay ningún entrenador que ponga jugadores del filial si no tienen calidad. Es como que a la Real ya la relacionas con esa forma de jugar, si ves a un equipo que está jugando en el campo y lo hace de esa manera, pues seguro que dices: Puede ser la Real. Imagina que no lleva su equipación, que está con la tercera, y les veo jugar y no veo sus caras, y te digo que puede ser la Real por cómo juega, porque ya la identificas con esa manera de jugar. Como esto se mantiene inalterable, todo esto ha ayudado a que el salto de calidad haya llegado y, cuando haces la lista de los seis primeros, ya pones siempre a la Real. Incluso algunos la colocan en cuarta posición. Y eso, hace unos años, era impensable, no la incluías ahí.

“La Real es superior en muchas zonas del campo, su manejo del balón ha crecido mucho y se guarda mucho de los contragolpes”

“Cada jugador que saca Imanol del filial tiene cosas interesantes. Dentro de la cantidad, que haya tanta calidad es difícil de lograr”