- Imanol Alguacil defendió ayer con vehemencia el trabajo que se está realizando en Zubieta, pese a las ausencias médicas en su plantel. Preguntado en concreto por la plaga de bajas, Alguacil realizó una larga exposición. “Me siento responsabilizado. Si hay algún culpable, ese soy yo”, comenzó, antes de explicar pormenorizadamente lo que se está haciendo en Zubieta. “Estamos entrenando menos que nunca, con menor intensidad que nunca. Y además tenemos más especialistas que nunca para trabajar la prevención, la fuerza y la recuperación. Pero si queremos competir contra pura sangres como el PSV o el Sevilla tenemos que preparar a los futbolistas como pura sangres. Y esto conlleva un riesgo. Hablamos de un proceso en el que se está trabajando en todo el club, para que los futbolistas que lleguen al primer equipo estén preparados para asumir estas cargas”.

“Además”, continuó Imanol, “hay bajas y bajas”. “Si miráis a la lista de ausencias, veréis lesiones de todo tipo. Las hay traumáticas, otras fortuitas... y también hay dolencias musculares”, reconoció igualmente el técnico, quien dejó bien clara la política general del club respecto a la configuración de convocatorias. “No hablamos ni del primer equipo, ni del Sanse, ni del C. Hablamos de la Real Sociedad. Si tengo que recurrir a cinco futbolistas del Sanse, lo voy a hacer. Si Xabi Alonso tiene que subir a cinco del C, lo hará. Y si Sergio Francisco tiene que subir a cinco del División de Honor juvenil, lo hará”.

a granada sin excusas

En cualquier caso, el preparador txuri-urdin no quiso “poner excusas” y precisó que “los que estamos tendremos que afrontar ahora estos cuatro partidos antes del parón”. El primero de ellos tendrá lugar esta tarde en Granada, en un encuentro “duro ante un rival difícil”, dijo un Imanol que restó importancia al hecho de que los andaluces no hayan ganado aún (tres empates y dos derrotas). “Han cambiado de entrenador y, con Robert Moreno, están intentando proponer más con el balón. También se muestran más valientes en la presión que otras temporadas. Pero se vio igualmente en el Camp Nou (donde empataron a uno) que son capaces de replegarse, juntarse y defender bien con el bloque bajo”.

El equipo blanquiazul disfrutará de más de 24 horas más de descanso que el Granada, cuyo partido de la pasada jornada tuvo lugar el lunes. Pero Imanol restó valor a tal circunstancia. “Ya se vio el domingo, cuando el Sevilla tenía que estar más descansado que nosotros, que luego estos factores no tienen por qué reflejarse en el campo. Completamos un gran partido”, zanjó el preparador txuri-urdin.

Rueda de prensa.

El entrenador del Granada, Robert Moreno, calificó ayer a la Real como “un espejo en el que mirarse” y destacó, tras el empate del pasado lunes ante el Barcelona, que ve “el vaso medio lleno” y que su equipo está “en el camino” de conseguir la primera victoria de la temporada. Moreno se mostró convencido de que los suyos están “en el camino de ganar el primer partido de la temporada y de romper la visión negativa” que existe sobre el equipo tras haber iniciado la Liga con tres empates y dos derrotas. El técnico indicó que la Real es “uno de los mejores equipos en este inicio de Liga”. “Es un conjunto trabajadísimo que juega a un ritmo muy alto y que tiene movimientos muy definidos, difíciles de defender por mucho que los conozcas y los hayas estudiado”, sentenció sobre los txuri-urdin, a cuyas bajas restó trascendencia. “Pueden hacer un muy buen once”.