“Estar jugando este tipo de competiciones ante este tipo de equipos es lo que todos queremos. Y eso significa haber hecho bien los deberes el año pasado. Y sí, nos queremos reivindicar en estas plazas”. Son palabras de Jokin Aperribay en Eindhoven, donde ha atenido a los medios de comunicación allí desplazados. El presidente de la Real está seguro de que el conjunto blanquiazul va a salir a jugar “con muchísima personalidad” y está seguro de que “vamos a hacer un grandísimo partido”. En su opinión, “tenemos equipo para ello”. Eso sí, “con honestidad, humildad y trabajo, y no distraernos del trabajo, que es santo y seña de este club”.

A diferencia de lo expuesto por Roberto Olabe, Aperribay no tiene ganas de revancha: “Revancha, no. Ganas, muchas”. Recuerda la eliminatoria de la temporada pasada frente al Manchester United: “Fuimos a Turín, jugamos contra un grandioso equipo que estaba en plena forma y aprovechó sus oportunidades”. Sostiene que el equipo británico “nos dio buena prueba de lo que es jugar ante un gran equipo cuando está muy bien y aprovechar sus oportunidades”. En este sentido, sigue pensando que por la juventud de la plantilla, la Real “sigue siendo un equipo en construcción”. Eso si, “sabe reivindicarse en cada partido. Es lo que tenemos que hacer”. Después de una pretemporada complicada, sobre todo por culpa de las lesiones, está convencido de que la Real “va a ir a más” y que el tiempo “va a ayudar al equipo”.

Es consciente de que va a ser un partido “muy difícil”. Se poya en los informes del cuerpo técnico. “Es un rival complicado”, asegura, pero “venimos con toda la ilusión de comenzar una competición nueva y con muchas ganas de hacer una temporada buena”. Para Aperribay, la clave del éxito es “trabajar diariamente de una forma concentrada, bien, que los entrenamientos estén preparados bien y que cumplamos con los objetivos de cada día”. Para Jokin Aperribay, “la Real tiene que prepararse para ganar el máximo número de partidos posibles”. Por eso le da mucha importancia a los tres puntos conseguidos frente al Cádiz, “quizá uno de los partidos más importantes del año”. Entiende que era un encuentro “donde teníamos que mostrar nuestra personalidad”. Destaca que “fue un alegrón que nadie estuviera distraído con Eindhonven. Ése es el camino. Todos tenemos que aprender de los errores que hemos tenido en el pasado. Estamos aquí para intentar ser mejores cada día y de eso se trata”.

“Es una alegría volver a ver a la afición”

Reconoce que es “una alegría” volver a ver afición de la Real en un desplazamiento. Y el motivo es doble. “Eso indica que la pandemia va mejor”, considera un Aperribay que agradece el esfuerzo realizado por la hinchada realzale: “Con apenas cinco o seis días desde que se anunció que podían asistir a este partido, ha venido un montón de gente y eso significa mucho del amor que tiene por los colores”.