- Enrique Ortiz y Jorge Cordero son los principales responsables de la dirección deportiva del Cádiz. Todos los clubes de la Liga cuentan con profesionales trabajando en su parcela. Pero ambos vienen diferenciándose del resto de colegas por los mercados a los que acuden, exóticos si los comparamos con los más recurrentes en el campeonato. El pasado 31 de agosto, la ventana de fichajes se cerró para el cuadro amarillo con un saldo de incorporaciones muy significativo: si bien es cierto que las llegadas del meta Ledesma (compra ejecutada ante Rosario Central), Florin Andone (Brighton), Alarcón y Chust (ambos desde el Real Madrid Castilla), Rubén Sobrino (Valencia) y Álvaro Jiménez (Albacete) resultan más comunes, lo es menos pescar en las ligas chilena, paraguaya, kazaja y montenegrina.

Son nuevos futbolistas del Cádiz el pivote Alarcón (O'Higgins), el lateral Arzamendía (Cerro Porteño), el central armenio Haroyan (Astaná) y el punta Osmajic (Sutjeska). Y si a esto le sumamos la presencia previa en el plantel de internacionales habituales con Guinea Ecuatorial y Honduras (Akapo y Choco Lozano), damos con un equipo que acusa el temido virus FIFA como el que más. Durante estos últimos días, el técnico Álvaro Cervera ha preparado el partido de mañana contra la Real (18.30 horas) en el Nuevo Mirandilla sin seis futbolistas concentrados con sus selecciones, cifra idéntica a la que se ha dado en Zubieta con el cuadro de Imanol.

De hecho, hay motivos objetivos para sostener que el parón internacional ha sentado peor al Cádiz que a la Real. En primer lugar, así puede asegurarse porque los amarillos cuentan con dos jugadores sudamericanos, Alarcón y Arzamendía (el primero es titular indiscutible para Cervera), cuyas selecciones (Chile y Paraguay) compitieron durante la madrugada del jueves a ayer viernes. Y la Honduras de Choco Lozano se midió a Estados Unidos el jueves las 4.30, hora de Euskadi. Existe tiempo material para que lleguen y el técnico les alinee. Pero el propio Álvaro Cervera reconoció ayer que "difícilmente" lo hará. En el caso de la Real, mientras, Merino e Isak (miércoles por la noche, en Kosovo y Grecia), han sido los jugadores que más recientemente han competido.

El bagaje de participación también dibuja un mayor perjuicio para el Cádiz, cuyos futbolistas han acumulado durante estos quince días 669 minutos, por 582 los txuri-urdin. En este sentido, al menos la escasísima participación del citado Alarcón con la Chile de Martín Lasarte abre a Cervera una puerta para darle entrada pese al largo y reciente viaje. En tres partidos oficiales del combinado sudamericano, el centrocampista amarillo solo ha disputado doce minutos ante Ecuador (0-0), quedando inédito en la derrota ante Brasil (0-1) y ayer en el 3-1 sufrido en Colombia.

En lo que se refiere a futbolistas reincorporados a sus equipos con problemas físicos, finalmente, solo parece existir un caso en el propio Cádiz. Su lateral derecho titular hasta la fecha, Carlos Akapo, sufrió un golpe que le obligó a ser sustituido en Túnez, en el primero de los dos compromisos internacionales afrontados por Guinea Ecuatorial. Cuatro días después del percance, no pudo ser alineado en casa contra Mauritania, causando así un quebradero de cabeza a su entrenador. Su teórico relevo mañana sería Iza... Pero este viene actuando en el centro del campo, una zona ya debilitada por la incertidumbre que genera el mencionado caso de Alarcón. Parece claro que el virus FIFA afecta a ricos y a modestos. Y que es a estos segundos a quienes provoca contratiempos más graves.

Los pupilos de Cervera convocados por sus países han acumulado más minutos (669) que los internacionales de la Real Sociedad (582)

Selección. Chile.

Posición. Mediocentro.

Trayectoria. El Cádiz acaba de pagar por él dos millones de euros al O'Higgins chileno.

En el parón

El seleccionador Martín Lasarte apenas le ha dado protagonismo.

Selección. Paraguay.

Posición. Lateral izquierdo.

Trayectoria. Fichado este verano a cambio de 2,1 millones. Procede del Cerro Porteño paraguayo.

En el parón

No jugó el partido disputado durante la madrugada de ayer.

Selección. Honduras.

Posición. Delantero/extremo.

Trayectoria. Tras un año cedido en Cádiz, el club compró su pase al Girona en 2020 (2,5 millones).

En el parón

Sin convocar por decisión técnica en el primer partido.

Selección. Montenegro.

Posición. Delantero centro.

Trayectoria. El Cádiz le ha incorporado este verano del Sutjeska, un club montenegrino.

En el parón

Ha participado en los tres partidos, jugando uno completo.

Selección. Armenia.

Posición. Defensa central.

Trayectoria. Llegó libre este verano desde el Astaná kazajo.

En el parón

Macedonia N.-Armenia (0-0) Sanción

Pleno de minutos cuando ha estado disponible para su seleccionador, Joaquín Caparrós.

Selección. Guinea Ecuatorial.

Posición. Lateral derecho.

Trayectoria. El Cádiz le incorporó libre en verano de 2019 procedente del Huesca.

En el parón

Guinea E.-Mauritania (1-0) Lesión

Se perdió el segundo partido tras recibir un golpe en el primero y es duda para jugar mañana.