- El Gobierno Vasco anunció ayer que, debido a la positiva evolución de la pandemia, ha aumentado del 20% al 30% el aforo máximo permitido en los estadios de fútbol20% al 30% el aforo máximo permitido y recintos con capacidad para más de 5.000 espectadores. Se trata de una medida que aumenta en 4.000 personas la posible afluencia de público a Anoeta. Si este pasado sábado contra el Levante había fijado un límite de 7.900 aficionados, la cifra se vería incrementada hasta los 11.850 de cara al partido contra el Sevilla, el próximo domingo 19 de septiembre.

Hasta que se juegue el duelo frente a los hispalenses deben pasar aún casi tres semanas, tiempo durante el que el condicionante podría ser revisado, de producirse una nueva reunión del LABI. En las oficinas del club realista confían en que así sea. No obstante, cabe recordar que la medida del 20% a la que correspondían las normas vigentes en los dos primeros encuentros de Liga en Anoeta correspondía a finales de julio. Así, hay muchas opciones de que los nuevos requisitos resulten aplicables a la próxima cita de la Real con su público. El fin de semana del 25 y 26 de septiembre, los de Imanol volverán a jugar en casa, contra el Elche. Y repetirán apenas cuatro días después, el jueves 30, para recibir al Mónaco (18.45 horas) en la segunda jornada de la liguilla de la Europa League.

hastío en la afición

Resulta difícil y delicado calibrar las sensaciones de un sector tan amplio y heterogéneo como la hinchada de un equipo de fútbol, pero los aficionados que han acudido a Anoeta en los dos primeros encuentros de Liga, principalmente el segundo contra el Levante, han dado muestras ya de su hastío ante la situación. Durante el partido de este sábado, un sector de la grada entonó un cántico, "Urkullu sube el aforo", mediante el que reclamó una relajación de las restricciones. Esta ha terminado produciéndose, no se sabe si en la medida solicitada. Asimismo, numerosos espectadores reaccionaron con una sonora pitada cuando la megafonía anunció la cifra de personas que habían acudido al estadio. Dichos pitos se reprodujeron en los momentos en que sonaron a través de los altavoces las recomendaciones sanitarias a seguir en el campo: lavarse con gel, hacer un uso correcto de la mascarilla, no comer alimentos y celebrar los goles con moderación.

Al menos queda el consuelo de que, con casi 4000 espectadores más en el campo, circunstancia que se dará con total seguridad visto el numero habitual de solicitudes (unas 15.000), aumentarán los decibelios en el estadio. La acústica del recinto y el ímpetu de los 8000 que vienen acudiendo ya proporciona calor al equipo, según han reconocido los protagonistas.

abren el proceso para ir a zubieta

liga femenina

Solicitud de entradas. El primer equipo femenino de la Real Sociedad iniciará el domingo la liga, y lo hará jugando en casa contra el Valencia, en Zubieta (16.00 horas). El club activó ayer la solicitud de entradas para sus socios, a través de la página web. No especificó en su comunicado la cifra exacta de espectadores que podrán albergar las instalaciones txuri-urdin, pero el Z7, el campo donde suelen competir las de Natalia Arroyo, tiene capacidad para 1.350 personas. El 30% aplicable a Anoeta situaría el máximo en torno a las 400. El plazo para apuntarse en la página de peticiones de localidades expira este jueves a mediodía.