Coronavirus en Euskadi: más aforo en los bares, cines y comercios y ocho personas por mesa

El LABI suaviza desde mañana las restricciones vigentes con una desescalada 'light'

31.08.2021 | 00:04
Varios clientes, ayer en una terraza de Donostia. Foto: Javi Colmenero

donostia Después de más de un mes aplazando la desescalada y pisando el freno de las restricciones, el LABI decidió ayer arrancar septiembre suavizando las medidas en vigor. Así, el Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi acordó ampliar finalmente al 60% los aforos interiores de cines, comercios y otros locales e instalaciones, que han estado restringidos al 35%. Los negocios de hostelería, sin embargo, se incrementarán solo hasta el 50%. Además, el nuevo decreto aumentará de seis a ocho el límite de comensales por mesa, y mantiene el horario máximo de cierre a la 1.00 horas. El nuevo decreto entra en vigor mañana.

Las actuales limitaciones estaban en vigor desde que el pasado 22 de julio se diera luz verde al último paquete de medidas para controlar el vertiginoso ascenso de la quinta ola. Desde entonces, la gravedad de los datos no había permitido implantar una nueva hoja de ruta. Ayer, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui admitió la leve mejoría en la evolución de la pandemia. Reconoció, no obstante, que a pesar de ver un cambio de tendencia en los principales indicadores, esta fase descendente es "más moderada en lo que a la presión asistencial se refiere".

La decisión de flexibilizar las medidas preventivas se produce después de que Euskadi haya logrado reducir la incidencia acumulada por debajo de los 400 casos en 14 días por 100.000 habitantes, –el domingo estaba en 340– abandonando la zona roja de transmisión del virus.

Pero, a pesar de llevar cinco semanas consecutivas con caída de contagios, Sagardui rebajó el optimismo. "Seguimos teniendo unos datos de hospitalización importantes. Seguimos manteniendo un número alto de positivos diarios y una tasa de incidencia lejos del objetivo de estar por debajo de los 60 casos", recordó.

rectificación con la mascarilla


Lo que no cambia es el uso obligatorio de la mascarilla en interiores y en cualquier entorno urbano transitado y el mantenimiento de la distancia interpersonal de 1,5 metros. Sin embargo, en la rueda de prensa, la consejera Sagardui anunció una rectificación en cuanto al uso de la mascarilla. Como explicó, será obligatoria en los paseos y desplazamientos dentro de las playas y las piscinas siempre y cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad.

Según el nuevo plan de desescalada, el aforo máximo permitido en las diversas actividades de locales como comercios y cines queda fijado en septiembre en el 60%. Hay que recordar que el sector cultural llevaba semanas presionando para que se derogara el 35%. A juicio de la patronal de las salas de cine, "esta limitación perjudicaba gravemente la recuperación de unos espacios que han demostrado ser seguros, sin ningún brote en sus instalaciones".

En los establecimientos de hostelería y restauración se rebaja ese 60% y el aforo en los interiores se deja en el 50%.

La organización del servicio, tanto en interiores como en terrazas, podrá ser de hasta ocho personas por mesa o grupo de mesas, salvo en el caso de convivientes. Se mantiene la prohibición de consumo en barra o de pie, tanto en interior como en exterior. Los locales de juego y los txokos deben aplicar las mismas reglas. Todos estos establecimientos deberán cerrar como tope a la una de la madrugada ya que se mantiene en vigor el horario límite de cierre para todas las actividades comerciales, sociales y culturales a la una, al igual que el cierre de lonjas juveniles y de locales de ocio nocturno.

cambio de tendencia


Gotzone Sagardui detalló que el dictamen de la Comisión científico-técnica del LABI constata que Euskadi se encuentra en "la fase descendente de una ola epidémica que han concentrado la transmisión de contagios a la población con menor proporción de vacunación, coincidente, además, con un periodo de mayor interacción social y mayor movilidad".

"Vemos claramente el cambio de tendencia en la evolución de la incidencia acumulada en 14 días y también en el índice básico de reproducción pero el reflejo es más moderado de lo que a la presión asistencial se refiere", lamentó.

Según destacó, la ocupación en las últimas dos semanas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales vascos es "fluctuante", con ascensos y descensos, y por ello no quiso aventurar que se haya superado el pico de la quinta ola.

mañana

Aforo del 60%

comercios y cines. Queda fijado el aforo máximo permitido en las diversas actividades y eventos en el 60% para todos los locales e instalaciones culturales, salvo en las que se aplique una limitación específica.

Estadios, 30%

grandes recintos. El máximo de personas en recintos para cualquier tipo de evento social, cultural o deportivo no superará las 600 personas en interiores y las 800 personas en exteriores. En recintos con capacidad de entre 1.600 y 5.000 personas, el máximo en interiores será de 800 personas y de 1.200 en exteriores. En recintos con capacidad superior a 5.000 personas, el aforo máximo no podrá superar el 30%, cumpliendo siempre las medidas preventivas generales.

50% en bares

prohibido en barra o de pie. En establecimientos de hostelería y restauración se establece el 50% de aforo en interiores. Se mantiene la prohibición de consumo en barra o de pie, tanto en interior como en exterior.

Ocho personas

por mesa. La organización del servicio, tanto en interiores como en terrazas, podrá ser de hasta ocho personas por mesa o grupo de mesas, salvo en el caso de convivientes. Estas mismas reglas son de aplicación para los locales de juego y los txokos o sociedades gastronómicas.

Cierre a la 1.00 horas

mismo horario. Se mantiene en vigor el horario límite de cierre para todas las actividades comerciales (incluidos los bares y restaurantes), sociales y culturales a la una de la madrugada, así como el cierre de lonjas juveniles y de los establecimientos de ocio nocturno clasificados en los grupos III y IV.

Mascarilla

obligatoria. La correcta utilización de las mascarillas en los desplazamientos y paseos en las playas y piscinas será obligatoria cuando no resulte posible mantener de modo constante una distancia mínima de 1,5 metros entre personas.

Movilidad

llamamientos. Se mantiene el llamamiento cívico para limitar voluntariamente la movilidad nocturna de 1.00 a 6.00 horas y para limitar las agrupaciones a ocho personas. Se debe igualmente cumplir con las cuarentenas.

Ejercicio físico

práctica deportiva. Con las nuevas medidas, al aire libre, no hay ninguna limitación en el número de personas que pueden reunirse. En instalaciones interiores, sin embargo, se permite un máximo de diez.

anteriorsiguiente
noticias de noticiasdegipuzkoa