- NOTICIAS DE GIPUZKOA avanzó en su edición del pasado viernes que la Real Sociedad está muy interesado en hacerse con los servicios de Take Kubo de cara a la temporada que viene Take Kubo. De hecho, Roberto Olabe, director de Fútbol de la entidad blanquiazul, ya ha establecido los primeros contactos con el entorno del futbolista y con el Real Madrid, y ambas partes ven con muy buenos ojos la llegada del atacante nipón a la Real. Roberto López Ufarte, leyenda txuri-urdin, también se muestra ilusionado ante el posible fichaje de Kubo, del que siempre se ha declarado fan. "Antes de que estuviera en la órbita, siempre he pensado que ese jugador podía ser interesante. Es una buena posibilidad. Sería un buen refuerzo, es un jugador diferente", asegura el mítico 11 blanquiazul.

En su opinión, "tiene esa genialidad que pueden tener jugadores como Odegaard o Silva". En este sentido, reconoce que "él también tiene ese toque genial en momentos determinados". A la hora de destacar alguna de sus virtudes, López Ufarte sostiene que "su uno contra uno es muy bueno", pero lo que más le gusta al Pequeño Diablo es que "entiende el juego, el fútbol. Sabe lo que hay que hacer en cada momento. Tiene que seguir creciendo, es joven, pero independientemente de eso, no hay que mirar la edad, solo lo que puede aportar".

La llegada de Take Kubo, para Roberto López Ufarte, no tendría que llevar implícita la salida de ningún futbolista del primer plantel. "No soy quién para decirlo, pero aunque no salga nadie, podía ser un buen refuerzo". Tampoco cree que tenga problemas de adaptación: "Todos pensamos que Kubo es un gran jugador, yo, personalmente, lo pienso, pero luego se tiene que adaptar a la Real, tiene que entender el juego de la Real. Yo creo que seguramente va a ser fácil para él. Es un jugador que puede se interesante independientemente de que salga la gente. Si no sale nadie y viene él, perfecto, porque cuantos más jugadores buenos tengas, mejor". Para López Ufarte los tiempos han cambiado y "ya no hay un once definido. Hay muchos partidos a la vez. Hay que saber que este año va a ser más complicado, porque después de la gran temporada del año pasado, este año los equipos nos van esperan". Por ese motivo, "cuantos mejores jugadores tengas, mucho mejor para todos"

"Disfruté mucho el año pasado"

Como todo seguidor de la Real, Roberto López Ufarte disfrutó "mucho" de la temporada realizada por el equipo txuri-urdin. "Sigo pensando que la Real fue el equipo que mejor fútbol hizo durante la temporada, independientemente de ganar la Copa", una final en la que, para el 11 blanquiazul, "fue muy superior pese al resultado tan corto. No es que fuese muy superior, pero sí que tuvo controlado el partido". Pero no se conforma la leyenda txuri-urdin: "Tiene que pensar en ganar alguna más. ¿Por qué no? Tiene jugadores de nivel que pueden competir perfectamente en esa competición".

No cree que su generación se quitase un peso de encima con la consecución de un nuevo título 34 años después: "Se ganó en su tiempo porque éramos buenos jugadores. Era una buena hornada de jugadores que habíamos ganado dos Ligas y la Supercopa". Si espera que la Real "sea capaz de volver a ganar una Copa más". Pero su deseo es mayor: "Lo que espero y deseo es que pueda entrar entre los cuatro primeros, con eso estaría más que satisfecho", algo que se puede dar porque "hay equipo. Ahora bien, nos van a esperar", advierte. "Los equipos ya no regalan nada y nos estarán esperando y preparados para que no les sorprendamos, independientemente de los jugadores que tengamos".

No cree López Ufarte que sea una quimera entrar entre los cuatro primeros porque "el año pasado podíamos haber entrado. Yo sí creo que el año pasado tuvimos esa opción. No se dio y no pasa nada. Acabamos quintos, que también está bien. Entrar en Europa es una buena señal todos los años, pero hay que intentar entrar entre los cuatro. Ahora este año va a estar más difícil. En la Copa soy optimista. Se pueden hacer grandes cosas. Hay que tener los pies en el suelo". Hablando del título de Copa, "era algo que todo aficionado de la Real esperaba y yo, como soy de la Real, lo que quiero es que la Real esté lo más arriba en Liga y de vez en cuando acabe ganando la Copa", confiesa. "A veces los equipos grandes se olvidan de la Copa y se decantan por la Liga. Tenemos esa posibilidad de ganar la Copa porque repito que hay muy buenos jugadores. Tenemos un ataque fantástico, un centro del campo muy habilidoso y correoso a la vez y donde se hace el fútbol, y atrás, que era una asignatura pendiente, yo creo que el equipo está asentando. El equipo es bueno. Si hay buenos suplentes, entre comillas, si hay buena plantilla, puedes competir en varios frentes".

Mirando a Europa, se queja de la injusticia sufrida por la Real por el hecho de tener que jugar la eliminatoria de ida frente al Manchester United fuera de Anoeta. "Que te elimine un Manchester United entra dentro de la lógica. A lo mejor, si hubiéramos jugado el primer partido en casa, que era lo que se tenía que haber hecho y no jugar ahí, en casa Dios... Eso nos pasó factura independientemente de que tampoco esperábamos a un Manchester tan bueno como el que nos tocó".