- Apenas nueve días después del inicio de la pretemporada, la Real iniciará mañana una nueva fase en su preparación veraniega. Los txuri-urdin comenzaron con una puesta a punto a finales de la semana pasada, ejercitándose jueves, viernes y sábado. Retomaron el trabajo el lunes incrementando el listón de exigencia. Y a partir de ahora alternarán ya los entrenamientos con los partidos amistosos, período que los futbolistas acostumbran a agradecer. A menos de un mes del arranque liguero, el domingo 15 de agosto en el Camp Nou contra el Barcelona (20.00 horas), los txuri-urdin encaran una serie de seis encuentros para acondicionarse, comenzando por la visita del Huesca a las instalaciones de Zubieta.

El cuadro aragonés se medirá mañana a la Real (19.00 horas) lamiéndose aún las heridas que le produjo el descenso a Segunda División, a finales de mayo. Fue un hecho doloroso para el Huesca, que se habría mantenido en la máxima categoría de ganar al Valencia en casa en la última jornada (0-0). El equipo, sin embargo, no hizo los deberes y ahora se prepara para intentar volver a la élite, en un verano de cambios. El principal apunta a su banquillo, donde la marcha de Pacheta (al Valladolid) ha sido suplida por el técnico mexicano Nacho Ambriz. En la plantilla, mientras, se mantienen muchos futbolistas del pasado curso, eso sí, sin el delantero Rafa Mir (regresa al Wolverhampton tras cesión). Para tratarse del primer partido del verano, la Real tendrá enfrente una buena piedra de toque.

un bloque exigente

Tras el encuentro de mañana, la Real iniciará el lunes una nueva semana de trabajo, sin encuentros de por medio hasta el sábado posterior, el 24 de julio. Será entonces cuando comience el bloque más exigente del verano para los txuri-urdin. En solo siete días, tendrán enfrente a tres rivales de máximas categorías: el Alavés, de la española; el Mónaco, de la francesa; y el AZ Alkmaar, de la neerlandesa, en el único compromiso estival a domicilio. Este trío de encuentros se presenta atractivo por la entidad de los adversarios, y también porque implicará la reapertura del estadio de Anoeta, sede de los encuentros ante vitorianos y monegascos. Está por ver aún con qué aforo, circunstancia que determinará la evolución de la pandemia.

Independientemente del número de espectadores, el Alavés será el día 24 el primer rival de Primera del curso. Tras salvarse del descenso de la mano de Javi Calleja, los babazorros dan continuidad ahora al técnico madrileño para iniciar un nuevo proyecto. Y cuatro días después de recibirles, la Real tendrá ante sí el primer plato fuerte del verano, el duelo contra el propio Mónaco. Los dirigidos por el croata Nico Kovac aterrizarán en Donostia con la preparación avanzada. Primero, porque la liga francesa arrancará a solo diez días vista ya, el 8 de agosto (ellos recibirán entonces al Nantes). Y segundo, porque deben superar dos rondas previas de la Liga de Campeones si quieren estar en la fase de grupos. El 4 de agosto debutarán en el torneo continental.

éxodo en el AZ

Este bloque tan exigente del verano realista concluirá el día 31 en Alkmaar, aunque está por ver qué AZ tendrán enfrente los txuri-urdin. La rumorología apunta a que están próximas las salidas del club de Stengs y Boadu, los dos principales activos del equipo a nivel ofensivo. El primero ha fichado por el Niza francés. El segundo apunta, curiosamente, a otro de los adversarios blanquiazules en pretemporada, al propio Mónaco. Sea como sea, los de Imanol regresarán al escenario de su partido europeo el pasado mes de noviembre, un duelo en el que empataron sin goles.

De regreso de los Países Bajos, la plantilla txuri-urdin afrontará ya la recta final de la preparación. Se ejercitará desde el lunes 2 de agosto en Zubieta para encarar un viernes con doble compromiso. Esperarán entonces Eibar (por la mañana) y Osasuna (por la noche), desde la muy posible intención de los técnicos realistas de que todos sus futbolistas disputen 90 minutos completos a una semana del inicio de la competición. Será lo que terminará de aportarles ritmo para encarar nueve días después el reto del Camp Nou.

Sábado 17 de julio

Rival. Huesca. Los aragoneses se preparan para regresar a Primera tras du descenso de mayo.

Estadio. Zubieta.

Hora. 19.00 horas.

TV. ‘Streaming’ en la web del club.

sábado 24 de julio

Rival. Alavés. Los vitorianos inician un nuevo proyecto de la mano del técnico Javi Calleja.

Estadio. Anoeta.

Hora. 19.00 horas.

TV. ‘Streaming’ en la web del club.

miércoles 28 de julio

Rival. Mónaco. El croata Nico Kovac dirige a uno de los equipos punteros de la Ligue 1.

Estadio. Anoeta.

Hora. 18.00 horas.

TV. ‘Streaming’ en la web del club.

sábado 31 de julio

Rival. AZ Alkmaar. Los neerlandeses se presentarán ante su hinchada frente a los txuri-urdin.

Estadio. Afas Stadion.

Hora. 17.00 horas.

TV. ‘Streaming’ en la web del club.

viernes 6 de agosto

Rival. Osasuna. La disputa del partido implicará la final de la Euskal Herria Txapela.

Estadio. Stadium Gal.

Hora. 20.30 horas.

TV. ‘Streaming’ / ETB.

viernes 6 de agosto

Rival. Eibar. El cuadro armero será el primer rival de la Real en una jornada con doble menú.

Estadio. Zubieta.

Hora. 11.00 horas.

TV. ‘Streaming’ en la web del club.