- La Segunda División 2021-22 quedó ayer configurada mediante la comunicación del calendario del torneo, en el que participarán de forma novedosa dos equipos guipuzcoanos. Siete años después, el Eibar cae a la categoría de plata tras vivir en Primera la mejor etapa de su historia. Y 60 años ha tenido que esperar el Sanse, filial de la Real, para ascender al segundo escalón del fútbol estatal, en el que ya compitiera nada más iniciarse la década de los 60. En ambos casos, el arranque que deparó ayer la fortuna presenta mucho morbo.

Comenzando por el Sanse, los de Xabi Alonso iniciarán la Liga en casa, midiéndose a un Leganés con varios efectivos de pasado txuri-urdin como el técnico Asier Garitano, Asier Riesgo o Rubén Pardo. El cuadro pepinero será una buenísima piedra de toque para los potrillos, igual que el Huesca para el Eibar. Armeros y oscenses inaugurarán el campeonato en El Alcoraz, en un duelo entre recién descendidos. Aunque mediados de agosto será pronto aún para dictaminar favoritismos, puede presumirse también que ambos equipos afrontarán el partido como un posible duelo directo para la lucha por el ascenso.

El morbo del comienzo, en cualquier caso, no queda ahí, y viene también dado por la proximidad en el calendario del primer derbi guipuzcoano. Este se jugará en Donostia el fin de semana del 11 y 12 de septiembre con motivo de la quinta jornada de Liga. El enfrentamiento de la segunda vuelta, mientras, ha sido situado en la jornada de Año Nuevo, lo que supone una elevada probabilidad de que el encuentro se programe el viernes 31 de diciembre, día de Nochevieja.

coincidencias

Observando las fechas de los partidos, se intuye que los condicionantes informáticos introducidos en el sorteo han tenido en cuenta la coincidencia de escenario para los partidos de la Real (primer equipo) y el Sanse. Cuando los de Imanol jueguen en casa, los de Xabi Alonso lo harán casi siempre a domicilio, aunque ha resultado inevitable que coincidan en algunas ocasiones, por ejemplo el fin de semana del 28 y el 29 de agosto. Se jugarán entonces un Real-Levante y un Sanse-Fuenlabrada.

Finalmente, un vistazo al tramo final del campeonato presenta agendas bastante dispares para Eibar y Sanse. Mientras los armeros alternarán encuentros de dificultad diversa para cerrar el curso, la agenda del filial txuri-urdin es de armas tomar. Sus cinco últimas jornadas son las siguientes: visitas consecutivas a Valladolid y Fuenlabrada, partido en Anoeta ante el Almería, visita al Huesca y duelo final en Donostia con un Zaragoza que, tarde o temprano, deberá acercarse al ansiado ascenso, por mucho que no atraviese buenos tiempos a nivel institucional.

La Liga concluirá el domingo 29 de mayo, una semana más tarde que la de Primera, pero los posteriores play-off por el ascenso se prolongarán hasta el 19 de junio.