- Dos compañeros, precisamente los dos máximos goleadores de la Real en la recién finalizada temporada, se verán las caras en el partido con el que España y Suecia estrenan su participación en la Eurocopa Mikel Oyarzabal y Alexander Isak, que han saboreado las mieles del éxito en la campaña que acaba de terminar con la camiseta txuri-urdin, se enfrentarán hoy sobre el terreno de juego de La Cartuja. Casualidades de la vida, o no, en el escenario en el que levantaron la Copa que el pasado 3 de abril conquistaron en la final contra el Athletic. Un campo de fútbol que traerá a ambos bonitos recuerdos pero en el que en esta ocasión defenderán intereses opuestos.

Los dos jugadores de la Real debutan, además, en un Campeonato de Europa absoluto, incrementarán a trece, si juegan, el número de realistas que han participado en la cita continental y pelearán por ser el primer txuri-urdin que marca en una Eurocopa. Oyarzabal, de 24 años, ya sabe lo que es ganar un Europeo en la categoría sub-21, al hacerlo hace dos años con una selección de la que también formaban parte dos realistas más, Mikel Merino e Igor Zubeldia. Lo que habla bien a las claras de los talentos que conforman la plantilla blanquiazul.

Por su parte, Isak, de 21 años, no ha alcanzado la gloria con las selecciones de categorías inferiores de su país, pero sí es protagonista de una sorprendente precocidad al debutar con el combinado sueco absoluto a principios de 2019, cuando apenas tenía 17 años. La progresión desde entonces con Suecia del que bautizaron como el “nuevo Zlatan Ibrahimovic” ha sido meteórica. Concretamente, el futbolista nórdico se estrenó con el equipo absoluto cuando tan solo tenía 17 años, tres meses y 18 días. Fue en un partido que se celebró el 8 de enero de 2017, cuando militaba en el Borussia de Dortmund, con derrota de Suecia en casa frente a Costa de Marfil por 1-2, en el que salió en el minuto 62 en sustitución de su compatriota de Per Frick y se dio la coincidencia de que uno de los tantos de la selección africana lo marcó un exjugador txuri-urdin, Giovanni Sio. En este capítulo, Oyarzabal no ha sido tan precoz porque su debut se produjo cuando contaba con 19 años, un mes y ocho días; en un amistoso España-Bosnia Herzegovina que tuvo lugar el 29 de mayo de 2016 y que finalizó con un resultado de 3-1 a favor de la selección estatal, en un encuentro en el que curiosamente participó un futbolista ahora de la Real como David Silva y Oyarzabal saltó en el minuto 60 al terreno de juego en sustitución de Nolito.

Ambos se disponen a ser la referencia atacante de sus respectivos equipos, aunque en el caso del eibartarra será más complicado por la competencia que existe en los puestos de ataque. Ante la baja de Ibrahimovic, Isak será seguramente la referencia arriba para el conjunto escandinavo, mientras que Oyarzabal podría ser también titular jugando por el flanco zurdo, del mismo modo que lo hace en la Real, pero su titularidad no es tan segura como la de su compañero porque Luis Enrique en esta posición también suele situar a Dani Olmo, uno de los jugadores importantes durante la fase de clasificación para este Campeonato de Europa.

Fijos en sus selecciones

En cualquier caso, ambos jugadores se han ganado el rol de indiscutibles en las convocatorias de sus seleccionadores. Tanto Luis Enrique como Janne Andersson han venido contando asiduamente con ellos y en la fase clasificatoria han sido fijos en sus esquemas y han contado con muchos minutos de juego.

Es más, si nos atenemos a sus números en lo que su participación en la selección, los dos realistas, pese a su juventud, ya cuentan con una dilatada experiencia. En el caso de Oyarzabal, ha participado en trece encuentros con la selección española absoluta, en los que ha marcado cuatro goles; por su parte, Isak ha disputado 21 choques, una significativa cantidad a tenor de que solo tiene 21 años, en los que ha anotado cinco tantos. Asimismo, si nos ceñimos a sus enfrentamientos con las selecciones de categorías inferiores, el guipuzcoano ha jugado 29 choques, en los que ha hecho ocho dianas; mientras que el sueco ha sido alineado en 33 envites, en los que también ha materializado ocho tantos. En este caso, su promedio realizador es menor que el del eibartarra.

Presencia en los amistosos de preparación

Isak ha tenido presencia en los encuentros que ha disputado su selección para preparar esta Eurocopa. El ariete nórdico, que esta temporada ha marcado 17 goles con la Real (todos en la competición liguera), participó en el partido que Suecia ganó a Finlandia por 2-0 (fue suplente y salió en el minuto 84 en sustitución de Robin Quaison, autor del primer tanto) el pasado 29 de mayo. Y en el disputado el 5 de junio ante Armenia, con victoria por 3-1 para los suecos, Isak fue titular pero en el minuto 73 fue sustituido por Marcus Berg. Eso sí, en ninguno de los dos duelos marcó.

Por su parte, Oyarzabal no jugó ningún minuto en el amistoso que España disputó contra Portugal y que terminó con empate a cero. Luis Enrique no echó mano de sus servicios, de manera que no ha jugado desde que finalizó la temporada con la Real al no poder jugar el segundo amistoso previsto por el positivo en covid-19 de Sergio Busquets.

Y ahora, tras conseguir la Copa del Rey, lo que a la Real le supuso celebrar un título 34 años después del último, que también fue en el torneo copero (1987), tanto Mikel Oyarzabal como Alexander Isak tienen la ilusión de levantar un nuevo trofeo, aunque en esta oportunidad a nivel de selecciones, que le dé lustre a su trayectoria deportiva. Será complicado, habida cuenta del gran nivel de las selecciones participantes, pero ellos han llegado hasta aquí para intentarlo.

Mikel Oyarzabal

Sus cifras

13 partidos ha disputado el eibartarra con la selección absoluta de España.

4 goles ha marcado con la absoluta.

29 encuentros ha jugado con las selecciones inferiores estatales.

8 tantos ha anotado en estos partidos.

Su debut

19 años, un mes y ocho días. Esta es la edad con la que Oyarzabal debutó con el combinado absoluto de España.

Sobre la Eurocopa

“Estoy contento por ir a la Eurocopa. Siempre es bonito ayudar al equipo”.

su trayectoria

Alexander ISak

Sus cifras

21 partidos ha disputado el delantero txuri-urdin con la selección absoluta de Suecia.

5 goles ha marcado Isak con la selección absoluta.

33 encuentros ha jugado con las selecciones inferiores de su país.

8 tantos ha anotado el sueco en los partidos de las categorías inferiores de Suecia.

Su debut

17 años, tres meses y 18 días. Esta es la edad con la que Isak debutó con el combinado absoluto de Suecia.

Sobre la Eurocopa

“España es España y claro que es la favorita, pero tenemos opciones. Vamos al estadio de La Cartuja de Sevilla a hacer un muy buen partido”.

su trayectoria