- Han pasado dos semanas y media desde que concluyera la Liga. Y en 48 horas arranca ya la Eurocopa, dentro de un contexto futbolístico que ha ofrecido al aficionado un sinfín de partidos durante el último año. Coincidiendo en el tiempo con el Italia-Turquía del viernes, cumplirá un año el arranque posterior al parón de la pandemia, un 11 de junio de 2020 con motivo de aquel Sevilla-Betis en el Pizjuán. Tras una campaña de emociones muy fuertes y encuentros de todos los colores, puede que el realzale encare la cita continental de selecciones algo saturado de balón. Pero la competición presenta curiosos alicientes para ser seguida desde el disfrute y en clave txuri-urdin.

Comenzando, por supuesto, por la representación blanquiazul, integrada solo por dos futbolistas, Mikel Oyarzabal y Alexander Isak. Se da la circunstancia, además, de que España y Suecia comparten grupo, enfrentándose el lunes en La Cartuja (21.00 horas) en un duelo marcado por el covid, con positivos de Busquets, Kulusevski y Svanberg. Esto apunta a condicionar el camino de dos selecciones a priori favoritas para acceder a los dieciseisavos de final, con permiso de Polonia. Si Isak apuntaba a titular de antemano, su presencia en el once tipo es más segura tras el contratiempo del citado Kulusevski. El rol de Mikel Oyarzabal, mientras, apunta a resultar variable.

Mikel Merino se pierde la Eurocopa por lesión. Y Adnan Januzaj lo hace por decisión técnica: Roberto Martínez, técnico de Bélgica, le ha dejado fuera de la lista de 26. En ella no figura el txuri-urdin y sí los extremos Trossard (Brighton) y Jérémy Doku (Rennes). El segundo, un menudo extremo de 19 años recién cumplidos, habría arrebatado la plaza al propio Januzaj, a tenor de lo visto en el último partido previo a la convocatoria. El 30 de marzo, los diablos rojos ganaron a Bielorrusia con Doku como titular, marcando dos goles y dando una asistencia. En el minuto 77 fue sustituido... por el propio Adnan Januzaj.

Si avanzamos y pasamos al capítulo de los ex, encontramos en la nómina a Haris Seferovic, cuya trayectoria después de dejar la Real en 2014 ha resultado muy positiva. En siete años solo ha competido con dos clubes, el Eintracht de Frankfurt y el Benfica, encontrando una continuidad que sin duda le ha beneficiado. Ha cerrado esta última temporada con 26 goles en el casillero, 22 en la liga portuguesa y cuatro en la copa. Sobre el papel, formará en la Eurocopa dupla ofensiva con el delantero del Borussia Monchengladbach Breel Embolo, dentro del 3-5-2 de la selección suiza.

futuribles del pasado

Que la unidad de reclutamiento realista tiene buen ojo ha quedado de sobra demostrado con los Isak, Odegaard, Carlos Fernández y compañía. Pero ahí están también, para corroborarlo, los casos de futbolistas que no vinieron a la Real tras un claro interés txuri-urdin. El turco Yusuf Yacizi es una de las estrellas de la atractiva selección otomana. Olabe le quiso en 2018 pero el Trabzonspor no vendió. Un año después, el Lille pagó 16,5 millones por el mediapunta, muy importante en el reciente título liguero de su equipo. También ha confirmado su buen nivel Andreas Skov Olsen, extremo del Bolonia que va a iniciar la Eurocopa como titular con Dinamarca. En verano de 2019 era una de las opciones que manejaban en el club hasta que se presentó la posibilidad de obtener la cesión de Odegaard.

El finlandés Pukki (ex del Sevilla Atlético), el austríaco Lainer (ex del Salzburgo) y el macedonio Velkovski (Rijeka) integran en el torneo la nómina de verdugos de la Real en el pasado. Y completa la lista de jugadores a seguir el lateral zurdo neerlandés Owen Wijndal, quien jugó en otoño dos partidos ante los de Imanol con el AZ Alkmaar.

mikel oyarzabal

su primer gran torneo internacional

El atacante eibartarra de la Real Sociedad ha disputado ya dos Europeos sub-21, los de 2017 y 2019. Ahora afronta su primera gran cita internacional, llamado a jugar un papel importante en la rotación de Luis Enrique. El asturiano no es un entrenador de alineaciones tipo y acostumbra a variar sus onces, lo que otorgaría oportunidades a Oyarzabal durante el torneo.

SELECCIÓNEspaña

alexander isak

AIRE FRESCO PARA la veterana suecia

Suecia se presenta en la Eurocopa con una convocatoria cuya media de edad, 28,5 años, se sitúa entre las más veteranas del torneo. Isak aporta aire fresco a un conjunto en el que apunta a titular, está por ver con qué rol. Dentro del 4-4-2, puede ser el punta más móvil si juega con Berg (Krasnodar), o la referencia si comparte ataque con el juventino Kulusevski (cuyo positivo en covid se conoció ayer).

haris seferovic

años de estabilidad tras dejar donostia

Su trayectoria previa y el controvertido carácter que mostró en la Real (2013-14) no invitaban al optimismo con Seferovic. Sin embargo, en siete años solo ha jugado en dos clubes más, Eintracht de Frankfurt y Benfica, con un buen rendimiento. Ha terminado la última liga portuguesa con 22 goles, y apunta a la titularidad en el ataque de la selección suiza.

jérémy doku

El jovencísimo extremo que dejó fuera a januzaj

Entre Doku y Trossard han dejado fuera de la Eurocopa al realista Januzaj, quizás con más culpa para el primero de ellos, un menudo (1,71 metros) extremo diestro por quien el Rennes francés pagó el pasado verano 26 millones al Anderlecht. Acaba de cumplir 19 años y no está llamado a tener mucho protagonismo en la Eurocopa, pero cada minuto suyo resultará interesante.

yusuf yacizi

la estrella turca por la que pujó la real en 2018

La oferta txuri-urdin al Trabzonspor se tasó en 11 millones, hace tres veranos. Pero los turcos no aceptaron y fue Sandro Ramírez, cedido por el Everton, quien reforzó el ataque. Yacizi siguió un curso más en el club y, un año después, fue vendido al Lille por 16,5 millones. Es el mediapunta titular de su selección después de brillar en el sorprendente campeón de la liga francesa.

andreas skov olsen

futurible hasta que ‘apareció’ odegaard

Juega de extremo derecho. Pero es zurdo y actúa a pierna cambiada. Como Odegaard en el Vitesse. En verano de 2019, antes de que el noruego se pusiera a tiro, la Real siguió de cerca a este atacante danés que, por edad, podía haber disputado el reciente Europeo sub-21 y que sin embargo iniciará el absoluto como titular. En aquella pretemporada, hace dos años, el Bolonia le fichó por seis kilos.

owen wijndal

UN ‘elegido’ entre el talento precoz del az

Stengs, Boadu... El AZ Alkmaar que se midió a la Real en otoño contaba con varios jugadores en edad de disputar el Europeo sub-21 pero a quienes la lógica situaba en el torneo absoluto. Sin embargo, entre ellos Frank De Boer no ha elegido a los atacantes, y sí a futbolistas de corte más defensivo: el lateral Wijndal (apunta a titular) y el pivote Koopmeiners (cuyos minutos serán más caros).

darko velkovski

el cabezazo que complicó un billete europeo

¿Cómo puede haber jugado dos veces en Anoeta un defensa macedonio que solo ha competido en su liga local y en la croata? Pues a través de la Europa League. En 2017, Velkovski vino con el Vardar para caer 3-0. El pasado diciembre, mientras, marcó en Donostia con la camiseta del Rijeka (el momentáneo 0-1) en un partido (2-2) que complicó a la Real el a la postre conseguido pase a dieciseisavos.

SELECCIÓN Macedonia del Norte

teemu pukki

verdugo en una de las tardes más nefastas

¿Cuándo tocó fondo la Real de la era moderna? A nivel deportivo, quizás lo hiciera el 4 de octubre de 2008, cuando perdió en un desierto Sánchez Pizjuán contra el filial del Sevilla (1-0). Marcó el gol un desconocido punta nórdico que, trece años después, triunfa en el Norwich (recién ascendido a la Premier) y liderará el ataque de Finlandia en la primera Eurocopa de su historia.

stefan lainer

el lateral que enmudeció anoeta con el salzburgo

En febrero de 2018, el Salzburgo aterrizó en Anoeta con buenas referencias de su medular de origen africano, o de su doble punta israelí-surcoreana. Sin embargo, gustaron aún más Caleta-Car (actual central del Marsella que juega la Eurocopa con Croacia) y el lateral diestro Lainer (Austria), un auténtico tormento para los txuri-urdin. Firmó dos asistencias en la eliminatoria, una por partido.

Representantes actuales del club, exrealistas, jugadores que estuvieron en la agenda o verdugos del pasado integran la lista