- Tan solo han transcurrido quince días desde que la Real Sociedad certificara la quinta plaza liguera y pusiera el broche a su notable curso. Pero en las oficinas del club ya miran a la próxima temporada, planificando una campaña que trabajan con numerosos frentes abiertos. El verano y sus acontecimientos marcarán cómo van resolviéndose la gran mayoría de asuntos, encarados todos, eso sí, desde una perspectiva garantizada: espera de nuevo de un año muy exigente, de calendario apretado.

Poco a poco, la fase aguda de la pandemia va quedando atrás y, en clave futbolística, esto se traduce en un regreso a la agenda habitual, con las competiciones arrancando en agosto, un mes antes que en 2020. Tal circunstancia asegura más oxígeno a un equipo txuri-urdin que, en cualquier caso, puede terminar batiendo su récord histórico de partidos disputados. La marca está en 54. Y a día de hoy ya tiene asegurados 45 para el ejercicio entrante.

En esta ocasión, la Real solo va a estar inmersa, de inicio, en tres torneos: la Liga, la Europa League y la Copa del Rey. A partir de aquí, el desglose del número de compromisos a afrontar se presenta muy claro. En la Liga serán 38, ni uno más y ni uno menos. En la Europa League serán, mientras, un mínimo de seis, los correspondientes a la liguilla que se celebra de septiembre a diciembre. Y la Copa del Rey garantiza al menos su primera ronda, a partido único. Es de suponer que, en este último torneo, la Real conseguirá incrementar la nómina de compromisos. Y resulta muy factible que también lo logre en Europa, donde solo la última plaza de grupo le dejará eliminada: si es primera o segunda seguirá en la antigua UEFA, y si es tercera caerá a la Conference League.

  • Lea más: ¿Y si la Real termina disputando la nueva Conference League?

Para llegar al mencionado máximo de 54 partidos, la Real deberá agregar nueve a los 45 que tiene garantizados. Haciéndolo, se situará a la altura de la cifra completada en las campañas 1982-83 y 1986-87, muy diferentes entre sí. En la primera de ellas, el número de compromisos ascendió al llegar el equipo a las semifinales de la Copa de Europa y de la Copa del Rey, disputando además una cuarta competición, la desaparecida Copa de la Liga. El truco de la 1986-87, mientras, reside en dos factores: los txuri-urdin jugaron (y ganaron) la final de Copa, hecho que coincidió con la denominada Liga del play-off, un sistema que implicó añadir diez jornadas a las 34 que entonces venían de serie.

La campaña 2013-14 también habría deparado jugar 54 partidos si los futbolistas del Racing no se llegan a plantar en la vuelta de aquellos cuartos de final coperos, en protesta por los impagos del club cántabro. El encuentro fue un simulacro de un minuto que, en términos reales, dejó a los entrenados por Jagoba Arrasate con 53 encuentros disputados. Se trata de la tercera cifra histórica en el club. Los 50 duelos de este pasado curso, mientras, quedan en quinta posición. Batir récords en este sentido implicará a partir de septiembre una temporada dura. Pero significará igualmente una muy buena señal.

CIFRATEMPORADA

54 encuentros 1982-83 / 1986-87

50 encuentros 1988-89 / 2020-21