- Dejó la plantilla de la Real Willian José. Y cubrió su vacante Carlos Fernández, este pasado enero. Cuando se produjo, el cambio apenas deparó más interpretaciones que la de ariete relevando a otro. Sin embargo, el paso del tiempo, unido a las características futbolísticas de unos y otros, ha ido modificando el contexto general, hasta el punto de que el club txuri-urdin encara el presente verano afrontando un nuevo panorama. ¿En qué consiste dicho escenario? Atiende, principalmente, al rol que ha terminado desempeñando de forma mayoritaria el atacante sevillano, muy distinto al que jugaba Willian José.

Las cifras son muy claras y apuntan claramente a ello. Habrá que comprobar ahora qué interpretación realiza el club de las mismas. Existen motivos para la incertidumbre, pues en las oficinas de Anoeta tendrían argumentos para explicar lo sucedido desde motivos meramente coyunturales. Pero tampoco puede descartarse que el andaluz haya bajado a la zona ofensiva de la medular para quedarse en ella, circunstancia que obligaría a enfocar desde otra perspectiva la planificación del ataque.

Independientemente de cómo se interpreten, las estadísticas están ahí. Y dicen que Carlos Fernández no es Willian José, resultando para Imanol el ex del Sevilla mucho más compatible con Isak. Brasileño y sueco compartieron plantilla durante una temporada y media, tiempo en el que el de Porto Calvo disputó 62 encuentros. Pues bien, solo en once de ellos llegó a coincidir en el campo con su compañero de ataque, durante un total de 222 minutos. Además, nunca llegaron a integrar conjuntamente una alineación titular: cuando jugaron juntos, lo hicieron a raíz de que uno de ellos ingresara al campo desde el banquillo, principalmente en situaciones de emergencia que implicaban la obligación de remontar un marcador adverso.

el viraje

La cosa ha cambiado, y mucho, con Carlos de por medio, dentro de un proceso gradual. Su condición de recién llegado y algunos problemas físicos lastraron su participación nada más incorporarse. Las primeras presencias del andaluz sobre el césped, además, resultaron de naturaleza muy similar a la de las vividas con Willian: salía al campo para relevar a Isak y jugar de delantero. Pero tras la final de Copa se produjo un claro viraje, que no podemos disociar de las bajas de Silva y Merino. En los cuatro partidos inmediatamente posteriores al de La Cartuja, Carlos e Isak compartieron titularidad, con el sevillano alternando matices en su demarcación: segundo delantero ante el Athletic, centrocampista de tercera altura en Mestalla y mediapunta (en 4-2-3-1) ante Sevilla y Celta.

Carlos gustó. Rindió hasta su lesión, contra el propio Celta. Y dejó cifras significativas en cuanto a aportación y participación. Imanol le ha dado en apenas dos meses más minutos de dupla con Isak que a Willian José durante un año y medio. Y es que a las mencionadas cuatro titularidades compartidas caben añadir los 328 minutos disputados de forma conjunta, confirmándose el rol tan particular que Carlos Fernández juega ahora mismo en el plantel.

La Real sale ganando con un futbolista moderno y completo, capaz de adaptarse a distintas demarcaciones. Pero queda la incógnita de cómo gestionarán ahora sus responsables deportivos esta nueva situación en la plantilla. Las propias características de Carlos, unidas al hecho de que coincida a menudo en el campo con un punta de referencia (Isak), dejan al plantel sin la garantía de un nueve específico que cubra posibles ausencias o descansos del sueco. Porque Imanol no ha terminado de apostar por Bautista. Y el regreso de Willian tras cesión no debería significar su continuidad en el club. Olabe aclarará hoy ante los medios si la de ariete es una plaza que la entidad se plantea reforzar este verano, visto lo visto durante los últimos meses.

328

Minutos compartidos sobre el terreno de juego por Carlos Fernández e Isak durante media temporada.

7/4

Los mencionados 328 minutos se desglosan en siete partidos distintos. Cuatro de estos encuentros significaron la titularidad compartida de sevillano y sueco.

5

Solo en cinco ocasiones Carlos sustituyó saliendo desde el banquillo a Isak, por las 41 oportunidades en que esto sucedió con el escandinavo y Willian.

222

Minutos compartidos sobre el terreno de juego Por Isak y Willian durante un curso y medio.

11/0

Los mencionados 222 minutos se desglosan en once partidos distintos, sin titularidades compartidas.

41

Sustituciones entre ambos. Hasta en 41 ocasiones uno dejó el campo para que ingresara el otro.