kirolak

Real Sociedad | Isak: un 'killer' deseado

Protagonista el sueco ha marcado este curso 17 goles, doce desde que se fue Willian, que se suman a los 16 de la campaña pasada, lo que ha despertado el interés de otros clubes

29.05.2021 | 01:06
Isak celebra con David Silva y Oyarzabal su último gol de la temporada, ante el Valladolid.

donostia Alexander Isak, que junto con Mikel Oyarzabal será el representante de la Real en la Eurocopa que dará comienzo el próximo 11 de junio, ya se encuentra concentrado con la selección sueca para preparar la cita continental. El delantero sueco, por tanto, ya está con la cabeza puesta en este torneo internacional, que se disputará en distintas sedes europeas (el duelo que enfrentará a los dos realistas, al compartir sus combinados grupos, el España, se celebrará precisamente en La Cartuja de Sevilla el lunes 14 de junio), después de firmar una brillante temporada con la camiseta txuri-urdin.

En futuro de Isak estaba pendiente de firmar un acuerdo de renovación que ya tenía prácticamente cerrado con el club blanquiazul, pero esta rúbrica no se producirá hasta después de la Eurocopa.

El nuevo contrato que le ha presentado la Real aumenta sus emolumentos de forma considerable, tras convertirse esta temporada en el máximo goleador del equipo con 17 tantos (todos ellos en la Liga), alargará su periodo de permanencia en Anoeta (el de ahora es hasta 2024) e incrementará también su cláusula de rescisión (en la actualidad es de 70 millones de euros; y 30 para el Borussia Dortmund, su club de procedencia).

Pero las últimas declaraciones, realizadas desde la concentración sueca, de Isak plantean ciertas dudas. No es lo suficientemente contundente a la hora de afirmar que su devenir está ligado al conjunto realista: "Estoy contento donde estoy, a gusto. Me siento importante. Pero en el futuro quien sabe lo que puede pasar. El verano va a ser muy largo", indicó el ariete blanquiazul dejando entrever que durante la época estival podría surgir alguna novedad en este sentido. "Mi pensamiento ahora mismo solo está en la Eurocopa, en la que quiero centrarme, y no quiero pensar en estos momentos en mi futuro. La Eurocopa es lo más importante ahora", añadió el sueco.

Por tanto, habrá que esperar a su vuelta a Zubieta para que la Real trate de cerrar un acuerdo que ya habían negociado durante los últimos meses. Lo cierto es que la entidad presidida por Jokin Aperribay quiere asegurar a una de las piezas claves de su plantilla después de que haya surgido el interés de varios clubes, entre ellos el Barcelona (que no tiene ahora mismo capacidad económica para afrontar una operación de tal calado) y un club importante de la Premier League, según ha podido saber este periódico. Pero en Anoeta están convencidos que ante la llegada de cualquier oferta en firme, que por el momento no tienen sobre la mesa, se remitirán a su cláusula de rescisión (los comentos 70 millones de euros). Aunque existe la salvedad del Dortmund, que sí podría tratar de recuperarlo en el caso de que finalmente Erling Haaland, uno de los delanteros más prometedores del mundo, dejara la disciplina alemana; algo que parece improbable a tenor de la crisis que vive en la actualidad el mundo del fútbol después de los devastadores efectos de la pandemia.

Asimismo, cabe reseñar que Willian José, la patata caliente del verano para Olabe, se encuentra en Donostia y esta semana ha estado en la oficina de expedición del DNI y el pasaporte. El Wolverhampton no hace efectiva la compra y pagará una indemnización que ronda los cuatro millones.

Un joven portento


Isak, que tan solo tiene 21 años, no solo destaca por su capacidad anotadora, como lo ha demostrado en la Real al sumar en dos cursos 33 goles (17 en el último, todos en la Liga; y 16 en el anterior, entre la Liga y la Copa), sino que también es fundamental a la hora de elaborar el juego de ataque, ya que se asocia muy bien con sus compañeros, y buscar el último pase (ha dado dos asistencias esta campaña).

Además, 17 goles en un campeonato liguero no los lograba ningún jugador txuri-urdin desde que lo hiciera Antoine Griezmann en la temporada 2013/14, cuando tenía 23 años, dos más que el sueco. Lo que es evidente es que, desde la marcha de Willian José, Isak se ha sentido liberado y ha asumido con naturalidad el rol de goleador; de ahí que haya marcado 13 de sus 17 tantos una vez que el brasileño tomara rumbo hacia la Premier. Su aportación ha sido esencial para el éxito de la Real. Ahora solo queda que Aperribay eche el resto para que estampe la firma de su renovación.

La cifra

33 goles lleva marcados Isak con la camiseta txuri-urdin, 17 en la temporada que acaba de finalizar y otros 16 en la campaña anterior. Los de este curso, todos en la Liga; y los del pasado entre la Liga y la Copa.

por temporadas

2020-21 Liga17

2019-20 Liga9

Copa7

La cifra

hat-trick ha logrado el ariete con la camiseta blanquiazul, el que materializó en el partido que la Real ganó al Alavés en Anoeta por 4-0. De los tres goles, dos los hizo con su pierna derecha y uno, el segundo de ellos, con la izquierda tras culminar una contra.

los datos

Tras la estela de Vela y Griezmann. Isak ha alcanzado esta campaña la cifra de 17 tantos en la competición liguera, algo que no lograba un jugador de la Real desde el curso 2013-14, en el que lo consiguió Griezmann. Ese mismo curso Vela casi alcanza esta cifra al anotar 16.

edad

21 años tiene el sueco. Griezmann logró esta cifra con 23. Mientras que Vela tenía 24 años cuando hizo 16.

Con la pierna derecha

tantos con su pierna diestra, la buena del ariete escandinavo, ha anotado en el ejercicio que acaba de finalizar: ante el Huesca casa en la jornada 7, en el que fue su estreno goleador de la temporada, ante el Levante a domicilio, el Villarreal también fuera, el Cádiz en Anoeta, el Alavés en Anoeta por partida doble, al igual que el Valladolid también en casa y en dos ocasiones, y el último en El Sadar. El mayor número de goles, por tanto, los ha conseguido disparando con su pierna derecha. Y los ha materializado de todas las facturas: culminando un contragolpe, otros en carrera, de falta directa, de volea, desde el borde del área, rematando un centro, recogiendo un rechace y chutando desde lejos.

Con la pierna izquierda

5

dianas con su pierna zurda ha convertido el delantero nórdico esta campaña: contra el Sevilla a domicilio, el Betis en Anoeta, el Alavés también en Anoeta, el Valencia fuera y el Eibar en Ipurua.

con la cabeza

goles ha marcado con la cabeza el sueco esta temporada: contra el Cádiz tanto en la primera como en la segunda vuelta y ante el Getafe.

 


noticias de noticiasdegipuzkoa