- "Isak, con todas las ocasiones que ha tenido, tranquilamente podría ser el pichichi de la categoría, por el nivel y el talento". Llegó a declarar Imanol Alguacil en diciembre. "A veces la ansiedad, la precipitación, el timing y las ganas le están provocando no estar tan acertado como el año pasado, pero está trabajando y muy bien. Lo importante es tener las oportunidades", fue su análisis de la sequía que estaba arrastrando. Lo que no sabía es que, como ya sucedió el curso pasado, el goleador del frío iba a encontrar la inspiración en los meses de invierno. Especialmente en enero, fecha a la que llegó con solo tres dianas y una lista interminable de oportunidades desperdiciadas, cuando el sueco entró en ebullición hasta el punto de marcar nueve tantos en seis encuentros consecutivos.

Isak es un especialista en superar obstáculos. Lo ha hecho siempre, curso tras curso, a pesar de la precocidad de su carrera al contar solo con 21 años. Con el doblete que firmó el domingo, gracias a dos goles de bella factura en sendas definiciones precisas, una con rosca y la otra de chut cruzado que incluso dio en el palo antes de entrar, igualó los 16 dianas que marcó el curso pasado. El de su estreno con la camiseta txuri-urdin. Muchos dirán que entonces no ha superado su registro, si no que lo ha igualado, pero la diferencia estriba en que en esta campaña todos sus goles han sido en encuentros de Liga, lo cual sin duda tiene más valor porque, entre otras cosas y sin restarle ningún mérito, su estreno en el torneo del KO fue con cuatro tantos en Becerril.

Lo mejor es que todos sus goles han sido en jugada, ya que, como ya sucedió el año pasado en la citada eliminatoria en tierras palentinas, falló el penalti que lanzó contra el Celta. Su margen de mejor es extraordinario y su nombre ya figura subrayado en la lista de cualquier director deportivo que se precie. El último club con el que se le relaciona es la Roma, donde ya insisten en que su nuevo entrenador Mourinho ha solicitado su contratación para la próxima campaña. Además del Barcelona, que está comprobando que encaja a la perfección con el tipo de juego que suele practicar la Real que es el que más parecido a su habitual estilo que enseñan a sus canteranos desde sus edades más tempranas. En Anoeta están tranquilos y ya ha iniciado los contactos para mejorar su contrato, una subida sin duda justa y merecida. Solo hubo un año en el que no mejoró sus registros y fue cuando recaló en el Borussia, club que tiene la posibilidad de repescarlo por 30 millones. Y este es uno de los motivos por los que no parece interesarle nada regresar a Dortmund, etapa que considera "pasado".

Preguntado por el sueco, Silva, su mejor socio ante el Valladolid, sentó cátedra: "Tiene un potencial enorme. Sabe leer los movimientos, los pases y luego define muy bien. Es una suerte para la Real que esté aquí, esperemos que siga porque es un gran jugador y tiene mucho por dar".

Osasuna-Real Sociedad 59 ptos

Real Madrid-Villarreal 58 ptos

Celta-Betis 58 ptos

Si la Real gana. Entrará en la Europa League de forma matemática, asegurándose la quinta plaza en la clasificación liguera.

Si la Real empata. En este caso, solo la combinación de triunfos de Betis y Villarreal le relegará a la séptima posición (Conference League). Cualquier empate o derrota de andaluces o levantinos, situará a la Real quinta o sexta.

Si la Real pierde. Existen dos posibilidades según el marcador: -Si caepor uno o dos golesde diferencia, la situación será idéntica a la vivida en caso de empatar. -Si pierde por tres goles o más, se introducirá el único matiz de que el Villarreal le rebasaría empatando ante el Madrid en Valdebebas.

Solo Messi (30), Gerard Moreno (23), Benzema (22), Suárez (20) y En-Nesyri (18) llevan más de las 16 dianas anotadas por Isak en la Liga