- Buenas noticias en la vuelta al trabajo en Zubieta. O al menos ninguna mala, que no deja de ser algo positivo si se tiene en cuenta el momento en el que nos encontramos y las limitaciones físicas con las que se presenta la plantilla txuri-urdin. No hay que olvidar que la lista de ausentes todavía es importante y que, por desgracia, no parece que ninguno vaya a recuperarse a tiempo para la visita del Elche. Igor Zubeldia, Carlos Fernández, Aihen Muñoz, Mikel Merino, Luca Sangalli e Illarramendi son los que continúan de baja y que ayer se ejercitaron por su cuenta en Zubieta. El hecho de que el partido se dispute el viernes tampoco ayuda. No hay que olvidar que entre semana los blanquiazules viajarán al Wanda, por lo que habrá que ver si, sobre todo Zubeldia o Carlos, puedan entrar en la convocatoria. No parece fácil.

Pero la Real no es el único conjunto que está sufriendo los contratiempos físicos. El programa Tiempo de Juego de la Cope publicó ayer el denominado Informe Aguilar, un análisis del periodista Miguel Aguilar, en el que se recogen todas las lesiones sufridas por los equipos de la Liga. El Madrid es el más perjudicado, con un total de 50 lesiones, mientras que la Real, por mucho que nos dé la sensación de que siempre es el más afectado, figura en la sexta plaza, con 29. En el análisis no se tiene en cuenta la última jornada, en la que Imanol perdió a Zubeldia.

El hecho de que los clubes no hayan completado la pretemporada en verano y que el maratón de encuentros haya sido incesante, sobre todo para los que compiten en Europa, motiva que se hayan producido un total 496 lesiones, de las que 347 han sido musculares. La previsión es que acabe en 590, por las 413 del curso anterior. Solo un 30% de jugadores no han sufrido ningún contratiempo.