La Real ha vencido 0-1 al Eibar en Ipurua con gol de Alexander Isak en el que debió conseguir una ventaja mayor antes de una recta final en la que el conjunto armero, acuciado tras 15 partidos sin conocer la victoria, rondó el empate.

El partido ha empezado con intensidad, con un Eibar con fuerza, en el que ha demostrado que está apremiado por la situación con apenas dos centros laterales en el primer minuto.

La Real esperaba, aunque en su primera aproximación al área de Dmitrovic, ha habido una jugada de posible penalti que Figueroa Vázquez no ha tomado en consideración al entender que había un fuera de juego inexistente que desde la sala VOR no le han corregido.

La primera ocasión clara ha llegado en el minuto siete. Un mal pase horizontal de Ander Guevara en la salida de balón, Kike García ha interceptado el balón y ha abierto rápido para Bryan Gil, que muy escorado se ha internado en el área y se ha topado con la manopla de Remiro. Era el minuto 7.

Eran los mejores minutos del Eibar, que apenas diez minutos después ha elaborado una más que interesante jugada con un cambio de dirección de Arbilla a Pozo, que a la media hora ha caído lesionado con un pinchazo muscular. El lateral ha servido para Diop, que ha hecho un fuerte envío a Bryan Gil, activo en el frente de ataque, aunque no ha podido controlar.

Eran instantes en los que la Real trataba de zafarse del plan eibarrés, que pasaba por una intensa y elevada presión a la salida del balón desde atrás sin que llegara claro para Barrenetxea (por la izquierda), Portu, Isak y Oyarzabal, suelto en la mediapunta.

Capeado ese pequeño temporal, Alexander Isak ha avisado antes del gol con un contraataque al que parecía que no iba a llegar. La peor decisión, sin embargo, ha sido la última. El tiro, que tras una enorme cabalgada, Arbilla ha desactivado a córner. A la salida, el delantero sueco se ha resarcido en el minuto 27 con un gol a boca de gol tras peinar Le Normand.

La sala VOR sí ha revisado esta jugada, aunque era más que válido e histórico para la cuenta de Isak: supera los 13 goles en Liga, la mejor marca que consiguió en la temporada 2018/2019 en el Willem II.

Roto, el Eibar ha podido encajar el segundo antes del descanso. Primero, por una majestuosa apertura de Oyarzabal a la izquierda, donde ha entrado solo Barrenetxea y poco le ha faltado para Isak marcara el segundo. El partido estaba roto a favor del conjunto donostiarra.

El propio delantero sueco la ha tenido pasado el 40, que ha dudado en si rematar o enviar el balón a Portu. Han sido minutos en los que el equipo de Mendilibar ha agradecido el descanso, porque una protesta al árbitro les ha llevado a ver dos amarillas (Cote y Bryan Gil).

Se iguala el partido

Si el gol había cambiado el partido de arriba abajo, la segunda mitad ha arrancado similar a la primera, con intenciones del Eibar de mandar en su casa a por una victoria que necesitaba como el agua de mayo. Primero ha sido un lanzamiento de córner, despejado sin consecuencias, y después, un lanzamiento de Diop que Remiro ha neutralizado.

Con el Eibar enfilado hacia la meta realista, ha llegado una ocasión clarísima para el equipo donostiarra. Un error clamoroso de Cote, que ha lanzado un pase horizontal en el centro del campo, lo ha aprovechado Isak, que ha corrido casi 40 metros hasta el área, donde le esperaba Dmitrovic. El sueco ha confundido sus ideas y cuando ya encima del guardameta ha intentado recortarle, Dmitrovic le ha hurtado el balón de las botas. Era el minuto 52.

El Eibar empezaba a afinar su estrategia para intentar voltear el partido y poner de nuevo rumbo a la permanencia. Primero, Kike García de cabeza a centro de Diop.

Seis minutos después, ha sido la Real quien, mediante un centro de Monreal, ha estado a punto de ampliar la diferencia con un despeje de Arbilla a córner que no le faltó tanto para acabar dentro.

El entrenador realista, Imanol Alguacil, ha optado por introducir el primero de los cinco cambios que ha realizado, y ha retirado a Barrenetxea por Guridi, enviando a Oyarzabal a la banda izquierda.

No pasaba demasiado, pero el conjunto armero aparecía de vez en cuando por el área de Remiro para intentar empatar el choque. Así ha llegado en el minuto 69 otra falta lateral que, botada por Recio, Kike García ha rematado alta.

Nuevos cambios en la Real, que con Europa en juego, ha dado entrada a Jon Bautista por Alexander Isak y a Adnan Januzaj por Cristian Portu.

Ha sido tres minutos antes de que dispusiera de la última gran ocasión del choque en el minuto 75. La misma que, tras sacar Dmitrovic, el Eibar ha culminado la contra con hasta tres lanzamientos que Remiro, Zubeldia y Oyarzabal han terminado por repeler.

El siguiente gol, si llegaba, tenía color azulgrana. El equipo de José Luis Mendilibar ya estaba en fase de meter el mayor número de balones en el área, donde esperaban además de Kike García, Sergi Enrich y jugadores como Bryan Gil dispustos a pescar segundas jugadas.,

Martin Merquelanz por Oyarzabal y Joseba Zaldua por Gorosabel han sido los últimos cambios realistas a falta de cinco minutos. Con el equipo escaso de fuerzas, tanto por la larga temporada como por la cantidad de lesiones que asuela al primer equipo, la gestión de los esfuerzos está resultando un factor clave para que el equipo realista resista resultados.

Tanto esos minutos como el descuento han sido armeros, con la falta que ha botado Arbilla como ocasión más destacada. Una falta que ha cometido Zubeldia a un Kike García que, de espaldas, iba para afuera. Respondió Remiro en la escuadra sin excesivos problemas.

Con el 0-1, la Real mete tierra de por medio con Betis (50 puntos) y Villarreal (49 puntos), a quienes separa en tres y cuatro puntos; mientras que el Granada, que queda fuera de Europa, está ya a once puntos con quince por disputar. El Eibar (23 puntos), por su parte, se encuentra a siete puntos de la salvación que marca el Elche.