Real Sociedad y Valencia han empatado 2-2 en un encuentro en el que pese a merecer mejor suerte, el conjunto realista, con 10 bajas, ha visto neutralizada su renta del descanso en una segunda mitad mediatizada por la actuación del colegiado Pizarro Gómez.

Antes de comenzar el encuentro, el penúltimo campeón de la Copa del Rey, el Valencia, ha homenajeado al último, a la Real, con el pasillo de honor y ahí han acabado las cortesías. La primera ocasión ha sido blanquiazul, cuando mediante un despeje de Le Normand lo ha bajado Oyarzabal, que ha conectado con un Portu que no ha acertado con el marco rival.

En torno al minuto diez, ambos equipos han dispuesto de sendas faltas desde la frontal del área. La primera, para el equipo valencianista, ha acarreado tarjeta amarilla para el debutante como titular Urko González de Zarate. Cuatro minutos después, Oyarzabal ha estado más cerca de marcar que Wass, que se había topado con la barrera.

Tras unos minutos en los que se ha visto al Valencia más cómodo aunque la Real tampoco estaba mal, ha llegado la jugada posicional más larga del equipo de Imanol, que ha acabado con un peligroso centro de Monreal a un activo Carlos Fernández.

Pasado del minuto 25, el conjunto que entrena Javi Gracia ha buscado en varias ocasiones su banda izquierda. Si al primer centro de Cheryshev no ha sabido acertar por poco Wass, encimado por Monreal, en la siguiente, con el mismo protagonista sirviendo, el balón ha pegado en el brazo de Gorosabel. El penalti lo ha lanzado Carlos Soler, que con Remiro batido, ha lanzado el balón fuera. La Real respiraba y ha sido el clic que necesitaba el partido.

El conjunto local, grogui por esa ocasión desaprovechada, empezaba a sufrir ante unas embestidas de una vertical Real que, cada vez mejor sobre el césped, buscaba la meta de Doménech. Así ha venido el gol: una recuperación de Oyarzabal, que ha puesto el balón, no ha podido transformarlo Isak. El balón ha vuelto fuera del área, donde Ander Guevara ha armado su pie izquierdo y ha ejecutado un disparo que, si bien no ha ido muy fuerte, ha entrado por la cepa del poste. Ese 0-1 ha sido el primer gol de Ander Guevara con el primer equipo.

El último cuarto de hora ha sido blanquiazul y el propio centrocampista ha sido quien ha recuperado un balón a punto de entrar en el descuento, lo ha puesto para Alexander Isak y, esta vez sí, no ha perdonado su decimotercer gol al borde del descanso.

Pizarro Gómez, protagonista

La reanudación ha traído casi los mejores minutos de la Real y los peores del Valencia, en los que el principal riesgo era no aprovechar para marcar el 0-3. Ha sido lo peor, porque una jugada aislada podía meter al conjunto local en el partido.

Y tanto suele ir el cántaro a la fuente, que así ha sido. Carlos Fernández ha pisado a Paulista, tirado en el suelo dentro del área, y Pizarro Gómez no ha tardado en pitar el segundo penalti a favor del Valencia. Wass lo ha marcado, aunque la Real ha mantenido el tenor y en el minuto 62 ha podido marcar el tercero a la salida de un córner, con sendas ocasiones de Sagnan -que ha entrado en el descanso por el amonestado González de Zárate- e Isak.

Un par de minutos después, una jugada clave: los dos protagonistas del partido se han visto en el campo rival, y pese a que Pizarro Gómez se ha echado la mano al bolsillo para amonestar a Paulista, ha optado por no mostrar esa amarilla que hubiese sido la segunda. Esa jugada ha mediatizado el choque, ya que en un balón largo en el que Le Normand peleaba con Guedes, el delantero valencianista ha cargado en falta al central realista.

Pizarro Gómez no ha indicado nada, solo córner, y a la salida de ese saque de esquina, ha marcado Paulista. El mismo que debía estar expulsado.

El partido había entrado, tanto por marcador como por juego, en una deriva que poco interesaba a la Real, y el Valencia ya se empleaba con dureza: una patada de Wass a Januzaj sin balón en juego ha quedado también sin roja, que ha llegado al borde del minuto 80, cuando tras un codazo por el que ha visto amarilla, el árbitro ha expulsado a Maxi Gómez por protestar.

En la recta final ha habido tiempo para que un ligero pisotón de Wass a Isak, sin balón en juego, fuera protestado como penalti por parte del realista, o que Januzaj dispusiera de un lanzamiento que con una rosca algo mayor se hubiera convertido en el golazo de la jornada porque Doménech solo miraba. Al borde del descuento, Bautista también ha tenido el gol con un control y lanzamiento al a media vuelta que ha ido flojo.

El próximo partido de la Real será el próximo domingo a las 14:00 horas en Anoeta ante el Sevilla. Una nueva oportunidad para volver a la senda del triunfo.