- El secreto a voces quedará confirmado hoy cuando se haga oficial la designación del árbitro catalán Xavier Estrada Fernández (Lleida, 1976) como trencilla para la final de Copa. El colegiado cumplió 45 años el pasado enero, por lo que la actual es su última temporada sobre el verde, circunstancia que el Comité Técnico ha premiado otorgando a Estrada los mandos del derbi de La Cartuja. Así explicado, puede parecer que el nombramiento atiende más al contexto que a los méritos del ilerdense, quien sin embargo se ha erigido durante las últimas campañas en uno de los jueces con mayor nivel de Primera División. A la conclusión del curso 2018-19, el propio Comité Técnico designó como mejor árbitro de la máxima categoría a este catalán padre de familia y apasionado de la psicología. Vigentes aún en el tiempo permanecen las declaraciones de Estrada Fernández en entrevistas concedidas a El Periódico y 20 Minutos, parte de cuyo contenido queda aquí reproducido para dibujar un perfil de quien impartirá justicia el sábado en Sevilla.

"Me hice árbitro tarde, cuando tenía 20 años. Jugaba a fútbol sala y un compañero de equipo que también ejercía me lo propuso. Nunca me había planteado ser árbitro. No hay vocación en mi familia. Pero dije que sí, supongo que por ese punto de inconsciencia que tienes en la juventud, por ese punto de aventura". Estrada se siente más que satisfecho con la decisión tomada. "Si volviera a nacer, me haría árbitro. Serlo me está suponiendo un máster impagable, un máster de vida. Ahora que tengo hijos (dos), me gustaría transmitirles lo que me ha dado el arbitraje, pues te sitúa en circunstancias con las que mejoras como persona: dificultades, colaboración en equipo, automotivación...".

El colegiado catalán no ha descuidado su formación en ámbitos ajenos al futbolístico, durante una trayectoria en los terrenos de juego que le llevó a arbitrar en Primera División a partir de 2009. "Soy diplomado en Trabajo Social. Después me licencié en Ciencias del Trabajo. Y luego me he graduado en Psicología, especializándome en neuropsicología". Estrada comenzó a cursar estos últimos estudios a raíz de sus vivencias sobre el césped. "Quise entender y que me entendieran en todos los ambientes. Consideré primordial acercarme a los jugadores o a los entrenadores y que comprendieran mis decisiones, sin imponer yo mi manera de ser. Me apasioné con la psicología". Durante la primavera de 2020, con 44 años, el colegiado dedicó el amplio tiempo libre del confinamiento a preparar su tesis doctoral.

Estrada Fernández habla de su "otra profesión" cuando alude a los mencionados estudios de Trabajo Social. Supusieron el inicio de su vida laboral mientras, de forma paralela, subía peldaños como colegiado. Hasta que llegó un momento en el que tuvo definitivamente claro que, mientras pudiera arbitrar al máximo nivel, iba a dedicarse al fútbol al cien por cien. El desencadenante de la decisión, sin embargo, no atendió a razones deportivas. "Cuando nació mi primer hijo, pude asistir al parto, pero días después me iba a un torneo europeo y estuve dos semanas fuera de casa. Resultó muy duro. Una vez, tras otra ausencia, el niño no me hacía caso a mi regreso. Entonces lo tuve clarísimo. Tenía que disfrutar lo máximo posible de mis hijos". Estudios y formación al margen, Estrada es árbitro a tiempo completo, como la gran mayoría de sus compañeros de gremio.

"Me entreno como un futbolista, pero sin balón. Tengo un preparador físico personal que me ordena sesiones de trabajo para todos los días, excepto para el posterior al partido", asegura Estrada Fernández, apuntando a un factor que tampoco parece muy sorprendente. La cosa cambia, sin embargo, cuando el catalán prosigue con su explicación. "En mis entrenamientos he incluido la toma de decisiones. ¿Cómo? Hace unos años, propuse a un chico que acababa Ingeniería Informática que creara una aplicación para que en mis sesiones pudiera decidir en las mismas circunstancias que durante un partido. Así, me ejercito con un brazalete en el que llevo el móvil, y durante un ejercicio de repente me aparece una jugada en la pantalla. Ahí juzgo al instante la acción, técnica y disciplinariamente. Se trata de ver cómo respondes en condiciones de fatiga".

"Siempre estudio cómo juegan los equipos a los que voy a arbitrar y lo analizo con mis compañeros asistentes en las charlas previas a los partidos", señala el árbitro catalán, quien aquí también tira de tecnología para optimizar su trabajo. "Dispongo de la herramienta Wyscout (una base de datos con miles de partidos), que conocí en 2015 a través del entonces entrenador del Lleida Juan Carlos Oliva (aquel técnico que estuvo a punto de dirigir a la Real en 2008 tras el cese de Eizmendi). Recuerdo que iba a acudir a un Europeo sub-21 y que Ter Stegen era el portero de Alemania. Mi idea principal era saber cómo jugaban las selecciones y qué debía tener yo en cuenta. Lo de siempre, vamos. La diferencia desde que empecé a utilizar Wyscout residió en que ya no he tenido que ver partidos enteros para hacer los cortes que necesito, porque me los realiza el propio sistema de vídeos". ¿Y disponer de información previa no invita los prejuicios arbitrales? "Creárselos sobre este o aquel futbolista supondría un gran error. Es un error pensar que el futbolista que nunca se ha tirado no lo va a hacer en un partido concreto. O viceversa. Además, quizás antes hubiera jugadores más propensos a fingir. Pero esto ha cambiado con el videoarbitraje".

Estrada Fernández ensalza los efectos positivos del videoarbitraje en el fútbol actual. Le preguntan si el VAR es el invento del siglo para los árbitros y responde que "está claro que sí". "Permite que el juego sea más justo. Una acción de gol o no gol en la que el balón puede traspasar la línea por centímetros resulta muy difícil de ver humanamente. Pero con el vídeo tienes la evidencia. Antes te ibas fastidiado a casa por una jugada que no habías podido ver bien. Ahora todo acaba en el minuto 90". Sorprende esta aseveración, pues parece obvio que el VAR no ha acabado con la polémica. Así que el catalán puntualiza su perspectiva. "Esa polvareda durará siempre, porque las decisiones las toman personas. Hay jugadas factuales como la del mencionado gol fantasma, y otras de interpretación. La regla número 12 dice que las faltas están bajo la interpretación del árbitro. Y claro, esto abre el debate a que la gente diga siempre la suya".

El perfil de Estrada va completándose ya. Sus inicios como árbitro, sus circunstancias personales, sus estudios, sus entrenamientos, el VAR€ ¿Y sobre el campo qué? "Procedo del mundo de la psicología y sé que todo lo que te permita estar limpio emocionalmente ayuda. Después de una jugada concreta, debes olvidarla rápidamente. De nada sirve pensar en lo que ha pasado y en lo que has decidido. Has de centrarte en el presente y en lo que pasa ahora", asegura sobre su actitud en el verde, un comportamiento que trata de hacer extensible a su equipo. "Siempre digo en las charlas que se puede afrontar un partido de dos maneras: creyendo que lo verás todo porque estás capacitado, o deseando que no pase nada por el miedo a no verlo. Si vas así, la has cagado. Has de tener una actitud positiva. Y si luego se te escapa algo, debes relativizarlo, porque forma parte de tu trabajo".

Con el paso de los años, a la siempre esperable progresión técnica de Estrada Fernández le ha acompañado, según el propio árbitro, una mejoría relativa a un campo que domina: el mencionado de la psicología. ¿Mereció el premio al mejor colegiado de la Liga 2018-19? "Si miramos las estadísticas de aciertos, no lo sé. Pero, a nivel emocional, sí que fue mi mejor año. Iba a arbitrar con dos asistentes que se retiraban, y vivíamos los partidos disfrutando con lo que hacíamos. Sentíamos una unión muy grande". El trencilla catalán se encuentra "con una madurez brutal". "Cuando hablo de disfrutar en el campo, me refiero a no estar preocupado por las situaciones que podamos encontrar, y a creer que las podrás resolver y gestionar", repite Estrada. "Es algo que ya hacíamos antes. Pero ahora, además, soy consciente de que la situación la manejo yo. Y al jugador, hablando con él, lo resitúo de nuevo en el partido". El sábado le tocará lidiar en la final de Copa.

Nombre. Xavier Estrada Fernández.

Edad. 45 años.

Nacimiento. En Lleida, el 27 de enero de 1976.

Debut en Primera. Se estrenó en la temporada 2009-10.

Internacional. Desde 2013.

Su balance con la Real. Solo ha dirigido partidos de Liga a los txuri-urdin (ninguno de Copa). Han sido un total de 27 encuentros, con 9 victorias blanquiazules, 4 empates y 14 derrotas.

Temporada 2007-08 (2ª)

Temporada 2008-09 (2ª)

Temporada 2010-11

Temporada 2011-12

Temporada 2012-13

Temporada 2013-14

Temporada 2014-15

Temporada 2015-16

Temporada 2016-17

Temporada 2017-18

Temporada 2018-19

Temporada 2019-20

Temporada 2020-21

"Si vas a un partido con miedo a no ver una acción importante, ya la has cagado"

"El VAR es el invento del siglo para los árbitros; permite que el fútbol resulte más justo"

Árbitro

"Entreno con el móvil en un brazalete, para evaluar jugadas en condiciones de fatiga"

"Me encuentro con una madurez brutal. En el campo soy consciente de que manejo la situación"

"Tenía 20 años, jugaba a fútbol sala y y un compañero me propuso ser árbitro. Dije que sí"