- Zubieta Taberna de Lasarte-Oria cuenta con un grupo de fieles realistas que cada vez que hay un partido de la Real Sociedad se acercan a ver el partido en una de sus cuatro televisiones. “Nos une el club, nos une la provincia y la afición por la Real. Cuando juega la Real se pone a tope el bar y hay un ambiente muy bonito en nuestras dos terrazas y en el interior, aunque con respeto por el covid”, asegura Iván García Caballero, propietario del negocio.

A pesar de ello, el bar Zubieta aún no conoce lo que es el ambiente de una Liga de fútbol sin pandemia, ya que abrió sus puertas en febrero de 2020, justo un mes antes de que se empezara a hablar del covid-19. No obstante, García señala que lo han llevado lo mejor que han podido: “Ha habido días en los que se ha podido ver el partido, otros en los que hemos tenido que verlo en casa y también ha habido segundas partes en las que los bares han tenido que estar cerrados”. “De cara al aficionado ha sido un año duro porque, no se ha podido vivir con ese énfasis con el que hubiéramos querido”, añade.

De hecho, la final de Copa va a ser uno de esos partidos en los que cada uno lo va a tener que ver en su casa y toda la hostelería lamenta este horario. “De cara al aficionado es una pena, porque este tipo de acontecimientos no surgen todos los días y cuando hay una final de estas características, que llega la Real y le toca enfrentarse con nuestro vecino y rival, el Athletic, es una pena que no nos podamos juntar para verlo en grupo y en compañía. Es lo que hay y lo tenemos que aceptar”, se resigna el emprendedor lasarteoriatarra.

El local está decorado con numerosas fotografías del centenario equipo; según explica García, motivado un poco por su ubicación, ya que se encuentra en Hipódromo Etorbidea, junto al puente que atraviesa el río Oria para llegar a Zubieta. “Estamos cerca de donde entrena la Real y creo que el bar debe ir enfocado al entorno y además queremos transmitir los valores de la Real”, apunta.

A pesar de ello, Iván García no puede ocultar que es un gran aficionado al deporte rey y en especial al club txuri-urdin, ya que en Kale Nagusia también es propietario de un restaurante que se llama Atotxa, aunque la pandemia le obligó a cerrar el local en octubre al carecer de terraza y de fachada.

Además, según afirma el hostelero, Lasarte-Oria, por su cercanía a la capital y al campo de entrenamiento de Zubieta, es un pueblo que ha vivido muy de cerca las victorias y también las derrotas de su equipo. “La hostelería del pueblo se mueve un poco en torno a la Real, es un pueblo muy futbolero y en los bares de barrio desde siempre se ha formado un gran ambiente”, subraya.

Respecto a este último año Iván García manifiesta que la afición ha disfrutado mucho con la Real en Copa, en Liga y en Europa League, a pesar de que tras el parón del confinamiento al equipo le costó coger el ritmo.

Por fin, después de un año, ha llegado la ansiada final de Copa. “La tarde del sábado va a ser muy especial y muy emotiva para todo Gipuzkoa, porque queremos mucho al equipo”, asegura. “Vemos que en estos últimos días la gente está muy animada, está con esa alegría y quiere disfrutar de ese día”, añade. Así las cosas, el sábado se decorará el bar con banderines txuri-urdin.

Respecto al partido, García pronostica un encuentro duro: “Va a ser un partido en el que el Athletic va a empezar con mucho ritmo, es un equipo muy fuerte, que tiene un entrenador muy serio y es un equipo que ha ganado títulos y sabe dónde se mueve. Nosotros carecemos un poco de esa experiencia, pero eso no significa que lo tengamos perdido. Significa que tenemos que salir con los cinco sentidos y utilizar nuestras herramientas. Al Athletic le podemos plantar cara en calidad, actitud y lucha. La final no la ganan los mejores, la ganan los más listos y nosotros podemos serlo. Quiero que gane el mejor, evidentemente quiero que gane la Real”.

García confía en el entrenador txuri-urdin. “Imanol nos ha hecho soñar. En Gipuzkoa se ha trabajado mucho y bien y nos merecemos la Copa”, sentencia.

“En Gipuzkoa se ha trabajado mucho y bien, y nos merecemos la Copa”

Propietario de Zubieta Taberna