- Imanol Alguacil recibió muchas críticas por los cambios que introdujo en los últimos minutos. No solo de la prensa local donostiarra, sino también de varios de los cronistas de la prensa madrileña, que no entienden cómo no logró frenar la hemorragia de su equipo en los últimos 20 minutos cuando en el banquillo tenía a jugadores como Guridi o Januzaj. Especialmente sorprendente es la desaparición del azpeitiarra después de ser el único de los cedidos que ha vuelto este verano y que ha ofrecido un rendimiento convincente. El caso es que se ha convertido en la víctima del doble duelo ante el Betis en un intervalo de 72 horas entre Liga y Copa. En el primero, el doloroso 2-2, disputó los 90 minutos; y en el de la eliminación en el Villamarín, fue sustituido en el minuto 53. Era el 26 de enero y no ha vuelto a ser titular. Solo ha participado en 68 minutos entrando en las segundas partes de tres encuentros. Lo inesperado llegó el lunes, ya que Guridi estaba considerado como el sustituto natural de Mikel Merino, que es incombustible y no se suele perder casi ningún partido y estaba sancionado. Imanol se decidió por la pareja Zubimendi-Guevara, que le había ofrecido un buen rendimiento en Manchester y que estuvo a la altura de la exigencia. Lo que tiene menos explicación es que a los tres minutos de encuentro el azkoitiarra ya estaba calentando en la banda y no salió ningún minuto, a pesar de que el equipo estaba atrincherado y necesitaba oxígeno, y que incluso el oriotarra sacó al lateral Aihen para actuar de volante por la derecha, un puesto en el que nunca ha actuado en el primer equipo.

En principio, todo parece indicar que la suplencia se debe a criterios deportivos como explicó el mismo Imanol en la previa al duelo: "Jon está muy bien, entrenando fuerte, pero pensaba que los que salieron en Manchester lo iban a hacer mejor. Son decisiones técnico-tácticas".

No tardaron en aparecer ayer los rumores sobre problemas en la renovación de su contrato, que expira en 2022. El mismo Olabe anunció en su rueda de prensa que tenían conversaciones abiertas. Más allá de los habituales toma y daca en este de tipo de negociaciones, lo cierto es que en la Real este asunto, como casi todos en los despachos, los lleva el director de fútbol y en mitad de la temporada, con lo que se está jugando el equipo, parece descabellado pensar que Imanol vaya a tirarse piedras contra su tejado marginando a un futbolista que siempre ha cumplido. Las dos partes parecen condenadas a entenderse, ya que Guridi, que desde su excepcional campaña el año pasado en Miranda, cuenta con muchos pretendientes, está encantado en la Real, donde quiere triunfar y el club siempre ha demostrado confiar en su progresión, como demostró cuando sufrió la grave lesión que puso en peligro su carrera. Como es lógico, su pretensión será firmar un contrato largo, como el de varios de sus compañeros canteranos y con unos emolumentos a la altura del momento que atraviesa.

Visita al Racing. El consejero de Sanidad de Cantabria confirmó ayer en la Cadena Ser que en el partido que disputará el Sanse en El Sardinero el domingo a las 17.00 "habrá un 50% de aforo". Esto significa que podrán entrar 11.111 aficionados a las gradas, algo que no se entiende muy bien cuando los estadios de Primera siguen cerrados. Asimismo, el segundo máximo goleador de Segunda B en estos momentos es Javi Martón, delantero de 21 años cedido por la Real en el Covadonga. A pesar de que su equipo es el colista de su grupo, lleva ocho tantos en catorce partidos: "Mi sueño es jugar en la Real, es mi club y donde quiero estar", declaró en el As.