José Luis Mendilibar ha comparecido este mediodía en rueda de prensa para referirse al partido de Liga que disputarán el domingo en Anoeta la Real Sociedad y el Eibar (14.00 horas). El técnico ha elogiado a su homólogo en el banquillo txuri-urdin. "La Real no podría tener mejor entrenador que Imanol", ha destacado del oriotarra, a quien ha atribuido "un mérito tremendo".

"La Real viene de conseguir en Nápoles un resultado muy bueno que podía haber sido mejor. Mereció ganar el partido. Quizás estén cansados, pero sus sensaciones son muy buenas y cuando mentalmente estás bien lo físico no resulta tan importante. Además, se trata de un equipo que cambia a muchos jugadores de partido a partido, y apenas lo nota. Esto supone un mérito tremendo por parte de Imanol, porque ha sido capaz de meter en la cabeza a todos los jugadores lo que él propone", ha señalado Mendilibar.

El de Zaldibar ha definido a los txuri-urdin como una escuadra "con confianza, fuerte, con ritmo y convencida de lo que hace". "Manejan varios registros. Suelen dominar e intentar sacar el balón desde atrás, pero también son capaces de jugar en largo con sus delanteros y de buscar la profundidad con sus jugadores más veloces. Tratan de hacer largo al rival para jugar bien entre líneas. El año pasado en Anoeta consiguieron este objetivo contra nosotros y lo sufrimos mucho", ha recordado sobre el derbi del último curso (4-1 para la Real).

Respecto a la propuesta del Eibar el domingo en Anoeta, Mendilibar ha adelantado que el equipo armero "deberá hacer su fútbol". "Ya se vio en Nápoles que, aunque te repliegues, la Real cuenta con muy buenos futbolistas para crear ocasiones. Se trata de un rival que da pie a que vayas a apretarle arriba. Y esto suele ser lo que queremos nosotros de los adversarios. Ir a esa presión tiene sus riesgos, porque si la superan te hacen daño. Pero nosotros, como ellos, estamos teniendo buenas sensaciones últimamente", ha agregado el preparador vizcaino.

Además de Imanol y a la propia Real, Mendilibar también ha elogiado a su expupilo David Silva (coincidieron en el Eibar 2004-05). "¿Cómo me va a sorprender su nivel? Es cierto que la edad merma, pero hablamos de un futbolista muy bueno y muy inteligente. Es capaz de aparecer sin hacer los esfuerzos que hacen otros, con lo cual no quiero decir que él no los haga. Se trata de un gran futbolista al que solo le ha faltado jugar en el Barcelona o en el Real Madrid para ser más grande aún".

Respecto a su equipo, el entrenador del Eibar ha restado importancia a la falta de gol y también a la positiva racha de porterías a cero. "Lo de mantener la puerta imbatida se dice muy fácil, ¿pero cómo se consigue? Nosotros últimamente lo estamos logrando sin hacer nada especial, solo confiando en que adelantar la línea es lo que más nos conviene", ha dicho el de Zaldibar, quien ha atribuido a "una cuestión de rachas" la sequía anotadora.

El domingo en Anoeta, el Eibar podrá contar finalmente con Pape Diop, quien ha regresado de su país tras sufrir el fallecimiento de su padre. Los lesionados Cote y Quique González no serán de la partida.