La Real Sociedad visitará el próximo jueves al Nápoles (18.55 horas), en la última jornada de la fase de grupos de la Europa League. Los txuri-urdin se jugarán a una sola carta el pase a los dieciseisavos de final, en un partido para el que a día de hoy es dudoso el concurso de Mikel Oyarzabal, lesionado.

¿Qué deberá hacer la Real para obtener el billete? Conseguirlo pasará, simplemente, por igualar o mejorar en Nápoles el resultado del AZ en Rijeka. Esto, traducido a situaciones concretas, se traduce del siguiente modo.

Si la Real gana en Nápoles

Se clasificará automáticamente para los dieciseisavos de final, además como primera de grupo. Superará al Nápoles en la clasificación. Y además se asegurará también dejar al AZ por debajo. Txuri-urdin y neerlandeses están actualmente empatados a ocho puntos, y el gol average favorece a los primeros.

Si la Real empata en Nápoles

Se clasificará para los dieciseisavos de final siempre y cuando el AZ no gane en Croacia. Un empate de los de Imanol en San Paolo, sumado a una victoria de los de Alkmaar en Rijeka, dejaría fuera de la competición a la Real.

Si la Real pierde en Nápoles

Solo se clasificará para los dieciseisavos de final si el AZ también pierde su partido. Una derrota txuri-urdin en Nápoles, sumada a un empate o a un triunfo de los neerlandeses en Croacia, implicaría que la Real bajara a la tercera plaza de la clasificación, superada en puntos por el propio AZ.

Las frías matemáticas dicen que la Real tiene un 66% de opciones de clasificación, pues seis de las nueve combinaciones de resultados le favorecen. La realidad futbolística de la situación, mientras, dice que el billete está más complicado que todo eso. Pero lo cierto es que el equipo de Imanol ha dado motivos durante los últimos meses para creer y confiar en sus posibilidades.