La Real Sociedad no ha podido cumplir con su parte casi obligatoria al no poder pasar del empate ante el ultradefensivo Rijeka, que en dos ocasiones a balón parado ha conseguido adelantarse en Anoeta y poner contra las cuerdas al equipo de Imanol por partida doble. Con este empate y las tablas entre AZ Alkmaar y Nápoles, la última jornada decidirá los dos clasificados del Grupo F, ya que lo único decidido es que el Rijeka será farolillo rojo.

El encuentro ha comenzado con un Rijeka defensivo (esquema de 1-5-4-1) y con una Real que domina tanto la posesión como el terreno de juego, aunque sin apenas ocasiones ante el guardameta rival. Uno de los momentos claves de la primera mitad ha llegado en el minuto 20, cuando el árbitro ha indicado penalti a favor de la Real por una mano que, en realidad, era de Isak. Tras varios minutos de dudas (en Europa League no existe el videoarbitraje) y con Oyarzabal preparado en los once metros para lanzar la pena máxima, el colegiado ha rectificado su decisión y, sin tampoco penalizar al delantero realista, ha decretado un saque neutral.

Apenas 20 minutos después ha tenido lugar la única acción de verdadero peligro de la primera parte, cuando un córner a favor de los visitantes, peinado en el primer palo, ha encontrado la cabeza de Velkovski, que ha puesto el 0-1 en el marcador.

Con decisión, la segunda mitad la Real ha continuado buscando la meta rival, aunque el primer aviso serio ha sido de color croata tras una indefinición de la zaga guipuzcoana. Aun así, y tras introducir Imanol en el campo a Gorosabel y Bautista, un centro del primero lo ha rematado el segundo en una bella media vuelta cuando faltaban más de 20 minutos para acabar.

No obstante, de nuevo a balón parado, al equipo balcánico se le ha abierto el cielo con el tanto de Loncar, lo que les ha permitido perder tiempo de manera exagerada, incluso con simulaciones que el colegiado ha permitido. Con el 1-2, la Real ha sido más voluntad que acierto, aunque Nacho Monreal ha vuelto a traer la esperanza a la parroquia realista a falta de diez minutos, con un empate que resultaría definitivo.

Con este empate, AZ Alkmaar (que ha terminado empatando ante el Nápoles el gol inicial de Mertens) y la Real comparten segundo puesto con ocho puntos, con la diferencia de goles a favor de los de Imanol. El próximo jueves a las 18:55 horas, el equipo blanquiazul depende de sí mismo para conseguir en el recién rebautizado estadio Diego Armando Maradona el billete a dieciseisavos de final de la Europa League: deberá hacer el resultado que el AZ en Rijeka, aunque ante un rival que con 10 puntos aún no está clasificado.