- La Real defenderá mañana en Anoeta contra el Granada (16.15 horas) el liderato liguero, una posición que se ha ganado sobre el césped desplegando un fútbol sobresaliente. Similares prestaciones están ofreciendo los txuri-urdin en la Europa League, torneo en el que sin embargo están teniendo más problemas para sacar los partidos adelante. La diferencia reside en que el punto de mira del equipo de Imanol en el campeonato continental se encuentra por el momento algo desviado, cosa de la que hablan muy claro las estadísticas de la UEFA. El conjunto guipuzcoano lidera varias clasificaciones ofensivas y está muy bien situado en otras, pero viaja en el furgón de cola de la más importante: la de los goles marcados. Las dianas de Bautista en Croacia y de Portu el jueves contra el AZ suponen un premio muy escaso para los merecimientos contraídos. Pero el bagaje es el que es y la clasificación para dieciseisavos no está ni mucho menos encarrilada.

La derrota sufrida contra el Nápoles en Anoeta ha dificultado el camino de los txuri-urdin. Estos no debieron perder aquel partido, en el que se mostraron superiores al rival. Y también tuvieron que solventar con mayor holgura sus duelos ante el Rijeka y ante el propio AZ, victorias por la mínima que bien pudieron ser sendas goleadas. El equipo de Imanol promedia un 66% de posesión en las tres primeras jornadas de la Europa League, guarismo máximo en la actual edición del torneo. También se trata de la escuadra que más córners bota. Y es segunda en las clasificaciones de disparos y pases completados. Los números dibujan así un panorama ante el que chirría sobremanera la pobre producción anotadora.

Y es que mientras la Real se codea con los mejores equipos del torneo en lo que respecta a la mayoría de estadísticas ofensivas, ve cómo hay hasta 37 clubes en liza con mejores cifras goleadoras. El CSKA de Sofía no ha visto puerta aún. Dinamo de Zagreb. Qarabag y Standard de Lieja solo han hecho un gol. Y CSKA de Moscú, Slovan Liberec, Gante, Omonia Nicosia, Rijeka y Zorya Luhansk calcan la producción realizadora de los txuri-urdin: dos tantos. El resto ha marcado más, lo que atañe a formaciones de mucho menor potencial que la blanquiazul. La Real Sociedad se encuentra lejos además del líder anotador, el Villarreal (12), y de equipos como el Hoffenheim (11), el Leverkusen, el Benfica (10) o el Arsenal de Mikel Arteta (9). El importante bagaje de oportunidades falladas explica la situación. Pero también lo hace la fortaleza del grupo que ha caído en suerte, muy distinto al de la 2017-18. Entonces, tras medirse en primera vuelta a Rosenborg, Zenit y Vardar, los txuri-urdin ya acumulaban once goles a estas alturas de la competición.

Siempre superior

En la actual edición de la Europa League, la Real siempre ha sido superior a sus rivales, como demuestran sus guarismos ofensivos. Ha disparado más que Rijeka, Nápoles y AZ en los tres partidos. Ha tenido más el balón. Y solo existe una estadística secundaria que desentona algo dentro de semejante contexto. Es la que alude a los saques de esquina registrados en Anoeta contra los italianos, dos para cada equipo. Los de Gattuso, eso sí, ganaron la pelea que más importa, la de los goles, gracias a un disparo lejano de Politano que batió a Remiro tras tocar en Sagnan.

Agradecería la Real que, en algún momento, un accidente así le sonriera. No será porque no ha comprado boletos para ello. Los txuri-urdin han ensayado el disparo en 56 ocasiones, jugadas saldadas del siguiente modo. Solo dos terminaron en gol. Otras dos terminaron en el palo de la meta rival. 24 se marcharon fuera. El portero detuvo catorce. Y otras tantas, catorce, fueron bloqueadas por defensas. Haberlo intentado en tantas oportunidades habla de un buen trabajo que seguro que Imanol y los suyos firmaban cuando el torneo arrancó. Contando ya con estas cifras, sin embargo, probablemente no les satisfaga la situación de la liguilla, aún con las espadas en todo lo alto.

Real, AZ y Nápoles comparten la cabeza del grupo con seis puntos cada uno, circunstancia que cabe achacar a dos accidentes. El primero, la milagrosa victoria de los neerlandeses en San Paolo. El segundo, el injusto triunfo italiano en Donostia. A estas alturas, los txuri-urdin podían haber abierto una buena brecha respecto al AZ, y sin embargo viajarán a Alkmaar dentro de tres semanas para jugarse medio billete.

RIJEKA-REAL (0-1)

REAL-NÁPOLES (0-1)

REAL-AZ ALKMAAR (1-0)

La Real lidera la tabla de promedio de posesión de balón.

También es primera en córners a favor.

La Real es el segundo equipo que más dispara.

También es el segundo equipo que más pases logra completar.

37

37 equipos han marcado más goles que la Real. Siete igualan sus dos tantos. Tres solo han hecho uno y el CSKA Sofía no ha visto puerta aún.

Los txuri-urdin han disparado 56 veces, generando dos goles, dos palos, 14 paradas, 14 bloqueos y 24 saques de puerta