- No han sido pocos los especialistas que han diagnosticado que el bajón experimentado por la Real en el post confinamiento fue debido a su pobre bagaje defensivo. Cuando todo el mundo estaba especulando con la posible llegada de un central zurdo y la diferencia que existe con el poderoso arsenal ofensivo txuri-urdin, lo cierto es que en este comienzo de Liga lo que está funcionando es el entramado defensivo del equipo. Como suele repetir Imanol, son muchos los rivales que le suelen decir al término de sus encuentros la dificultad que encuentran para generarles ocasiones de gol.

Sin Diego Llorente, que se ha marchado al Leeds United a cambio de 20 millones de euros, ni el central esperado, la Real se ha convertido en este comienzo de temporada en uno de los conjuntos más fiables atrás. Remiro, que ha jugado los cinco partidos de Liga, solo ha encajado dos dianas. Ante el Valladolid en la primera jornada, obra de Míchel, y contra el Valencia con la diana de Maxi Gómez que le dejó sin los tres puntos en Anoeta. Madrid, Elche y Getafe se quedaron sin batir al de Cascante.

Si se compara con la Liga, solo el Barcelona y el Atlético han recibido menos y el Madrid los mismos, aunque con menos encuentros disputados. Aritz Elustondo, que se ha erigido en el líder de la retaguardia con un rendimiento sobresaliente y, lo más importante, creciente, y Le Normand, que continúa sorprendiendo a todos por su tranquilidad y garantía cuando pocos le esperaban, están sellando un inicio de campaña más que ilusionante. Habrá que ver si las lesiones le respetan, sobre todo al beasaindarra, que como juega y entrena al máximo es proclive a romperse, no trastoca muchos los planes de un Imanol que no parecer confíar mucho todavía en Sagnan y que considera que a Pacheco le falta un poco aún para dar el gran salto.

Oficial. La Real hizo oficial ayer la lista de dorsales para esta temporada. Como al final no ha venido el central que tanto se esperaba, el 3 de Diego Llorente se ha quedado libre a la espera de lo que pueda suceder en el mercado de invierno. David Silva lucirá el 21 de Odegaard, Merquelanz el 17 de Zurutuza, Guridi el 14 de Pardo y Sagnan continuará con el 15. Zubimendi también mantendrá el 36 y Roberto López el 28. El club no ha dado de baja a Sangalli, por lo que ya no puede fichar, y el Atlético tampoco podrá optar a contratar a Merino tras la marcha de Thomas porque no tiene dinero suficiente como para afrontar la operación.