a Liga de la Serie A italiana comunicó ayer domingo que el partido previsto anoche a las 20.45 locales entre la Juventus y el Nápoles no se aplazará, pese a que el club partenopeo, al que fue impedido viajar a Turín ante tres casos de positivo por coronavirus, haya pedido una nueva fecha para esta cita. El Nápoles solicitó en una carta oficial a la Liga de la Serie A el aplazamiento del partido, al considerar que su viaje a Turín no es posible por "causa de fuerza mayor". Sin embargo, para el organismo liguero las reglas del protocolo sanitario "son claras" y no impiden la regular disputa del encuentro.

El club napolitano, que tiene a dos jugadores y a un miembro del personal positivos por coronavirus, confirmó que estaba a punto de subir al avión que le llevaría a Turín el sábado cuando recibió la orden de quedarse en aislamiento en Nápoles para prevenir el riesgo de contagios. Dicha orden fue tomada por la Hacienda Sanitaria Local (ASL) napolitana después de que el equipo detectara tres casos de positivos por coronavirus, los jugadores Piotr Zielinski y Elijf Elmas, y un miembro del personal que trabaja en la entidad.

Sin embargo, la Serie A sostuvo en un comunicado oficial publicado ayer domingo que, en estas situaciones, el protocolo sanitario permite a los equipos competir con sus integrantes negativos por coronavirus, "como ya ha ocurrido más veces en esta temporada para permitir, por ejemplo, al Torino medirse con el Atalanta, al Milan jugar contra el Crotone o al Génova jugar en Nápoles". "El Consejo de la Liga Serie A ha aprobado además un claro reglamento en caso de positivos que pueden llevar al aplazamiento de los partidos solo en determinadas condiciones, que no se dan en el caso del Nápoles", agrega la Serie A en su nota oficial.

Por ejemplo, los clubes de la Serie A que tengan a más de diez jugadores positivos por coronavirus tienen derecho a pedir el aplazamiento de su encuentro liguero una sola vez por temporada. Así, como el Nápoles no se presentó anoche al partido contra la Juventus en el Allianz Stadium, la Serie A entregará un triunfo por 3-0 al conjunto turinés.

Se da la circunstancia de que el Nápoles quedó encuadrado el pasado viernes en el mismo grupo de la Real, con motivo del sorteo de la Europa League. Los entrenados por Gennaro Gattuso deben visitar Anoeta dentro de poco más de tres semanas, el jueves 29, fecha para la que, en teoría, los problemas por contagio en plantilla y staff deberían haber concluido ya.

Holanda y Croacia. El AZ Alkmaar y el Rijeka, los otros dos rivales europeos de la Real, disputaron ayer sus respectivos encuentros de la jornada. El cuadro holandés visitó al Sparta de Rotterdam y adquirió en la primera parte una cómoda renta de 0-4, desperdiciando incluso un penalti para hacer el quinto gol. Los locales reaccionaron tras el descanso e hicieron cuatro dianas que provocaron el empate final. El AZ continúa sin conocer la victoria en los tres partidos de liga que ha disputado (tres igualadas). Por su parte, el Rijeka se midió en casa al Slaven, en un partido que concluyó con 2-0.

La plantilla se quedó el sábado en tierra acatando una orden de la autoridad local, pero la Liga no concede el aplazamiento