Clasificado como. Segundo de la liga holandesa.

Previas. Eliminado de la Champions por el Dynamo de Kiev.

Entrenador. Arne Slot (holandés, 42 años).

Jugadores destacados. Stengs, Idrissi, Myro Boadu.

Estadio. AFAS (17.000 esp.).

- El último gran partido de la liga neerlandesa, antes del confinamiento, lo jugaron Ajax y AZ Alkmaar en Ámsterdam. Ganaron los visitantes 0-2, igual que habían hecho en casa durante la primera vuelta. Y empataron así con el cuadro ajaccied en lo más alto de la clasificación. No se disputarían ya más encuentros, por culpa de la crisis sanitaria. Como el reglamento de aquel campeonato prioriza el average general respecto al particular, la federación concedió al propio Ajax el billete directo a la Champions. Y el AZ tuvo que afrontar las previas, cayendo eliminado por el Dynamo de Kiev. Convertido ayer en uno de los equipos más temibles del tercer bombo de la Europa League, quedó emparejado con la Real.

Son los de Alkmaar una escuadra joven y ofensiva, típicamente holandesa y con marcadas pinceladas de modernidad. Forman un equipo presionante, vertical, con gusto por las transiciones rápidas y los potentes esfuerzos físicos. Como la Real. La duda reside ahora en conocer si lo del pasado curso fue flor de un día o vino para quedarse. Hay que ver si el nivel colectivo del AZ sigue ahí, pues aún no conoce el triunfo en el arranque de liga. Y hay que saber también si sus mejores futbolistas continúan en el plantel cuando se cierre el mercado. Pretendientes no les faltan.

Por encima de todos, destaca un trío de futbolistas jóvenes integrado por Oussama Idrissi, Calvin Stengs y Myron Boadu, de 24, 21 y 19 años respectivamente. El segundo de ellos estuvo en la órbita de la Real cuando el club txuri-urdin salió al mercado para buscar un posible sustituto de Martin Odegaard.

El confinamiento cogió a los neerlandeses luchando por la liga con el Ajax tras ganar 0-2 en Ámsterdam, pero el torneo quedó suspendido