- Ayer viernes se celebró el siempre atractivo y goloso sorteo europeo. El lunes se cerrará el mercado de fichajes, circunstancia que siempre genera mucha expectación y centra conversaciones. Y la derrota del pasado martes contra el Valencia supuso un jarro de agua fría tras la contundente victoria conseguida tres días antes en el campo del Elche. Espera además un parón de dos semanas a la vuelta de la esquina, completándose así un cúmulo de circunstancias que han dejado el partido de esta tarde en Anoeta contra el Getafe en un segundo plano. Así ha sucedido al menos en el entorno txuri-urdin. Afortunadamente, no parece probable que haya ocurrido lo mismo de puertas para adentro. Dijo Imanol que la configuración de las liguillas continentales le pilló en Zubieta repasando vídeos con Ander Barrenetxea.

El oriotarra insiste siempre en la importancia de mejorar. Lo hace en la victoria. Como para no hacerlo después de una derrota. No estuvo mal la Real contra el Valencia. Mereció mucho más. Pero perdió y queda con un balance de cinco puntos de doce posibles, con un encuentro como el de esta tarde en perspectiva. No superar al Getafe depararía un bagaje pobre antes de la interrupción que se avecina. En cambio, ganar y trabajar durante los próximos días con ocho puntos en el bolsillo optimizaría la situación en la tabla y aportaría mucha tranquilidad para retocar aquello que no carbura.

¿De qué se trata? Ya lo dijo el propio entrenador. Principalmente, hay que mostrar una mayor agresividad ofensiva cuando se consigue pisar la zona de tres cuartos de campo, cosa que el equipo no está teniendo problemas para conseguir. Juega bien, encuentra soluciones y genera. Pero en la mencionada parcela acumula malas decisiones y errores de elección por parte de los jugadores. El Getafe parece una buena piedra de toque para avanzar en la asignatura pendiente, porque no es frecuente ante los azulones ni siquiera merodear el área rival.

Respecto al último partido, la Real pierde a Januzaj y también a Zaldua (que no jugó), pero Imanol incluyó ayer en la convocatoria a Martín Merquelanz, que debuta en una lista tras sufrir problemas en la espalda durante toda la pretemporada. Mientras, el Getafe, con cambios pendientes en su plantel de aquí al final de mercado, ha comenzado muy bien la Liga.