- Un entrenamiento, el de ayer en Zubieta, destinado a la recuperación. Y una segunda sesión, la de esta tarde, para ultimar detalles de cara a la visita mañana (19.00 horas) del Valencia, en la cuarta jornada de Liga. No es lo ideal para preparar un partido. Pero va a resultar lo común. Y un sinónimo de que en el pasado curso se conquistó el objetivo europeo. Las semanas limpias de compromisos en las que Imanol y los suyos han podido acondicionarse para los tres primeros encuentros de la campaña han supuesto un oasis. El ejercicio 2020-21 va a estar marcado por una sucesión de duelos domingo-jueves-domingo, martes o miércoles en su defecto, que arranca ya mismo. Abróchense los cinturones.

Hoy es el día en que el entrenador txuri-urdin levanta la mirada y no atisba en el horizonte semanas de siete días para entrenar con todos sus efectivos. Sí, es cierto: ahí están los parones internacionales, uno en octubre y otro en noviembre, concediendo sendos respiros competitivos. Pero los futbolistas convocados por sus selecciones abandonarán Zubieta y el trabajo no podrá ser el ideal. La próxima ocasión en la que Imanol podrá afrontar un encuentro con el equipo al completo y una semana entera de trabajo no se dará hasta las navidades. Entonces, al encuentro en Anoeta contra el Atlético de Madrid (23 de diciembre) le seguirá la visita al Athletic en el derbi (día 30). Y hasta las mencionadas fechas espera un calendario muy comprimido. Una agenda en la que las próximas ocho semanas de competición tendrán sendos partidos intercalados.

En la temporada de los cinco torneos en liza, lo que resta de año solo incluye para la Real partidos de Liga y de Europa League. Para el miércoles 16 de diciembre está prevista la celebración de la primera ronda de la Copa del Rey. Pero, en calidad de participantes en la Supercopa, los txuri-urdin están exentos de las dos primeras eliminatorias de la competición. Eso sí, el mencionado 16 de diciembre disputarán su duelo liguero contra el Barcelona, a priori programado para mediados de enero, en fechas destinadas a la propia Supercopa.

De este modo, de los ocho partidos intersemanales que se le van a suceder al equipo de Imanol de forma consecutiva, dos corresponden a la Liga (Valencia mañana y Barça en la antesala de las navidades) y hasta seis a la liguilla de la Europa League, que en esta temporada tan especial se disputa muy comprimida en el tiempo. Quedará despachada en menos de dos meses, entre octubre y diciembre, y se celebrará en dos bloques de tres jornadas llevadas a cabo en jueves consecutivos. Así, la dureza del período que se avecina va a depender en gran medida de la dificultad y la exigencia del grupo que le caiga en suerte a la Real. Un período que implica la disputa de 19 partidos oficiales en menos de tres meses, guarismo cuya magnitud cobra fuerza si tenemos en cuenta que mediarán de aquí a fin de año dos interrupciones internacionales.

Para lidiar con un calendario semejante, contar con una plantilla extensa se hace indispensable. Y, en este sentido, las últimas noticias son buenas. Los positivos por coronavirus, una vez arrancada la temporada, han dejado de suponer una constante. Zubimendi y Roberto López van a ser dos futbolistas más del plantel pese a contar con dorsales del Sanse. El mercado va a deparar aún la llegada de algún refuerzo adicional. Y el paso del tiempo acerca ya la reaparición de los seis lesionados en nómina: Asier Illarramendi, Joseba Zaldua, Igor Zubeldia, Luca Sangalli, Martín Merquelanz y Jon Guridi.

PARÓN POR SELECCIONES

PARÓN POR SELECCIONES

19

La Real afronta en menos de tres meses un total de 19 partidos oficiales, cifra cuya magnitud crece si tenemos en cuenta que median durante este período dos parones internacionales de quince días.

30/12

Los txuri-urdin cerrarán el año midiéndose al Athletic en San Mamés, el 30 de diciembre. Disfrutarán de una semana completa para preparar el choque, desde el partido previo (día 23) en Anoeta contra el Atlético.

Imanol no dispondrá de una semana 'limpia' de partidos y con la plantilla al completo hasta los días previos al derbi del 30 de diciembre