kirolak

Gasolina de largo alcance

la real, con silva en la convocatoria, busca ante el real madrid un triunfo que le impulse de cara a una cargada y dura temporada

20.09.2020 | 00:47
David Silva, esta semana en Zubieta durante un entrenamiento. Foto: Real Sociedad

donostia – No fue malo el empate de Valladolid. Si te toca empezar la Liga fuera de casa, sea contra quien sea, alimentar el casillero de puntos desde un principio supone una noticia positiva. Pero tampoco nos engañemos. El 1-1 del Nuevo Zorrilla tampoco significó uno de esos resultados que sirven para obtener impulso. La Real, aún poco engrasada, lastrada por las bajas y por una pretemporada especialmente atípica, cumplió con unos mínimos en tierras castellanas y nos dejó a todos más o menos como estábamos. El estado de ánimo puede cambiar esta noche, sin embargo, si los txuri-urdin ganan uno de esos encuentros marcados en rojo en el calendario. Visita Anoeta el Real Madrid. Y un triunfo llenaría el depósito de gasolina en los comienzos de un viaje tan apasionante como exigente: el de la temporada 2020-21.

con silva y monreal Imanol Alguacil tiembla cada fin de semana, antes de los partidos. Su plantilla se somete a una prueba masiva de test PCR, y por el momento no ha habido sustos inmediatamente previos a los partidos oficiales. Ayer, como la semana pasada antes de viajar a Valladolid, no se detectaron nuevos casos de coronavirus. De hecho, se supo esta vez que Willian José ya no está contagiado, aunque los protocolos establecidos no le permiten ser hoy de la partida: se reincorporará al grupo en el entrenamiento del lunes. Igor Zubeldia y Guridi, lesionados, se han sumado esta semana a la lista de bajas que conforman el ariete brasileño, Zaldua, Illarramendi, Zubimendi, Sangalli y Merquelanz. Pero Imanol recupera a Monreal y puede contar también con David Silva, tras superar este el COVID-19. Los canteranos González de Zárate y Jon Pacheco son las otras dos novedades de una lista de la que, además de los mencionados Zubeldia y Guridi, caen respecto a la primera jornada Andoni Zubiaurre y Julen Lobete.

las dudas, en la medular El entrenador dejó muy claro el viernes, durante su rueda de prensa, que aún ve algo "justo" a David Silva. Todo apunta, así, a que el canario iniciará el partido de esta noche en el banquillo, una circunstancia que no termina de despejar todas las dudas existentes en la medular. Y es que es en el centro del campo donde se juntan las principales incógnitas de la alineación txuri-urdin. Ausentes Illarra, Zubeldia y Zubimendi, Guevara (no juega desde marzo) y el canterano González de Zárate (no ha competido nunca con el Sanse, solo con el tercer equipo) se disputan la plaza de pivote. No quedan ahí las interrogantes, pues no pude descartarse que la semana de trabajo acumulada por Mikel Oyarzabal permita a este ingresar en el once como interior derecho, en detrimento de Roberto López. Si esto sucediera, Ander Barrenetxea mantendría su plaza en un equipo sin más cambios respecto a Valladolid, más allá del de Monreal. El navarro vuelve al lateral zurdo y relega a la suplencia a Aihen Muñoz.

Circunstancias especiales Poco a poco, muy poco a poco, la Real comienza a regresar a algo parecido a la normalidad. Pero el partido de hoy, como el de la semana pasada, continúa teniendo connotaciones muy especiales. Vienen marcadas, en este caso, por la situación del rival, un Real Madrid que inicia su particular Liga en la segunda jornada, al haber competido el pasado agosto en aquella Liga de Campeones exprés que organizó la UEFA. Sobre el papel, llegan los blancos a Donostia faltos de ritmo, sin apenas rodaje, por lo que al cuadro de Imanol le interesaría imprimir al choque un ritmo elevado. La práctica, sin embargo, dice que la plantilla de Zidane atesora una calidad más que suficiente para resolver un partido de cualquier forma y en cualquier momento. Veremos por qué derroteros avanza el encuentro.

¿cuatro en el medio? Zidane ofreció ayer una convocatoria de 22 futbolistas en la que incluyó a dos exrealistas, Martin Odegaard y Álvaro Odriozola. No se esperan revoluciones en un once sin caras nuevas, y cuya principal duda reside, más que en los nombres, en la estructura del equipo. Suele jugar el Madrid del galo con tres centrocampistas y tres delanteros, pero la medular merengue podría verse reforzada esta noche con un cuarto hombre.

El ex del Manchester City y Nacho Monreal, novedades de una cita en la que también entran Pacheco y González de Zárate

Sin Illarramendi, Zubeldia ni Zubimendi, apunta a actuar como pivote Ander Guevara, quien no compite desde antes del confinamiento

Willian José ha dado negativo en la última prueba de COVID, pero los protocolos retrasan su incorporación al grupo hasta la sesión de mañana