- "Me han traído aquí para ganar". Así contestó David Silva, campeón del mundo y bicampeón de Europa de selecciones, cuatro veces ganador de la Premier, y ahora nueva estrella txuri-urdin, a la pregunta de NOTICIAS DE GIPUZKOA sobre su hambre de victorias en esta Real, desde ayer su Real, que ya es capaz de atraer a jugadores con estatus de primer nivel.

El futbolista canario, conocido por todo amante del fútbol, no necesita presentación, pero, como es tradición, ayer la Real realizó un acto privado, siguiendo todas las medidas de prevención del coronavirus, para que Silva se presentase ante el remodelado Anoeta, donde no ha jugado todavía, se enfundara al fin la txuri-urdin y, de paso, dejara constancia ante los medios de lo "feliz" e "ilusionado" que está de fichar por la Real. De momento, por dos años.

Lo primero que hizo al sentarse en la sala de prensa de Anoeta fue dar las gracias: "Quiero agradecer a todo el mundo el buen recibimiento que me ha dado. Desde hace ya dos semanas, cuando se supo la noticia, me han dado mucho cariño".

No es para menos. La complicada situación que se le había presentado a la Real con la inesperada llamada a filas de Zinedine Zidane a Martin Odegaard le creó un problema, y de los gordos, al club, que actuó rápido y con gran tino. Se fue una futura estrella que estaba llamada a dar un año más de alegrías en la Real, pero es que ahora llega un supercampeón que aportará, además de su innegable clase, una gran experiencia al equipo más joven de la última Liga.

Silva no viene a sustituir a nadie. Tampoco a Odegaard. Lo dejó claro en la presentación: "No vengo a suplir a nadie, sino a hacer mi juego y a intentar ayudar al equipo". Hombre de pocas palabras, pero de discurso tajante, el canario destacó el "buen fútbol" que está haciendo la Real, con quien espera vivir "buenos años".

El atacante, que llega de jugar en el Manchester City de Pep Guardiola, se ha visto varios partidos en el último año de los txuri-urdin, un equipo "que me va bien para mis condiciones" y al que está "deseando conocer". Por desgracia, deberá esperar diez días para ello, ya que la segunda prueba PCR a la que se sometió en la mañana de ayer dio positivo, con lo que se encuentra aislado en su habitación del hotel en el que se aloja desde el domingo, y así permanecerá durante diez días.

Aunque este contratiempo puede alargar la espera, la afición de la Real cuenta los días para verle vestido de txuri-urdin en Anoeta. En la segunda jornada, en un más que atractivo Real-Real Madrid podría estrenarse y comenzar a hacer disfrutar a los seguidores realistas con sus arrancadas, con sus combinaciones y desplazamientos en corto y en largo, y con su excelente último pase, una de sus mayores virtudes, entre tantas cuantas posee. Al respecto, Silva reconoció que ese apoyo es "un motivo extra para hacerlo bien". Y dejó buena muestra de su ambición: "Este año podemos competir por títulos, como la Copa, y por seguir en Europa, que sería un paso importante para el club".

El fútbol a su gusto que practica la Real, las opciones de conquistar títulos y su presencia en Europa fueron, por tanto, tres motivos de mucho peso para Silva y su familia, que, cuando estaban a punto de ponerse a buscar casa en Roma, cambiaron la Fontana di Trevi por La Concha.

Como explicaba recientemente José Jiménez, su valedor en la cantera del Valencia, Silva es una persona muy familiar. Por eso, "lo personal también ha sido importante para venir aquí", reconoció ante los medios. "Ya viví en Euskadi -en su etapa en el Eibar, hace quince años- y me encontré muy a gusto, estuve muy tranquilo, y también mi familia".

Otra de las cuestiones a las que dio respuesta el atacante fue a las ofertas que recibió antes de firmar como txuri-urdin: "Ha habido grandes ofertas y de todos los sitios, pero al final me decanté por la Real". La Real por delante de clubes de primer nivel, un dato a tener en cuenta de lo que busca y la confianza del canario en este equipo.

A pesar de su currículum y de su talento, Silva no quiere que le otorguen de facto el papel de líder. "Asumo el papel que he asumido desde que empecé en el fútbol: el de intentar ser importante en el equipo y, ahora, con la experiencia, ayudar a los más jóvenes". Sin embargo, hay un gen ganador en el mediapunta que no desaparece con los años. "Durante mi carrera he tenido la suerte de poder ganar muchas cosas y de ser competitivo, e intentaré hacerlo también aquí", afirmó el nuevo 21 de la Real.

Otro cambio importante para el mago de Arguineguín es el de su entrenador. El jugador tiene "muy buenas" referencias de Imaol Alguacil, que trabaja a destajo por preparar una plantilla competitiva para un año especial.

En esta Real, el canario tendrá su hueco en el medio, "donde mejor me desenvuelvo", y desde donde filtrará pases a la delantera. Para que uno se pueda hacer una idea, Silva ha ganado 18 títulos de gran nivel tanto con los dos clubes más importantes de su vida, el Valencia y el Manchester City, como con la selección española.

Negativo. El presidente de la Real, Jokin Aperribay, está aislado en su domicilio particular, una vez conocido el caso positivo por COVID-19 de un familiar. Este fue el motivo por el que el máximo dirigente txuri-urdin no asistió ayer a la presentación de David Silva en Anoeta, como tampoco estuvo la noche anterior en la final de la Champions League Femenina celebrada en el estadio donostiarra. En su lugar, el vicepresidente Ángel Oyarzun fue el representante del club en la primera rueda de prensa del canario, en la que garantizó el éxito de su contratación: "No hay más que mirar a su historial deportivo para darnos cuenta de que la Real ha hecho un gran fichaje".

"El fútbol de la Real me va bien para mis condiciones; podemos competir por títulos y repetir Europa"

Jugador de la Real