kirolak

"Silva nos dará mucho"

mikel oyarzabal da la bienvenida al ilusionante fichaje y se muestra ambicioso de cara a la próxima temporada en la que aspiran a levantar un título: "ganar no tiene límite"

20.08.2020 | 23:17
Mikel Oyarzabal, en un momento de su conferencia de prensa Foto: R.S.

donostia – Como suele ser habitual, Mikel Oyarzabal como capitán al mando hasta la recuperación de Asier Illarramendi fue el primero en tomar la palabra en Zubieta en la pretemporada. La primera carpeta sobre la mesa, la de Silva, uno de sus grandes ídolos que ahora será su compañero: "Se trata de un fichaje de gran nivel y que nos va a dar mucho. Todos sabemos el nivel que ha ofrecido tanto en la selección como en la Premier, y que tanto para nosotros como para el club, el hecho de que un jugador de este nivel decida venir a la Real es importante y hay que darle valor. Significa que las cosas se están haciendo muy bien tanto en el campo como fuera, y que la gente elija venir aquí cuando tiene otras opciones es una señal importante y positiva por el jugador que es".

La operación se cerró en tiempo récord y pilló desprevenido a casi todo el mundo: "Los que estamos aquí igual podemos saber algo, pero tampoco te imaginas que vaya a pasar algo así, un fichaje de este tamaño y de un día para otro. Es una sorpresa, pero ojalá que todas las noticias sean así de buenas".

En el club no le encuentran explicación al bajón que experimentó el equipo. La renovación de Moyá y la llegada de Silva le aporta experiencia: "Esto va de resultados. Si en lugar de sextos hubiéramos terminado octavos se habría dicho que este equipo no sirve en los momentos de presión. Al final es que salgan las cosas y entre la pelota. Este equipo está capacitado de sobra y lo ha demostrado todo el año. Pero es verdad que Moyá y Silva pueden aportar muchas cosas más allá de dentro del campo".

La situación sigue siendo muy especial por la pandemia del coronavirus: "Te haces un poco. Al principio impacta porque no sabes cómo va a evolucionar, pero es vivir lo que toca. Es como el final de la temporada pasada. Hay que seguir en esa dinámica y a lo nuestro. No está en nuestras manos y hay que poner todo de nuestra parte para evitar situaciones de riesgo".

A la hora de marcarse objetivos, los realistas quieren afianzarse en Europa: "No queremos que lo del año pasado sea pasajero. Queremos que se coja como una costumbre el pelear por cosas y disputar competiciones importantes, que sea una rutina y se convierta en un hábito y no en sorpresa".

La mayor ilusión de la temporada es opción de ganar títulos: "Es algo que a todos nos gusta, ganar no tiene limite, todo el mundo quiere ganar siempre más. Tenemos una competición en la que podemos dar el callo y tenemos opciones de hacer cosas importantes. Estamos con ilusión de empezar y competir para coger las sensaciones que hagan que el año vaya bien.

La crisis condiciona la inversión de los clubes, lo que ha provocado que esté viviendo su verano más tranquilo en relación a los rumores: "Preocupado no he estado ningún verano, ya tengo bastante durante la temporada, lo que he hecho es descansar y desconectar, que es de lo que se trata. Lo que salga o no, no es cuestión mía".

La llegada de Merquelanz y la marcha de Odegaard provoca que muchos le vean centrando su posición: "Cuando llegué al primer equipo estaba acostumbrado a jugar por dentro, pero ahora me toca más por fuera. Es cuestión de adaptarse y hacer lo que te pida el entrenador. Yo estoy disponible para lo que quiera el entrenador, y en cuanto a la competencia es algo muy positivo para todos de cara a seguir mejorando y creciendo".

El eibartarra arranca su sexta campaña en el primer equipo: "Parece fue ayer cuando empezó todo, eso es bueno, que se pase rápido, y también que estoy con la misma ilusión que aquella primera". Oyarzabal también es un fijo para Luis Enrique en una lista con muchas sorpresas: "Tendrá sus motivos para convocar a los que ha citado. Nosotros por suerte estamos tres y me quedo con eso, lo que no está en mis manos no es de mi incumbencia. Luis Enrique tendrá sus razones para haber hecho esta lista y siempre que yo esté, bienvenido sea. Si no lo estoy, pelaré más aún para volver. Es una buena señal que haya tres jugadores de la Real en la selección, significa que se está trabajando muy bien".

Por último, Oyarzabal reconoció que les había dado mucha pena la salida de Odegaard: "Nos pilló un poco desprevenidos. Estábamos de vacaciones y yo me enteré en el momento. No sabía nada de antes. Estaba agradecido a la Real y nosotros agradecidos también por todo lo ha hecho. Estaba contento aquí y con ganas de seguir, pero son decisiones que se toman y seguro que lo sigue haciendo bien porque así lo ha demostrado. Tiene una carrera brillante por delante".

El noruego volverá para despedirse: "Nos dijo que la situación había sido muy rápida y que le tocó marcharse para allí. También comentó que si tenía la oportunidad, que creía que sí, de venir a despedirse en persona lo iba a hacer. Sabíamos que esto podía pasar aunque no pensáramos al 100% que fuera a ocurrir. No hay nada que reprochar a nadie. Darle las gracias por lo que ha hecho por el club y por nosotros, y por cómo se ha comportado desde que llegó. Ha sido muy profesional y tenemos la suerte de contar que hemos disfrutado con Odegaard, y que le hemos ayudado a crecer y a ser mejor persona".

"Parece que fue ayer mi primera pretemporada

y sigo con la misma

ilusión que esa vez"

mikel oyarzabal

Capitán de la Real

"Es importante que un jugador de ese nivel decida venir a la Real y hay que darle valor"