- Calvin Stengs es el nombre del momento en la Real. En la edición de ayer anunciábamos el interés de la dirección deportiva en su fichaje, y hoy traemos algunas claves más para descubrir al atacante neerlandés que apasiona al equipo de trabajo de Roberto Olabe. Stengs es un jugador "diferente", un "talento especial". Así lo definen los que mejor conocen el fútbol de los Países Bajos.

Más allá de los datos objetivos, que no son sobresalientes, este periódico se ha puesto en contacto con Alex Heredia, uno de los que más sabe de la liga y los futbolistas nacidos en el país de los tulipanes, para saber por qué este joven es el fichaje más ambicioso que planea en el universo txuri-urdin. "Es un futbolista muy inteligente, técnicamente fantástico", asegura Heredia. El analista ha seguido de cerca la evolución de Stengs en los últimos años, donde hay un momento, un hecho cruel, que marca su evolución: la grave lesión de rodilla que sufrió en el verano de 2017, cuando comenzaba a despuntar como un veloz extremo. Tenía 18 años. La lesión "provocó que perdiera parte de esa rapidez o arrancada tan potente que tenía. Ahora, sigue arrancando en banda, pero siempre fijándose en la zona central en busca de compañeros con los que combinar". En ese aspecto reside uno de los grandes intereses de la Real por este futbolista. Se trata de un jugador que ha sabido reconvertirse en un mediapunta con una visión de juego magnífica. Puede partir por banda, la derecha, para hacer más peligrosa su deliciosa zurda, pero su función no es llegar a línea de fondo. "Es un gran generador de juego y es la brújula del AZ Alkmaar", asegura el también analista Miguel Quintana en uno de sus vídeos sobre estrellas en ciernes.

Con 1,82 metros de estatura, y un físico potente, "su mejor cualidad es el último pase", destaca Heredia. Una virtud que ha ido mejorando en el último curso a las órdenes de Arne Slot, que saca provecho de la madurez de Stengs a la hora de saber elegir el ritmo que pide la jugada desde la zona de tres cuartos hasta la portería rival. Con su fichaje, la Real trataría de encontrar a un nuevo Odegaard. Estaría por ver si mejor. Heredia cree que la comparativa con el noruego es "ideal" y que "puede hacer el mismo o incluso mejor papel" que el escandinavo, también con pasado en la Eredivisie (Heerenveen y Vitesse). Ambos crecieron como extremos, "pero partiendo con libertad para moverse en el terreno de juego, ya que poseen una grandísima inteligencia para encontrar siempre la mejor situación para el equipo. Stengs le pone el ritmo y la calidad diferencial al ataque", agrega el experto.

Igual que el mediapunta noruego, Stengs es uno de esos futbolistas que destaca por su juego más que por sus cifras. No es un gran goleador, tampoco un aglutinador de asistencias, aunque sí destaca más por lo segundo que por lo primero. Pero la gran virtud del neerlandés de 21 años es su capacidad de creación, con y sin balón. Es un futbolista muy móvil: en el AZ Alkmaar "es vital para que los movimientos de sus compañeros sean útiles. Él es quien da sentido a los desmarques, quien traza esa diagonal o pase profundo para que la jugada crezca en peligrosidad. Sería un socio fantástico para delanteros en constante movimiento como Isak, o para Portu, rompiendo en banda buscando profundidad". Quintana es más conciso: "No es un futbolista de grandes registros, es un futbolista de gran juego".

Nunca es sencillo cambiar de aires, y menos cuando es la primera vez. Sin embargo, tanto Heredia como Quintana le ven encaje en la Liga. "Sería un paso bastante grande para un jugador tan joven, pero creo que Donostia sería un destino ideal para él, le permitiría tener una aclimatación y adaptación más fácil", apunta Heredia, en comparación a los otros clubes para los que ha sonado. Gallos de Europa como el Manchester City, Tottenham o el Barça ya habrían llamado a su puerta. Pero igual que pasó con Isak u Odegaard, la Real sabe moverse bien en este tipo de operaciones. Las jóvenes perlas europeas ven en la Real una buena casa para crecer. Y viceversa.

Aciertos. La Eredivisie se ha convertido en un nuevo vivero de fichajes para la Real. El interés en Calvin Stengs va en consonancia con la lupa con la que rastrea el mercado la dirección deportiva txuri-urdin desde la llegada de Roberto Olabe. El atacante neerlandés podría ser el tercer fichaje de la Real con aroma a la Eredivisie (Primera División de los Países Bajos) en solo un año tras la llegada de Alexander Isak y Martin Odegaard el pasado verano. Aunque pertenecían a Borussia Dortmund y Real Madrid, respectivamente, ambos futbolistas aterrizaron en Donostia tras destacar en el Willem II (Isak) y el Vitesse (Odegaard).

10 goles y 12 asistencias. Son los números de Stengs en la última temporada, finalizada en marzo (sin campeón de Liga). El atacante disputó 25 partidos (24 como titular) en la Eredivisie y ocho más en Europa League.

Contrato hasta 2023. La apuesta del AZ Alkmaar por Stengs fue clara cuando le renovó en 2019 por cuatro años, hasta el 30 de junio de 2023.