- La Real se ha vuelto a retrasar en el pago de los clubes que no tienen estructura de formación, es decir que solo cuenta con estructura regional. Se trata de un convenio que en su día casi le obligó a firmar la Federación a fondo perdido para que tuvieran una mínima ayuda para poder sobrevivir. La cantidad que percibe la decena de equipos que pertenece a este modelo (entre ellos se encuentran Asoleus, Irauli, Roteta, Getariako Keta, Deusto Donostia, Sanpedrotarra...) son 1.000 euros al año y lo que les adeudan desde Anoeta es el segundo pago de 500 euros a cada uno. Una cifra que resulta irrisoria sobre todo si tenemos en cuenta que el presupuesto de la Real ronda los cien millones de euros. Lo más grave de todo es que en los últimos años solamente en una ocasión cumplieron el pago en tiempo y en forma.

Estos clubes están molestos con la actitud de la Real a pesar de que en ningún caso pretenden romper el acuerdo, cuya naturaleza entienden perfectamente. Lo que sí buscan es que, a pesar de que a nadie se le escapa que son malos tiempos para todos por la crisis del coronavirus, hay unos acuerdos sellados y establecidos para que se cumplan. No en vano, en el caso de que fuese alguno de los equipos quien no respetase el convenio, tendría que hacer frente a las lógicas penalizaciones. Algo que no sucede cuando es la Real quien incumple. También hay que destacar que la directiva realista siempre ha acabado pagando, aunque lo haya hecho casi siempre tarde infringiendo las fechas pactadas. El único año en el que no recibieron el dinero fue el de Iñaki Badiola en la presidencia, con la entrada de la Real en Ley Concursal.

Los clubes que sí tienen categorías inferiores han ingresado ya la parte que les corresponde en el pago con plazo hasta el 30 junio, por lo que los de estructura regional no llegan a comprender cómo es posible que siempre tengan que esperar y creen que en el fondo a la Real no les interesa nada apoyar a este tipo de equipos.

Por cierto, una Real que sigue sin quitar el escudo del Antiguoko de su lista de clubes convenidos en su web.