- "Un poco filosófico me ha quedado, me vais a dar hostias como panes", se le escapó a un cercano y amable Roberto Olabe tras una de sus interminables respuestas. El director de fútbol analizó la situación de la Real sin mojarse con contundencia en casi ningún nombre, aunque mostrase una enorme confianza en sus actuales jugadores y en su apuesta por ellos el año que viene, cuando llegue el recorte por la crisis: "Queremos cerrar una temporada que está siendo buena. Terminar el trabajo y cumplir con los objetivos que nos pusimos. Es un motivo de orgullo comprobar cómo han venido los chicos y el staff. Nos aguarda un desenlace complicado, apasionante, intenso y distinto. Nos hemos preparado para estar preparados. Teníamos que hacer lo que está en nuestra mano".

En Zubieta están encantados: "Estamos aprendiendo. Nunca ha ocurrido un periodo de desadaptación tan distinto al que hemos tenido ahora. Yo lo que veo son las ganas y la energía brutal con las que han vuelto nuestros jugadores. No sé a quién beneficia, eso sobra, va a ser un escenario distinto, en un clima diferente, en un formato comprimido y con cinco cambios, que se presentan como claves. Tenemos que ir explorando muchas dificultades".

El equipo va a echar de menos el factor Anoeta: "Nos ha dado puntos, hemos reconducido la relación a menos distancia. El factor campo está teniendo influencia. Tenemos que prepararnos. Vamos a jugar por la gente que nos ha acompañado y cómo lo ha hecho además, que es muy distinto, porque nos ha empujado muchísimo. Va a ser todo nuevo, estamos más acostumbrados a jugar a puerta cerrada en el Z1 que en Anoeta. Tenemos que hacer todo lo que está en nuestra mano. Vamos a echar de menos a nuestra afición, pero hacerles felices es un buen motivo de pelea por el hecho de que no puedan venir".

"Somos optimistas"

Olabe confía en que Odegaard seguirá el año que viene: "Martin decidió venir con nosotros. Tras tener un acuerdo cerrado con el Leverkusen, decidió venir con nosotros. Imagino que le gustó lo que escuchó y veía, y entiendo que ahora va a ser parecido. Hay que dejarle tranquilo para que pueda manifestarse no solo cómo es como jugador, sino cómo es como persona. Se tenía que decantar en mayo, porque en una situación normal todo habría acabado y se paró todo. Esa coyuntura nos obliga a tener unos plazos diferentes, a esperar, pero soy moderadamente optimista por cómo está él y lo que nos transmite".

El club realista espera mucho de él en este final de campaña: "Más allá de contratos y relaciones, que son excelentes, hay que dejarle tranquilo. Mi preocupación es ahora que se muestre como esté, y pueda seguir dándonos lo mismo o más de lo que ha dado hasta ahora. Tengo mucha confianza en él, no solo como jugador sino en cómo es él. Por encima del Madrid, lo que me preocupa es Martin".

En Zubieta saben que quiere quedarse: "Los jugadores juegan donde ellos quieren por encima de contratos y todo. Más allá del detalle de quién y cómo, Martin ya se ha ido manifestando. Yo no le quiero presionar, ni estresar. Todo es más natural de lo que se pueda imaginar. Hay momentos, contratos de voluntades para cumplir o no, pero dejémosle tranquilo".

Todavía queda pendiente una conversación final con el Real Madrid que se ha retrasado: "Tenemos una relación especial que viene de tiempo, una buena relación de clubes y entre los presidentes. Sí que hay una conversación abierta, y saben cómo está Martin y lo que piensa. Sí nos damos un tiempo, porque antes era el 31 de mayo, y ahora queda toda una vida por delante, pero soy moderadamente optimista respecto a lo que veo y por la cara de Martin".

"Saben lo que hay"

Olabe ni confirmó ni desmintió que puedan tener otra oportunidad: "Lo mejor que nos podía pasar es que David lleva tres semanas entrenando a full. Nos quedan dos meses de trabajo y competición. Ellos ya saben cuál es timing del club. Hay que ser cautos por cómo va a ser esta campaña y la siguiente. Para construir una plantilla hay unos límites salariales relacionados con tu capacidad para generar recursos. Van a cambiar reglas establecidas hasta ahora. La Liga nos ha dicho que ojo, que va a diferente. Creo que nos hablaban de 34 sobre 42 clubes que está superando su límite para la próxima campaña a día de hoy (la Real no). Queremos ser terceros, seguir siendo aspirantes. No sé dónde vamos acabar, pero será más determinante que nunca la posición. Con los 23, más los siete cedidos y el Sanse es como vamos a gestionar la plantilla. Me coge esto hace dos años y estaría jodido. Ahora nos pilla con un plantel joven, de nivel, con margen de mejora. David y Moyá saben lo que hay y decidiremos antes del 19 de julio. Con la foto del futuro más clara". La Real va a luchar por Merquelanz: "Estamos intentando hacerle ver que queremos que sea parte de un buen equipo, que es bueno y que le queremos con nosotros para aspirar a lo que sea, a ganar. Entendemos que, después de pasar dos temporadas complicadas, hemos conseguido encontrar ese espacio para que Martín encontrara su estímulo y estamos muy contentos. Nos encontramos en una negociación abierta y lo queremos con nosotros. Es un equipo joven y estamos mirando un equipo para el próximo lustro, queremos tener buenos jugadores y Martín es muy buen jugador. Queremos tener competencia, es el camino, y a los que quieran estar en la Real y quieran estar arriba, pero eso de querer jugarlo todo... No puedo decir si seguirá si no renueva antes".

De momento, lo que tienen claro es que Guridi y él estarán en el primer equipo tras el verano: "Los veo en la primera plantilla. Queremos seguir contando con ellos, porque son jóvenes y se lo merecen. Incluso les veo con peso. Es lo que siento".

La Real no le abre la puerta a Llorente: "Ha venido fenomenal del confinamiento, está entrenando muy bien, no nos ha transmitido nada y es uno más del grupo que nos está dando una lección. Lo que queremos es tener al mejor Diego para cerrar el círculo de esta temporada".

Rulli, a quien dejó un recadito, sabe que no tiene sitio: "Gero y Jon Bautista han acabado su campeonato y les hemos invitado a que tengan el periodo de vacaciones ahora. Gero ha hecho un año extraordinario. Creo que ha encontrado un lugar. Dejó de pelear contra todo lo que no fuese el juego y se ha encontrado su mejor versión. Ha vuelto a corroborar que es un gran portero".

"Es muy bueno"

Mikel Merino ha convencido a todos en la presente campaña: "Nos encantaría que los jugadores de fuera nos viesen como desarrolladores de talento. Mikel vio que podíamos sacar lo mejor de su fútbol. Que nos vean jóvenes, pero ambiciosos, barbilampiños pero con ganas de crecer, que nuestro corazón, Zubieta, sea la fórmula de adaptarse al club. No queremos ser el Borusia Dortmund, queremos ser la Real, con todo lo que ello demanda. Mikel es muy bueno, estamos encantados y lo mejor que nos puede suceder es que le mires a la cara y te diga Estoy bien. Tenemos grandes jugadores, pero debemos saber darles de comer para que sigan queriendo formar parte de nosotros".

El nuevo fichaje se llama Illarramendi: "El miércoles hizo un entrenamiento del carajo. Se siente bien y ahora es importante que vaya cogiendo sensaciones para volver. Verle muerto, pero diciendo qué bien es la mejor noticia que podemos tener porque les necesitamos a todos".

Willian José y Januzaj van a tener muy complicado salir este verano, como se pensaba meses atrás: "El mercado va a cambiar, pero no sabemos cuándo. La Liga no nos amenaza, pero sí nos avisa de que ojo con el tipo de presupuesto que se establezca para la próxima temporada. Le escuché a Willy decir que quiere estar y aspirar a lo que dice me lo creo. Es lo mejor que nos puede pasar ahora mismo. El club no está pensando hoy que tiene que vender. No nos planteamos la salida de Januzaj y Willian y no nos estamos agobiando con respecto a un mercado a la baja".

El belga es el último en apuntarse a la causa: "Es un chico cercano. Siempre ha jugado bien y ha dado un paso en el día a día. Producto de que ha asumido responsabilidades, de la ayuda de sus compañeros y el staff y de su proceso de madurez. Estamos contentos. Él dijo Quiero ser lo que puedo ser, y está en su mano. Hace cosas diferenciales y la elite no te espera. Te abandona".

Kevin ha hecho un interesante año: "Está contento en Leganés y ellos también con él. No me olvido de él. Desde que llegó Javier Aguirre ha jugado en muchas posiciones distintas"

"Veo al club fuerte"

La Real va bien: "Esta temporada, en ese relevo generacional que tocaba, hemos tenido capacidad de ir al mercado, hemos estrenado una casa nueva y, además, paralelamente el club ha empezado una readaptación de Zubieta. Es obvio que en ese plan de tesorería el club ha parado las obras de Zubieta y Anoeta, pero lo ha hecho de manera decidida, sabiendo que lo que estamos buscando es un corto-medio para largo. El club va a seguir siendo autónomo, responsable y va a seguir teniendo una salud económica adecuada".

La base del curso que viene ya la tienen: "Hoy queremos gestionarnos respecto a los que estamos, los 23 y los cedidos. Estamos convencidos de que tenemos un buen equipo, buenos jugadores jóvenes que están participando en el primer equipo, jugadores con un potencial de desarrollo importante y que tendremos que encontrar ese balance para las necesidades que tengamos. Un club como la Real tiene que construir su propio equipo y plantilla. No sé si la actual situación nos beneficia o perjudica, estamos tranquilos. Se han tomado unas medidas que había que tomar y estamos tranquilos porque creemos que lo que tenemos no nos limita y que tenemos posibilidad de desarrollo y crecimiento. Veo al club fuerte. A día de hoy, no puedo asegurar si estamos cerca de fichar, ni de si no vamos a contratar a ningún refuerzo, aunque la unidad de reclutamiento tiene vida propia y no para de trabajar. El habitual mayo va a ser en julio y nos tenemos que adaptar y prepararnos. Lo que tenemos claro es que la gestión va a partir del grupo de 23, los siete cedidos y el Sanse".

"No sin nuestra gente"

Olabe hizo un cariñoso alegato sobre su afición al hablar de la final de Copa: "Nos hemos mantenido al margen. Jokin (Aperribay) y la Real están bien situados en el fútbol español. Hemos intentado demostrar una postura serena. Al final de todo, lo más importante era el principio, nuestra gente. Si podíamos elegir, que sea con los nuestros. Lo que vamos a hacer es aspirar a ganarla. Lo mejor es que puedan disfrutar de su final. No había nada por encima. Ni la plantilla, ni altas, ni bajas. Nuestra afición. No queremos jugar sin nuestra gente, pero sí que podemos contribuir creando escenarios de confianza. No sé cuándo va a ser, queremos ir a ganar la Copa con nuestra gente delante y detrás. La Real ha hecho una Copa buenísima para llegar a la final y quiero ganarla con mi gente, no la quiero ganar contra el Athletic".

"Me quedo con el compromiso, la energía y la motivación con los que han regresado los jugadores y el 'staff' técnico"

"Tengo mucha confianza en Odegaard, no solo como jugador sino como persona; por encima del Madrid, lo que me preocupa es Martin"

"No sé cómo acabaremos, pero va a ser más determinante que nunca la posición por las limitaciones del año que viene"

"A día de hoy, no queremos que salgan Willian José ni Januzaj; el club no está pensando en que tiene que vender jugadores"

"Aunque no puedo decir si saldrá si no renueva, veo a Merquelanz y también a Guridi el año que viene con peso en el primer equipo"

"Illarramendi hizo un entrenamiento del carajo el miércoles; comprobar que no puede más pero que 'está bien' es la mejor noticia"