- Roberto Olabe comparecerá hoy ante los medios de comunicación para explicar la forma en la que ha afrontado el club la pandemia y la forma en la que el equipo afronta la reanudación de la competición. Aunque, como es lógico, no será el momento más propicio para desgranar todas las decisiones que pretende acometer la dirección deportiva en su planificación para la próxima temporada, el alavés seguro que se moja en temas candentes como pueden ser la posible continuidad de Zurutuza y otras cuestiones no tan relevantes como la situación de la portería, en la que se espere que confirme la renovación de Moyá, junto a Remiro y Zubiaurre. Y, por ende, la nueva salida de Rulli, que será a préstamo o traspasado definitivamente. No parece que sea el momento de descubrir si Llorente es uno de los elegidos para hacer caja y si Willian José y Januzaj todavía se encuentran en el mercado a dónde ya les sacaron el pasado verano a la espera de suculentas ofertas que, por supuesto, no llegaron, o si Odegaard cumplirá su segundo año de cesión.

Pero quizá la patata caliente en este momento sea la decisión definitiva sobre Zurutuza. Como recordarán, el futbolista renovó el año pasado con la intención de cumplir un último año como txuri-urdin y despedirse sin saber aún si prorrogará su carrera en otro destino. El problema y su gran mala suerte, que como es normal lamenta profundamente el propio centrocampista, es que se le ha complicado poner el broche de oro a una carrera intachable participando en la gran final de la Copa del Rey cuya fecha todavía se desconoce y que se ha retrasado hasta que se pueda disputar en público.

El de Rochefort es plenamente consciente de que lo tiene muy difícil para cumplir su sueño. Nada más renovar afirmó que no habría más posibilidad de seguir en la Real, algo que entendió todo el mundo, pero la situación con la disputa del derbi más esperado de la historia lo ha cambiado todo. En su misma situación se encontraba Aritz Aduriz al que una lesión en la cadera ha precipitado el final de su carrera antes de tiempo. Pese a que la presidenta del CSD, Irene Lozano, habló sin tapujos de que la campaña que viene puede comenzar con público limitado en las gradas, todo parece indicar que, aunque se empiece a contemplar que la final se podría disputar con gente en los últimos meses de 2020, Zurutuza ya no estará en la Real. Y es una pena, porque se trata del último gran superviviente del ascenso y cierra un gran ciclo.