- Toca partir de una base. Cada temporada es un mundo distinto. Y la frialdad de los números nunca servirá como referencia fiable al 100% a la hora de vaticinar por dónde pueden ir los tiros. Sin embargo, transcurridas ya 27 jornadas del actual campeonato de Liga, la situación en la tabla, comparada con la de las diez campañas precedentes, ejerce de termómetro respecto a una posible tasación final de los billetes europeos. La Real Sociedad ha vivido el parón del coronavirus desde la cuarta plaza, con 46 puntos, igualdad con el quinto (el Getafe) y ocho de renta respecto al octavo (el Villarreal), primer equipo que a día de hoy no accedería a los torneos continentales. ¿Cuánto vale Europa para los txuri-urdin?

Un resumen de lo que establecen las cifras de estos últimos años indica que sumar 18 puntos de los 33 en juego podría bastar al conjunto de Imanol Alguacil para acceder a la próxima Liga de Campeones. Es decir, ganar en torno a la mitad de los partidos, victoria arriba victoria abajo, y arrancar también algunos empates por si resultara necesario. En lo que respecta a la Europa League, los números dicen que muy mal se tienen que dar las cosas para que el cuadro blanquiazul no acceda al segundo torneo continental. El mencionado colchón de ocho puntos sobre el Villarreal permite que sumar en torno a doce más resulte muy susceptible de otorgar el pasaporte.

Las estadísticas de las últimas diez temporadas son claras. La tasación media en ellas de la cuarta plaza final se sitúa en 66,6 puntos (la Real tiene ahora 46). Esto significaría que los txuri-urdin necesitarían aún 20 puntos más. Pero cabe aplicar un factor corrector basado en la situación actual de la Liga. Y los mencionados 46 puntos actuales de los de Imanol suponen un guarismo bastante bajo para una 27ª jornada (el promedio de los últimos diez años es de 49), de lo cual cabe suponer que vivimos una campaña en la que la cuarta posición exigirá sumar algo menos. Ahí está, además, la referencia del campeonato 2009-10, en el que, tras 27 partidos, el cuarto acumulaba también 46 puntos. El precio final de la última plaza para la Champions estuvo en los 63, lo que confirmaría ese factor corrector a la baja. ¿Cuánto valdrá la Liga de Campeones esta temporada? En teoría, se tasará en torno a los 63-64 puntos.

¿Y la Europa League? Aquí todo parece muy sencillo. Repitiendo cálculos, toca destacar que el precio medio de la séptima plaza en la última década es de 56,4 puntos. Apenas diez más de los que tiene la Real actualmente. En lo que se refiere a posibles factores correctores en función de la situación actual, cabe acudir a los 42 puntos que suma ahora el Valencia, por encima de la media a estas alturas (40,8) en la última década. Esto significa que ser séptimo apunta a encarecerse ligeramente este curso y situar su precio en torno a los 57-58 puntos.

Punto arriba punto abajo, a la Real le toca así sumar en torno a 18 más para entrar en la Champions, y apenas doce más para jugar la próxima Europa League. Todo ello en once jornadas. La dificultad de la empresa viene marcada, lógicamente, por el calendario de los txuri-urdin, que de aquí a final de Liga deben disputar seis partidos en Anoeta y cinco a domicilio. La importancia del factor campo se va a ver irremediablemente reducida al celebrarse el final del campeonato a puerta cerrada, pero siempre es mejor competir en el estadio propio. Y los de Imanol cuentan, en este sentido, con ventaja respecto a su rival más inmediato. El Getafe de Pepe Bordalás afronta seis duelos lejos del Coliseum, y cinco como local.

Precisamente uno de estos últimos partidos apunta a decisivo. Se trata de la visita de la Real al propio Getafe, en la 32ª jornada del campeonato. Estarán en juego los puntos, obviamente, y también un average que, de momento, los azulones tienen encarrilado, ya que ganaron 1-2 en Anoeta, el pasado mes de octubre. El cuadro txuri-urdin debe afrontar aún, en cualquier caso, numerosos duelos directos de la lucha europea. Falta por pasar por Anoeta el Sevilla de Julen Lopetegui. Y los dirigidos por Imanol tienen marcadas en su agenda visitas a Villarreal y Atlético de Madrid. Una victoria en el feudo amarillo supondría para la Real, tal y como están ahora las cosas, asegurar tres cuartos del billete para la próxima edición de la Europa League. También espera un enfrentamiento con el Granada, ahora mismo empatado a puntos con el Submarino.

Cabe subrayar, de cara a las once jornadas finales, que si bien las siete primeras plazas de la clasificación otorgan premio europeo, resulta más que recomendable evitar la última de ellas, la séptima. Terminar la Liga ocupándola implica disputar tres rondas previas de la Europa League, un total de seis encuentros. La circunstancia ya resulta engorrosa en una pretemporada al uso. Y lo será aún más en esta ocasión, ya que las campañas 2019-20 y 2020-21 van a verse muy solapadas en el tiempo.

No han trascendido aún en qué fechas arrancará la próxima Liga, ni cuánto tiempo transcurrirá entre la última jornada de la actual y la primera de la siguiente. Cuando se conozca, el período en cuestión marcará cómo gestionan el verano los equipos: si conceden unas mini vacaciones a los futbolistas, si continúan ejercitándose... Una cosa, en cualquier caso, sí está clara. La plantilla que deba disputar esas tres previas apenas podrá bajar el pistón, lo que podría marcar de cabo a rabo su próxima temporada.

Mientras, los cuatro conjuntos clasificados para la Champions y los dos primeros en acceder a la Europa League (quinto y sexto) disfrutarán de un lapso entre campaña y campaña limpio de compromisos oficiales, sin eliminatorias previas que condicionen sus preparaciones estivales. Media un abismo así, entre la sexta y la séptima posición.

La proyección de la situación actual sitúa la cuarta plaza este curso en torno a los 63-64 puntos.

La proyección de la situación actual sitúa la séptima plaza este curso en torno a los 57-58 puntos.

Calendario

Clasificación