- Se trata de un asunto que, a día de hoy, se encuentra ya bastante aparcado por estos lares. Hace semanas que Real, Athletic y Federación pactaron retrasar la final de la Copa del Rey para poder celebrarla con público, más allá de los límites de la presente temporada. La decisión conjunta implicó para ambos clubes renunciar a la plaza continental que pone en juego la competición. Y las aficiones, así como el ente organizador del torneo, tienen completamente asumido que el derbi de La Cartuja tendrá lugar a lo largo del curso 2020-21, con el título en disputa y sin premios añadidos. La gestión que se ha hecho aquí del asunto, en cualquier caso, resulta muy peculiar dentro del contexto del fútbol europeo. ¿Qué está pasando con las copas del resto de países relevantes?

Italia, Alemania, Inglaterra

Terminar sin público

No hay dudas en las otras tres grandes potencias del fútbol continental. En Alemania, Inglaterra e Italia, reanudar la competición significará también concluir las copas, habiéndose ya cumplido el primer condicionante en el país germano. Su liga arrancó el pasado fin de semana. Y la resolución de su copa, la DFB Pokal, ya tiene fechas oficiales. El martes 9 de junio se jugarán las semifinales, a partido único: Bayern-Eintracht y Saarbrücken (de cuarta división)-Leverkusen. El sábado 4 de julio tendrá lugar la final (sin público).

La situación en Inglaterra y en Italia, mientras, depende de lo que dicten las autoridades allí respecto al regreso de los partidos. Si vuelven las ligas, volverán también las copas, lo que deparará mayores problemas de agenda en tierras británicas. Allí deben jugarse aún los cuartos de final de la FA Cup, mientras que el país transalpino tiene pendientes los encuentros de vuelta de las semifinales, Inter-Nápoles y Milan-Juventus. Ni italianos ni ingleses manejan fechas aún, pero incluyen sus copas en el pack post reanudación, aunque se resuelvan a puerta cerrada.

Francia, Bélgica

Liga no, final quizás

Hay dos países en los que podría darse una situación completamente opuesta a la de Real y Athletic en liga y copa estatales. Se trata de Francia y Bélgica, donde no hay aún resoluciones oficiales pero podrían jugarse las finales coperas habiéndose suspendido las respectivas ligas. ¿Por qué? Porque, si bien el derbi vasco ha llevado a txuri-urdin y rojiblancos a renunciar a la vía europea, es precisamente esta la que hace barajar a los dirigentes galos y belgas la opción de terminar sobre el campo sus torneos del KO. Están pendientes ambas finales, un PSG-Saint Étienne y un Brujas-Amberes, además del PSG-Lyon que dilucidará la copa de la liga francesa. Las federaciones de estos países desean completar el puzzle de billetes continentales de la forma más justa posible. Y entienden que acercarse a esto pasa por dos caminos paralelos.

En primer lugar, las ligas no van a terminar por motivos sanitarios, pero ofrecen al menos una clasificación a la que agarrarse. En segunda instancia, disputar ocasionalmente las finales de copa, sin público, terminará de configurar el cuadro de acceso a las próximas competiciones continentales. La propuesta está encima de la mesa y queda por ver cómo se resuelve. El presidente del Saint-Étienne, por ejemplo, anunció hace semanas que su equipo no jugaría la final sin público. Desde la federación gala trasladan ahora que estaría sopesando dar marcha atrás.

Holanda

Suspensión y lío legal

El país cuyo fútbol ha reaccionado al coronavirus de forma más tajante es Holanda. Las autoridades neerlandesas han anunciado que no albergarán eventos masivos hasta que no exista una vacuna. Y la opción de jugar a puerta cerrada ha sido desdeñada, al menos en lo que respecta a la temporada 2019-20. La liga ha concluido sin campeón, pero con una clasificación que ejerce de (única) referencia a la hora de repartir billetes europeos. A la Champions, los dos primeros. A la Europa League, el tercero, el cuarto y el quinto. La copa holandesa, que ya solo tenía pendiente la final entre Feyenoord y Utrecht, queda igualmente suspendida.

Este compendio de decisiones ha generado un comprensible incendio deportivo en Utrecht, cuyo equipo vivía, cuando se detuvo el fútbol, la siguiente situación. Por un lado, tenía pendiente la citada final, que le iba a otorgar la clasificación para la Europa League en caso de triunfo. Y por otra parte, era sexto en la liga con un partido menos que el quinto (el Willem II), a quien rebasaba en caso de ganar el encuentro pendiente. Pero ni la final de copa se jugará ni la liga se reanudará, quedándose el Utrecht sin plaza europea y con la oficialmente anunciada intención de llevar el asunto a los tribunales.

Lo han suspendido todo. La liga y la final de copa, que debían jugar el Feyenoord y un Utrecht especialmente perjudicado. Se queda sin optar a Europa en dicha final (iría a la Europa League de lograr el título). Y ve cómo dan la liga finalizada cuando era sexto, con un partido menos y la opción de entrar en puestos continentales (quinto) en caso de ganar el partido pendiente.

La liga está suspendida. Pero tanto liga como federación quieren hacer una excepción con las finales de copa, celebrándolas a puerta cerrada para terminar de repartir los billetes europeos. El Saint-Etienne se negó en un principio.

Las finales

Copa PSG-Saint-Étienne

Si el fútbol puede reanudarse en Inglaterra, lo hará a puerta cerrada en sus vertientes liguera y copera. Esto cargará el calendario, pues la FA Cup debe celebrar sus cuartos de final.

Cuartos de final

Leicester-Chelsea

Newcastle-Manchester City

Sheffield United-Arsenal

Norwich-Manchester United

Todo está pendiente de las negociaciones entre liga y Gobierno para reanudar el fútbol. Si esto sucede, liga y copa concluirán a puerta cerrada. Deben jugarse la vuelta de las semifinales y la final. Los partidos no se han programado aún.

Semifinales (vuelta)

La Bundesliga se ha reanudado y la copa ya tiene un sitio en el nuevo calendario. Quedan pendientes las semifinales, a partido único, y la final (siempre a puerta cerrada)

Semifinales

9/6 (20.00 h.) Bayern-Eintracht

9/6 (20.00 h.) Saarbrucken-Leverkusen

Final

4/7 (20.00 h.) Ganadores semifinales