- El consejero andaluz de Educación y Deporte, Javier Imbroda, anunció ayer que el estadio de La Cartuja, en Sevilla, será candidato a acoger el Mundial de 2030 dentro de la propuesta “ibérica” de España y Portugal que aspira a organizar ese torneo. Es un nuevo movimiento para intentar reactivar el campo que albergará la final de Copa del Rey entre la Real y el Athletic y la de las próximas siguientes ediciones.

La intención de la Junta es que este estadio sea “referente” a nivel estatal e internacional, después de haber vuelto a ponerse “en el escaparate” al ser elegido como sede de las cuatro próximas finales de la Copa del Rey de fútbol, según explicó Imbroda en una conferencia telemática de la Cámara de Comercio de Sevilla.

El exentrenador de baloncesto aseguró que se quiere “recuperar” esta instalación y “darle la importancia que tiene”, ya que es un estadio “de cinco estrellas que, por múltiples motivos, se fue quedando ahí”. Asimismo, promovió la colaboración de todas las instituciones para “reflotar” una instalación que estaba “en la UCI”.

Sobre la Copa del Rey del derbi vasco, que lleva camino de convertirse en uno de los encuentros más largos de la historia, garantizó que “se jugará la final en Sevilla, pero será con público”, siempre teniendo en cuenta que las medidas impuestas por la pandemia de coronavirus no sean permanentes.

Imbroda recordó que no hay fecha todavía para esa final, pero “cuando se pueda hacer con público se hará, ya sea a finales de 2020 o a principios de 2021”. Además, aplaudió la decisión de los dos equipos finalistas, la Real y el Athletic, por acordar que se celebre con público, y explicó que la Junta le trasladó a la Federación Española de Fútbol que no tenían “prisa” por sus celebración.

“A nosotros no nos gusta una final de Copa sin público”, manifestó el consejero.