- Real y Athletic quieren jugar con público la final de la Copa.

-Sí. Lo leí el otro día. No sé cómo será ese pacto al que han llegado los clubes. ¿Jugar con público? Tendrá que darse con la gente separada por ciertos metros en la grada, con un aforo reducido. Menudo ambientazo. De lo más divertido.

¿Así lo prevé incluso retrasándose el partido a, por ejemplo, abril de 2021?

-Si se aplaza hasta entonces, espero que pueda jugarse con el campo lleno. Pero lo veo difícil.

¿Se habla demasiado a la ligera de disputar la final a puerta abierta?

-Yo entiendo que una final de Copa sin el calor de las aficiones suponga una tristeza. Pero más triste aún sería una final de Copa con 2.000 espectadores en un estadio en el que caben 60.000.

¿Es el escenario que usted contempla?

-No creo que en abril del año que viene el estadio pueda estar a reventar. Pero si la situación permite entonces jugar con público de verdad, con un número de espectadores que dote de cierto ambiente al partido, me parecerá ideal.

¿Y si no?

-Y si no, pues mala suerte. Que se juegue a puerta cerrada. Nos habrá tocado a nosotros pasar por esto, precisamente en el año de nuestra Copa.

Se relaciona la futura presencia de público en las gradas con la aparición de la famosa vacuna.

-Nos ha fastidiado. Si conseguimos eliminar la posibilidad de que se propague la enfermedad, se acabó. Entonces ya no habrá ninguna duda. Sin germen, alcanzaremos la normalidad más absoluta. Pero eso, hoy por hoy, parece complicado.

Se habla de un plazo nunca inferior a un año.

-No tenemos ni idea. El proceso suele ser larguísimo...

¿Piensa que la gente podrá ir al fútbol antes de que llegue la vacuna?

-Sí. El otro día, la calle de delante de mi casa parecía el escenario de una manifestación. En la propia sociedad se están relajando determinadas medidas, ¿no? Pues en los estadios puede darse algo parecido. Si tú respetas unas distancias de seguridad entre espectadores previamente establecidas, acudes con mascarilla, te controlas la temperatura al entrar al recinto, y no te digo ya si exhibes un certificado de test reciente, podrás ir al fútbol. Claro que vamos a poder ver gente en los estadios. Aunque con mucha tristeza. Porque lo que a todos nos gusta, obviamente, son los graderíos repletos.

"Resultaría triste jugar sin público, pero quizás más aún con solo 2.000 espectadores en un estadio en el que caben 60.000"

"Veremos gente en las gradas antes de que llegue la vacuna. Pero adecuándonos a la situación y siguiendo unas normas establecidas"